El tipo de cambio inicia el año 2022 tocando las puertas de guaraníes 7.000 por dólar. La gran cantidad de guaraníes en el sistema otorga mayor fuerza a la demanda. Si la entrada de divisas por soja no se presenta robusta debido a la merma en la producción sojera, podríamos ver una presión aún mayor al alza en el tipo de cambio, señalan los analistas de la Casa de Bolsa Basa Capital, en su comentario semanal.
“El guaraní sigue siendo una de las monedas más fortalecidas de la región, lo que resta competitividad a nuestros productos. Ubicamos soportes en 6.800 y 6.750 guaraníes, mientras que las resistencias situamos en 7.000 y 7.100 guaraníes para el corto plazo”, agrega el análisis de Basa Capital.
La casa de bolsa menciona que en un gráfico de Reuters se muestra la evolución del tipo de cambio de los últimos 12 meses, donde claramente se observa al dólar subir fuertemente en los últimos días, situación similar a la de hace un año. (Ver imagen)
Lea también: Sequía podría generar pérdidas de US$ 2.304 millones en el sector sojero
Al inicio del 2022, el dólar “rozó” los G. 7.000 por unidad, tanto en el mercado minorista como mayorista, pero en estos días la tendencia fuerte fue disipándose, al tener en cuenta los factores externos en torno a la Reserva Federal de EE.UU.
Se puede observar en el historial de las casas de cambio que el dólar cerró el fin de semana por debajo de los G. 6.900 nuevamente, después de mucho, cuando la tendencia reciente lo elevó hasta los G. 6.970 por unidad. Las pizarras minoristas muestran a un dólar por G. 6.895, casi 100 puntos menos desde el inicio de la semana.
En tanto que, el dólar de referencia o mayorista se ubicó el viernes en G. 6.950, según publicó el Banco Central del Paraguay (BCP) en su portal web. El BCP explica que el tipo de cambio referencial del dólar con respecto al guaraní será igual al promedio ponderado de las operaciones interbancarias realizadas en el mercado spot entre las 8:30 hs hasta las 13:00 hs del día hábil en referencia.
No representan recomendaciones
Los comentarios de Basa Casa de Bolsa SA no representan recomendaciones de inversión o sugerencia de toma de posiciones en monedas u otros activos y la entidad no asume ninguna responsabilidad por las ganancias o pérdidas por la utilización de la información contenida en su informe, aclaran.
Le puede interesar: BCP aprueba medidas financieras para mitigar efecto de la sequía en el agro
Dejanos tu comentario
Dólar sigue a la baja y ya cotiza a G. 7.190
El dólar retrocedió diez puntos en su cotización y se ubica en G. 7.190 en las casas de cambio, tipo de cambio que no se veía desde 2023 y se encuentra por debajo las expectativas de los agentes económicos para este mes, que sitúan al dólar en G. 7.300.
El tipo de cambio continúa con su marcha atrás en nuestro país, pese a que en setiembre se espera un tipo de cambio más apreciado debido al inicio de mayores importaciones del sector agrícola y comercial.
Además, con un déficit comercial que acumula USD 831,4 millones hasta agosto, el comportamiento de la divisa norteamericana sigue mostrando depreciación.
Leé también: En julio, no obstante, se remesó USD 85,8 millones, el valor más alto del año.
De acuerdo con el último reporte de expectativas de variables económicas del Banco Central del Paraguay (BCP), los agentes económicos estiman que el dólar cotizaría este mes en G. 7.300.
El tipo de cambio se ubicó por debajo de la expectativa de los agentes económicos y continúa su descenso. No obstante, en la segunda semana de setiembre mostró una estabilización durante varios días en G. 7.220.
Sin embargo, para el próximo mes, las estimaciones acerca del dólar tampoco sugieren una apreciación importante, ya que la mediana de las expectativas de los agentes económicos se ubicó en G. 7.345.
No obstante, para el cierre de este año, estiman que el dólar podría situarse en G. 7.500, mientras que para finales del 2026 rondaría los G. 7.650.
Consultados al respecto del comportamiento del dólar pese a la situación deficitaria de la balanza comercial, desde el BCP habían explicado que la situación global de depreciación del dólar también tiene sus efectos en nuestro país.
Sin embargo, el informe de comercio exterior señaló que solo en agosto, hubo un leve superávit en la balanza comercial de USD 1,7 millones.
Desde la banca matriz habían mencionado que también debe tenerse en cuenta la organización de eventos deportivos masivos en agosto, tales como los Juegos Panamericanos Junior y el Mundial de Rally, lo que implicó un ingreso importante de divisas al país.
Aumento en el envío de remesas
De acuerdo con las cifras del BCP, el envío de remesas familiares de parte de compatriotas residentes en el extranjero, fue de USD 528,7 millones al cierre de julio. Este valor supera en un 55,6 % a los USD 339,7 millones acumulados al mismo periodo del año anterior.
Igualmente, solo en julio se remesó USD 85,8 millones, lo que se constituye en el valor más alto del año, según se observa en los datos de la banca matriz.
Te puede interesar: FEIP convocará a más de 5.000 jóvenes en torno a la nueva generación industrial
Dejanos tu comentario
El país envía a 40 destinos del exterior soja industrializada
- Por Rodolfo Sosa
Paraguay avanza en la industrialización de su soja, logrando producir y exportar harina y aceite de soja a unos 40 mercados internacionales de América, Asia, África y Europa. Entre enero y agosto de este año, estos productos generaron USD 825 millones por casi 3 millones de toneladas exportadas.
La industrialización de la soja y la exportación de sus productos muestran crecimientos importantes. En el último informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) se observó que al cierre de agosto se exportó un total de 1,44 millones de toneladas de harina de soja por USD 417,4 millones.
El aceite de soja, por su parte, cerró el octavo mes con un volumen exportado de 423.300 toneladas por USD 408,3 millones, con un notable incremento interanual de 27,8 % en valor respecto al acumulado hasta agosto del año anterior.
De acuerdo con datos proveídos a La Nación/Nación Media por la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), las exportaciones de harina y aceite de soja del país llegan a 40 mercados de de distintos continentes.
En aceite de soja, el mayor comprador de Paraguay es India, que al cierre de 2024 adquirió el 45,48 % del total de las exportaciones; seguido por Bangladesh, con el 20,10 %; Brasil con el 16,84 %. Con menores porcentajes, la lista enumera a Perú, Angola, Pakistán, Mozambique, Países Bajos, Argelia y Chile.
En cuanto a la harina de soja, el principal destino fue la Unión Europea, con un 26,10 % del total exportado; seguido por Chile, con el 25,25 %; Perú, con el 15,08 %; Reino Unido, con el 9,92 %. La lista sigue con países como Tailandia, Indonesia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam y Uruguay. “La Unión Europea concentra casi el 30 % de nuestras exportaciones de harina de soja, mientras que India se consolida como principal destino del aceite, evidenciando la confianza y demanda global por nuestros productos”, manifestó a LN Raúl Valdez, presidente de la Cappro.
Valdez subrayó que la industrialización de la soja no solo abre mercados sino que también reduce la dependencia de los precios volátiles de los commodities, genera empleo, desarrollo y estabilidad económica. En ese sentido, destacó que la transformación de granos en productos de mayor valor agregado es el camino para que Paraguay pase de ser un exportador de materias primas a convertirse en un actor estratégico en la seguridad alimentaria global.
De acuerdo con el gremio, solo en julio las industrias asociadas procesaron más de 333.000 toneladas de soja, logrando por primera vez una variación interanual positiva. En el acumulado de julio, la industrialización alcanzó casi 2 millones de toneladas, lo que significa un volumen superior en más de 200.000 toneladas al promedio de los últimos tres años sin sequía.
Indican que esta dinámica permitió una utilización de más del 80 % de la capacidad instalada, un aumento de dos puntos porcentuales respecto al cierre del primer semestre. “La mejora de la molienda de soja, según los reportes preliminares de agosto, muestra que podrá ir mejorando con relación al comparativo parcial del mismo lapso del 2024, lo que nos permite tener un saldo exportable de mayor volumen, que es lo que impulsa el incremento del envío de harina y de aceite de soja, que se refleja en el informe de agosto del BCP”, destacó el presidente de la Cappro.
OPTIMISMO DE CARA AL SEGUNDO SEMESTRE
Desde la Cappro consideran que las condiciones son favorables para que en ese segundo semestre en curso se pueda dar un crecimiento frente al procesamiento de soja del mismo periodo del año anterior, lo que generaría un escenario alentador para la industrialización de oleaginosas y cereales. “El pronóstico respecto al ingreso de divisas por la venta de productos industriales es que su valor se iría fortaleciendo en lo que resta del año, según la proyección que maneja la industria aceitera nacional. Al aumentar el procesamiento se espera mayor ingreso de divisas y más generación de riquezas en el país”, manifestó Valdez.
Igualmente, el titular de la Cappro sostuvo que la sólida demanda internacional del aceite de soja en los últimos meses generó el incremento del precio internacional en el orden del 20 % respecto a julio de 2024. Concluyó que la industrialización es la clave para competir en el mundo y que Paraguay ha logrado dar un paso decisivo al industrializar su producción agrícola, transformando granos en productos de mayor valor que llegan hoy a más de 40 mercados internacionales.
Dejanos tu comentario
Dólar cotiza a G.7.210 este lunes tras caer 20 puntos el fin de semana
El dólar tuvo una caída de 20 puntos en su cotización, durante el fin de semana, colocándose en G. 7.200 en ese lapso. No obstante, arrancó este lunes con un leve repunte de 10 puntos, cotizando en G. 7.210 en las casas de cambio.
Luego de casi diez días anclado en una cotización de G. 7.220, el dólar experimentó una reducción el sábado 13 de setiembre, ubicándose en G. 7.200, nuevamente en el valor más bajo registrado en lo que va de 2025. Sin embargo, las casas de cambio arrancaron este lunes su operaciones mostrando en sus escaparates un ligero repunte de 10 puntos en su cotización, quedando en G. 7.210.
Este tipo de cambio bajo contradice lo que se considera normal para esta época del año, marcada por mayores importaciones por el inicio de una nueva campaña de cultivos del sector agrícola, además de mayores compras del sector comercial previendo el movimiento de fin de año.
Leé también: Paraguay exporta productos industrializados de la soja a 40 mercados internacionales
Para el Banco Central del Paraguay (BCP), el dólar continúa en línea con la tendencia de devaluación internacional. El gerente de Estadísticas Económicas del BCP, Gustavo Cohener, había explicado que el dólar frente a las principales monedas del mundo tuvo una devaluación promedio del 10 %.
El funcionario bancario señaló que el mismo fenómeno ocurre frente al guaraní, que mostró una apreciación del 7 % desde comienzos de julio. “En el mundo el dólar se ha depreciado, si consideramos los datos, las principales monedas se han apreciado en torno al 10 % y Paraguay lo está haciendo en torno al 7 %. Esto es algo que se mantiene en Paraguay y a nivel regional", dijo durante el último informe de comercio exterior.
El gerente del BCP también había sugerido que se debe tener en cuenta el impacto de los eventos deportivos masivos que se organizaron en nuestro país en agosto, como el Mundial de Rally y los Juegos Panamericanos Júnior, cuyos concurrentes inyectaron dólares al sistema financiero.
“Tenemos que considerar también la entrada de dólares por los distintos eventos que hemos tenido recientemente, eso refuerza el equilibrio que estamos notando en el tipo de cambio”, manifestó.
Te puede interesar: Ruta Graneros del Sur sigue avanzando y pobladores resaltan el impacto económico
Dejanos tu comentario
Paraguay exporta productos industrializados de la soja a 40 mercados internacionales
- Por Rodolfo Sosa.
Paraguay avanza en la industrialización de su soja, logrando producir y exportar harina y aceite de soja a unos 40 mercados internacionales de América, Asia, Áfria y Europa. Entre enero y agosto de este año, estos productos generaron USD 825 millones por casi 3 millones de toneladas exportadas.
La industrialización de la soja y la exportación de sus productos muestran crecimientos importantes. En el último informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) se observó que al cierre de agosto se exportó un total de 1,44 millones de toneladas de harina de soja por USD 417,4 millones.
El aceite de soja, por su parte, cerró el octavo mes con un volumen exportado de 423.300 toneladas por USD 408,3 millones, con un notable incremento interanual de 27,8 % en valor respecto al acumulado hasta agosto del año anterior.
Leé también: La industria metalúrgica mueve USD 1.000 millones en Paraguay
De acuerdo con datos proveídos a La Nación/Nación Media por la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), las exportaciones de harina y aceite de soja del país llegan a 40 mercados de de distintos continentes.
En aceite de soja, el mayor comprador de Paraguay es India, que al cierre de 2024 adquirió el 45,48 % del total de las exportaciones; seguido por Bangladesh, con el 20,10 %; Brasil con el 16,84 %. Con menores porcentajes, la lista enumera a Perú, Angola, Pakistán, Mozambique, Países Bajos, Argelia y Chile.
En cuanto a la harina de soja, el principal destino fue la Unión Europea, con un 26,10 % del total exportado; seguido por Chile, con el 25,25 %; Perú, con el 15,08 %; Reino Unido, con el 9,92 %. La lista sigue con países como Tailandia, Indonesia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam y Uruguay.
“La Unión Europea concentra casi el 30% de nuestras exportaciones de harina de soja, mientras que India se consolida como principal destino del aceite, evidenciando la confianza y demanda global por nuestros productos”, manifestó a LN Raúl Valdez, presidente de la Cappro.
Valdez subrayó que la industrialización de la soja no solo abre mercados sino que también reduce la dependencia de los precios volátiles de los commodities, genera empleo, desarrollo y estabilidad económica.
En ese sentido, destacó que la transformación de granos en productos de mayor valor agregado es el camino para que Paraguay pase de ser un exportador de materias primas a convertirse en un actor estratégico en la seguridad alimentaria global.
De acuerdo con el gremio, solo en julio las industrias asociadas procesaron más de 333.000 toneladas de soja, logrando por primera vez una variación interanual positiva. En el acumulado de julio, la industrialización alcanzó casi 2 millones de toneladas, lo que significa un volumen superior en más de 200.000 toneladas al promedio de los últimos tres años sin sequía.
En ese sentido, refieren que esta dinámica permitió una utilización de más del 80 % de la capacidad instalada, un aumento de dos puntos porcentuales respecto al cierre del primer semestre.
“La mejora de la molienda de soja, según los reportes preliminares de agosto, muestra que podrá ir mejorando con relación al comparativo parcial del mismo lapso del 2024, lo que nos permite tener un saldo exportable de mayor volumen, que es lo que impulsa el incremento del envío de harina y de aceite de soja, que se refleja en el informe de agosto del BCP”, destacó el presidente de la Cappro.
Optimismo de cara al segundo semestre
Desde la Cappro consideran que las condiciones son favorables para que en ese segundo semestre en curso se pueda dar un crecimiento frente al procesamiento de soja del mismo periodo del año anterior, lo que generaría un escenario alentador para la industrialización de oleaginosas y cereales.
“El pronóstico respecto al ingreso de divisas por la venta de productos industriales es que su valor se iría fortaleciendo en lo que resta del año, según la proyección que maneja la industria aceitera nacional. Al aumentar el procesamiento se espera mayor ingreso de divisas y más generación de riquezas en el país”, manifestó Valdez.
Igualmente, el titular de la Cappro sostuvo que la sólida demanda internacional del aceite de soja en los últimos meses generó el incremento del precio internacional en el orden del 20 % respecto a julio de 2024.
Valdez concluyó que la industrialización es la clave para competir en el mundo y que Paraguay ha logrado dar un paso decisivo al industrializar su producción agrícola, transformando granos en productos de mayor valor que llegan hoy a más de 40 mercados internacionales.