Habilitan nueva modalidad de pago de impuestos para contribuyentes de San Ber
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Tras el acuerdo entre Bancard y la Municipalidad de San Bernardino, los contribuyentes de la ciudad veraniega tienen la posibilidad de pagar sus tributos desde la comodidad de sus casas, a través de un teléfono móvil o en cualquier boca de cobranza de Infonet. El servicio de pago de impuesto inmobiliario es el que se encuentra disponible para abonar por medio del portal o la aplicación de Pago Móvil y el servicio de Infonet Cobranzas.
El gerente de Negocios de Bancard, Carlos Pérez, destaca que el acuerdo resultará en importantes beneficios para los contribuyentes. Además, menciona que esta nueva alternativa mantiene al municipio a la vanguardia de los sistemas de pago electrónico.
“Al realizar los pagos a través de nuestra red, el usuario podrá evitar largas filas de espera para pagos en caja, aglomeraciones, entre otras situaciones. Todo esto también le ofrece seguridad, agilidad y facilidad al momento de realizar la transacción”, agrega.
En cuanto al pago a través de Infonet Cobranzas, los pobladores podrán abonar en cualquiera de los comercios que ofrezcan el servicio e incluso podrán abonar con tarjeta de débito o crédito.
Los canales de pago de la red Bancard están disponibles para que los contribuyentes de varios municipios del país, que requieran realizar el pago de impuestos u otros aranceles, lo puedan hacer de manera remota y sin costo alguno.
Actualmente, los municipios de Asunción, Ciudad del Este, Luque, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Villarrica, Hernandarias, Salto del Guairá y Eusebio Ayala son los que ya dijeron sí a la alternativa de ofrecer a sus pobladores la posibilidad de realizar pagos electrónicos y en bocas de cobranza de la red Bancard. Ahora se sumó San Bernardino.
Itauguá también se beneficiará con la posibilidad de pagar sus tributos a través de medios digitales, según informaron desde la compañía Bancard. En la mayoría de las entidades que cuentan con este servicio se pueden efectuar los pagos de impuestos inmobiliarios, aranceles de registro, patentes, entre otros.
Cada vez más municipios se adhieren a ofrecer esta alternativa práctica y sencilla para sus contribuyentes. Mientras que, aquellos que quieran sumarse, pueden comunicarse al *288 y solicitar el servicio de la red Bancard.
Sector gastronómico: la propina y el desafío con los pagos electrónicos
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Paul Fernández
paul.fernandez@nacionmedia.com
En Paraguay no existe una ley de propinas y, por ende, su pago no es obligatorio y tampoco está regulado a pesar de mover cerca de USD 90 millones al año. Actualmente nace un gran desafío para algunos sectores que, en medio de un avance importante de los pagos electrónicos, deben agregar este ingreso extra en sus cobros.
La actividad en los servicios, específicamente el gastronómico, recuperó dinamismo en el país y representa uno de los sectores que más está creciendo y que, de acuerdo a los últimos datos, está empujando la economía. La evolución exige cada vez más tanto a los establecimientos, empleados como a los clientes que deben posicionarse y cumplir con las exigencias de un mercado cada vez más electrónico o digital. En medio de eso, sobresalen muchos desafíos que hasta ahora no cuentan con una solución, especialmente en el país.
Desde Geopagos, empresa líder en soluciones digitales, señalan que la irrupción de los pagos digitales y la progresiva, aunque lenta, retirada del efectivo impactan directamente en la forma en la que se pagan las propinas y no hay por qué negar que la industria de los pagos digitales tiene una deuda pendiente: facilitar el pago de propinas para garantizar a la vez el ingreso de quienes trabajan y una óptima experiencia de cliente.
“La propina es uno de los desafíos que afrontamos como industria y es una problemática que trabajamos con muchos de nuestros clientes”, afirma Mariana Sigal, VP de Operaciones de Geopagos, firma que tiene presencia en 16 países de América Latina, incluido Paraguay.
Desafío
Sobre ese punto, La Nación/Nación Media habló con Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, quien afirmó que si bien en Paraguay no existe una ley que obligue o regule las propinas, los establecimientos se enfrentan a ese desafío o hasta incluso podría llamarse problema cuando los clientes piden incluir este “agasajo” de los trabajadores en sus pagos digitales.
“En Paraguay no existe ninguna ley de propinas, en otros países la ley te obliga a que coloques un porcentaje para la propina, en Paraguay es opcional. Nosotros estamos de acuerdo de que siga siendo opcional. El problema que existe es con la gente que quiere dejar la propina con la tarjeta de crédito”, dijo Gayet.
Si bien, el titular del gremio indicó, que sólo algunos establecimientos aceptan, esta operación les genera la comisión de la tarjeta, el pago del impuesto a la renta y les genera tener que desembolsar en efectivo al mozo un dinero que va a recibir unos días después porque el cobro no es inmediato.
Otro de los inconvenientes, según Gayet, es que no existe una ley que pueda excluir a la propina del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) teniendo en cuenta que la factura deberá estar alineada al monto cobrado a través de la tarjeta de crédito. “La propina es un dinero que no es del establecimiento y si todo el mundo paga con 10 % de propina, al final del año el Ministerio de Economía va a pensar que ganaron más los establecimientos”, añadió.
Oliver Gayet, presidente de la ARPY, señaló que la ley de propinas sigue siendo necesaria debido a que debe regular el cobro para evitar las retenciones a los establecimientos. Foto: Jorge Jara
Una ley necesaria
El titular del gremio dijo que ya había propuesto realizar una ley de propina que no implique la obligación sino más bien que organice el cobro de ese ingreso extra y excluya a los establecimientos de retenciones y pagos de comisiones teniendo en cuenta que dicho porcentaje irá destinado a los trabajadores. “Ya lo hablamos en varias ocasiones, pero parece que no todo el mundo se muestra interesado en ello, pero para nosotros es un problema que ronda los USD 90 millones al año, eso es lo que mueve la propina al año”, reiteró.
Sostuvo que dicha situación se registra además en el sector supermercadista con los trabajadores que realizan servicio de embalado o traslado de bolsas que, en el caso de que los clientes no cuenten con efectivo, no pueden cobrar su propina por el servicio prestado. “Si existiese una ley de propina, inmediatamente al cajero del super se le podrá pagar esa propina”, aseveró.
Desde Geopagos señalan que si bien la cultura de la propina es diferente en cada lugar, siempre debe cumplir una misma condición: la acreditación instantánea. El efectivo cumple con ese requisito, pero está lejos de ser la solución ideal. Una propuesta ya muy utilizada en todo el mundo es una combinación entre historia e innovación: una “caja de empleados” digital.
Plantean que con la creación de una cuenta especial para propinas y en base a una oferta amplia de medios de pago (desde transferencias instantáneas hasta tarjetas de crédito o QR), es posible pagar propinas de manera muy eficaz: fácil, rápido, transparente, de manera inmediata y sin comisiones.
El desarrollo de soluciones como estas requieren el trabajo codo a codo de los desarrolladores de tecnología con fintechs o bancos y luego con los restaurantes, hoteles u otros comercios que quieran aplicarlo y, en el caso de Paraguay, seguirá requiriendo de una ley que regule este ingreso extra.
Datos claves
En Paraguay no existe una ley de propinas y, por ende, su pago no es obligatorio y tampoco está regulado a pesar de mover cerca de USD 90 millones al año.
La irrupción de los pagos digitales y la progresiva, aunque lenta, retirada del efectivo impactan directamente en la forma en la que se pagan las propinas.
Con la ley de propinas no se apunta a la obligación sino más bien que organice el cobro de ese ingreso extra y excluya a los establecimientos de retenciones y pagos de comisiones.
Operaciones digitales siguen desplazando al uso de cheques, afirman
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El economista José Aníbal Insfrán se refirió sobre el uso del cheque en la actualidad, afirmando que este sigue siendo desplazado por las operaciones digitales. Comparando las estadísticas del 2013 hasta febrero de este 2024, se observó una caída importante en el número de las emisiones en el sistema financiero nacional, según indicó.
“En el 2013 teníamos en total casi un millón de cheques emitidos mensualmente y ahora tenemos 428.000 emitidos solamente, indicó a la 780 AM. Aseguró que esta reducción se registró ante una economía que se expandió muy fuertemente entre este periodo de tiempo, por lo tanto representaron mucho menos transacciones.
Con respecto a los pagos realizados vía transferencias o tarjetas, sostuvo que se percibe un crecimiento “astronómico”. También las compras por internet, las Empes, y todos los medios están acompañando. “Es propio de la transformación económica, el cheque es un instrumento más analógico que ha sido desplazado y se lo va a ir dejando de lado cada vez más, pero se lo sigue usando como un medio de crédito. El cheque diferido probablemente se mantenga un poco más”, agregó.
Por otro lado, Insfrán consideró que es probable que todavía subsista por un tiempo importante, mientras se pueda utilizar como un elemento que sirva como medio de crédito. “Va a seguir sirviendo para generar créditos, pero si se crea algún medio digital equivalente probablemente va a quedar prácticamente fuera”, señaló.
El economista precisó que como contrapartida, las operaciones digitales dan la pauta de su confiabilidad y no hay mayores inconvenientes tecnológicos, pero en los últimos tiempos los cheques de montos mayores aseguraron la compensación inmediata. “Los de mayor denominación ya son compensados inmediatamente. Va a llegar dentro de un periodo de tiempo, no creo que pase un año o dos que hasta 10 millones serán a través de este método”, mencionó.
Llegó Tokefon, la revolución de los pagos digitales desde el celular
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Esta nueva alternativa llega para revolucionar la forma en que los emprendedores y comerciantes más pequeños gestionan sus transacciones financieras, incluso posiciona a Paraguay como uno de los primeros países en adoptar esta tecnología.
Tokefon busca abrir un mundo de posibilidades digitales, permitiendo a los usuarios pagar con tarjetas de crédito, débito o QR desde la comodidad de un teléfono celular. Una de las mayores ventajas de Tokefon es su accesibilidad y que cuenta con el respaldo de Bancard, que garantiza la seguridad de cada transacción, protegiendo tanto a los comerciantes como a sus clientes en todo momento.
“Con la llegada de Tokefon, estamos comprometidos con empoderar a los emprendedores y comercios que forman parte de la base de la economía, proporcionándoles las herramientas necesarias para facilitar el acceso a las transacciones desde el celular, así como también incluirlos en la digitalización financiera”, destacó Anibal Corina, gerente general de Bancard.
Los emprendedores y pequeños comercios pueden acceder a esta alternativa a través de la aplicación del Portal de Comercios de Bancard para teléfonos móviles, que tendrá un costo promocional por lanzamiento y será por tiempo limitado.
De esta manera, sin contar con un dispositivo POS, desde los primeros días de mayo ya podrán contar con un diferencial en sus comercios, que beneficiará en más oportunidades de venta, al igual que en la inclusión de tecnología e innovación para cobrar sin dinero en efectivo.
‘‘Esta nueva aplicación representa un cambio significativo en la forma en que los pequeños negocios pueden acceder a la tecnología financiera, simplificando el acceso a una solución de pago digital práctico, sencilla y sin complicaciones”, agregó Corina.
En la misma línea, según datos de Bancard, al cierre del 2023 se registró el doble de las transacciones que, en 2021, lo que significa que los consumidores optaron paulatinamente por realizar directamente pagos digitales en lugar de manejar dinero en efectivo para efectuar transacciones.
Además, en los últimos dos años, de 30.000 aumentaron a 70.000 los comercios que aceptan pagos digitales a través de la red Bancard, lo que representa una importante adopción de la tecnología para ofrecer alternativas a los usuarios.
Ministro ante FMI: Paraguay tiene tasas “muy competitivas”
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Para luchar contra un aumento significativo en el endeudamiento público que permee en el déficit fiscal, es importante impulsar un mayor desarrollo económico en países emergentes como el nuestro, explicó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, ayer martes durante una charla del encuentro del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial (GBM) en Washington, D.C. (Estados Unidos).
“Sabemos que aumentar los impuestos o recortar el gasto, dependiendo de cómo se hagan ambas cosas, pueden tener un resultado recesivo en la economía. Pero, en cualquier caso, el ajuste fiscal es absolutamente necesario”, enfatizó el titular del MEF.
Refirió que dada la experiencia de Paraguay por su baja tasa impositiva, siendo una de las economías con menor presión fiscal en el mundo, el desafío se ha transferido a la capacidad de recaudar y la utilización inteligente de los recursos. Nuestro país tiene una tasa impositiva corporativa del 10 %, una tasa impositiva personal del 10 % y un impuesto al valor agregado (IVA) del 10 %.
INGRESOS TRIBUTARIOS
“Muchos dirán que son tasas muy bajas, pero nosotros consideramos que son muy competitivas. Tenemos que ser muy inteligentes cuando se trata de aumentar impuestos o reducir la evasión fiscal, y mucho más inteligentes cuando hablamos de la buena calidad del gasto, indicó Fernández Valdovinos.
El ministro señaló que con los cambios realizados en Aduanas y el área tributaria con la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), esto generó un crecimiento en la recaudación y un mayor flujo de control e información.
“Los primeros resultados que vemos es un aumento interanual del 25 % en los ingresos tributarios, eso es importante. Se pretendía recaudar USD 400 millones más en ingresos fiscales y seis meses después de la fusión ya lo hemos logrado. Se trata de un avance bastante importante y crucial para nuestra economía”, remarcó.
El economista paraguayo participó el martes en las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial (GBM), en la sede del primer organismo, que se realiza del 15 al 19 de abril; como uno de los invitados de la “Charla de alto nivel sobre desarrollo de capacidades: desbloquear recursos nacionales para el desarrollo a través de asociaciones globales”.
La presentación contó también con dos funcionarios del FMI, Dominique Desruelle, directora del Instituto para el Desarrollo de Capacidades, y Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales; así como Abena Osei Asare, ministro de Finanzas de Ghana, y William Roos, subsecretario de Asuntos Multilaterales, de Desarrollo y Comercio del Tesoro de Francia.