La situación climática empieza a presentar problemas, más allá de lo que genera en el sector productivo del país, principalmente en el ámbito agrícola. La situación crítica de la bajante de los ríos Paraguay y Paraná, por una severa sequía que afecta a la región, hoy complica la navegabilidad y pone en aprietos al transporte de combustible.

Miguel Bazán, secretario de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), en entrevista con Radio 1000, calificó de preocupante la situación de bajante que presentan los ríos, ya que afecta la navegabilidad y por ende el transporte de productos en barcazas.

Dijo que de momento la provisión de combustible está garantizada, aunque advirtió que las embarcaciones están navegando por debajo de su capacidad de transporte. “Hasta ahora seguimos teniendo producto, se encareció por supuesto un poco el precio del flete porque en vez de traer 3 millones de litros, una barcaza está trayendo 2 millones, hay una parte importante que no están utilizando”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se convertirá en un “caos”

Subrayó que de agudizarse la bajante impidiendo la navegabilidad, la situación se convertirá en un “caos”. Se estima que eso se trasladaría en faltante del producto y, por ende, encarecimientos de los mismos.

Le puede interesar: Precio internacional de la soja suavizaría impacto de menor producción este año

Por otro lado, Juan Carlos Muñoz, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), dijo que al Paraguay le esperan meses muy difíciles ante la escasez de lluvias y debido a la situación de la bajante de los ríos.

“Las condiciones son desalentadoras, se esperaba enero con un poco más de lluvia. Está afectando a todas las cuencas, a las nacientes de ambos ríos, tanto como al río Paraná como al río Paraguay. Esto es transversal a la economía paraguaya, se complica todo”, refirió, y señaló que la economía se ve afectada y que los expertos dijeron que vamos a tener un escenario sin muchas variables los próximos meses.

“En el centro de la mesopotamia argentina tampoco está lloviendo. En esta semana está teniendo un metro de baja. Los expertos dicen que vamos a tener un cambio o desafectación de este fenómeno y la instalación. En junio podría revertirse esta situación en cuanto al clima”, agregó.

Lea también: Comercio exterior de Paraguay movió US$ 27.016 millones en el 2021

Dejanos tu comentario