El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de BID Invest, accedió a su primer bono en el mercado estadounidense para financiar US$ 219 millones al proyecto nacional de obra de las rutas PY02 y PY07, según informaron desde la corporación.

Dicho financiamiento será para el diseño y construcción de las carreteras nacionales mencionadas, a cargo de Rutas del Este, el consorcio formado por las empresas Sacyr Concesiones y Ocho A, para cubrir los costos restantes del proyecto de ingeniería, adquisiciones y construcción entre otros de transacción.

Es así que este paquete reemplazará el compromiso anterior del BID Invest y consiste en una estructura financiera innovadora diseñada por el grupo, para complementar el paquete financiero original provisto en el 2019.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: OIT busca mayor formalización en Paraguay, donde el 70% opera en la informalidad

El BID Invest resalta que el proyecto contribuirá a mejorar el nivel de servicio y seguridad vial en uno de los principales corredores del Paraguay; por ende, muy importante para la actividad económica nacional.

Reducirá costos

Esto, teniendo en cuenta que la duplicación de carriles en el 80% de las rutas 2 y 7, reducirá la congestión del tráfico, particularmente del transporte de carga, a más de que permitirá ahorrar tiempo de viaje entre Asunción y Ciudad del Este, las dos ciudades y centros económicos más grandes del país.

Así mismo, la mejora de la calidad de las carreteras también reducirá los costos de operación del transporte y la probabilidad de accidentes, mejorando la seguridad de los usuarios.

El proyecto tiene un costo total de aproximadamente US$ 530 millones y se trata del primer contrato de asociación público-privada firmado en el marco de la Ley de APP de Paraguay, que busca atraer inversión extranjera directa al país, cuya concesión se otorgó en el 2016 y consiste en la ampliación y mejora de 140 km de vía.

Puede interesarle: La S10 de Chevrolet fue el vehículo más vendido en el 2021

Es de resaltar que es la primera vez que BID Invest participa en la estructura y compra de una emisión del mercado de capitales diseñada para brindar financiamiento a un proyecto de transporte, desarrollando una estructura innovadora que puede ofrecer al mercado y a su cliente un instrumento eficiente y escalable, pues se asume el riesgo de construcción en este tipo de proyectos y el potencial para desbloquear la movilización de inversionistas institucionales.

Otro aspecto importante es que se espera que la operación contribuya a tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU como el ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico; el ODS 9 Industria, innovación e infraestructura y el ODS 17 Alianza para lograr los objetivos.

Dejanos tu comentario