El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) cuenta con más de 1.000 subsidios para mejoramiento o ampliación de viviendas en situación de deterioro o con hacinamiento, ubicadas en las ciudades del Área Metropolitana de Asunción. Dichos subsidios son otorgados en el marco del proyecto AMA-BID, financiados con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.

El monto total del subsidio fue recientemente aumentado a G. 34.000.000, con el objetivo de reducir el déficit habitacional de orden cualitativo. En ese contexto, el MUVH trabajó para la aprobación del aumento del monto (no reembolsable), logrando la suma mencionada, siendo anteriormente de G. 17.800.000.

Tema relacionado: Políticas de largo plazo dan frutos efectivos en viviendas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con esta ayuda estatal los beneficiarios pueden realizar mejoras a su vivienda como el arreglo de techos, paredes, pisos, baños, separación de habitaciones, instalaciones de agua potable, desagüe cloacal e instalaciones eléctricas o de índole semejante en hogares que cumplan con condiciones mínimas de habitabilidad y estructuralmente sólidos.

La ampliación, por su parte, puede abarcar habitaciones, cocina, baño, instalaciones de agua corriente, desagüe cloacal, instalaciones eléctricas o de índole semejante, pudiendo también erigirse nuevas estructuras. De esta manera, el MUVH pone a disposición, para las personas interesadas en postular, su página web https://ama.muvh.gov.py/ o, para más información, el contacto a través del número telefónico 021-4133137.

Déficit habitacional

Paraguay tiene todavía un enorme déficit habitacional y una demanda acumulada de hace muchísimos años, producto de la falta de políticas públicas, especialmente en el segmento vulnerable, señaló Víctor Gon­zález Acosta, presidente de González Acosta & Wood.

“Sobre esta situación, en el gobierno anterior hubo algunos problemas para resolver esas demandas”, mencionó. También dijo que las familias de clase media que reciben de 2 a 5 salarios míni­mos mensuales no tienen ningún plan de acceso a créditos, que necesariamente debe estar apalancado a las política públicas.

Le puede interesar: El MUVH gestionó 11.691 viviendas sociales durante este 2021

Tasas para viviendas

En este marco, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) anunció ayer, alineada con su visión estratégica de contribuir al desarrollo, apuntalando la recuperación económica del país, decide iniciar el 2022 manteniendo las tasas para el financiamiento de viviendas.

Esta decisión se vuelve relevante en un ambiente local, regional y mundial de suba de tasas de interés, lo que sin dudas representa un esfuerzo institucional importante de la AFD en un momento clave de recuperación económica, considerando que el sector de vivienda tiene un alto impacto en la generación de empleos y de ingresos de las familias.

En este sentido, las tasas para el financiamiento de vivienda al beneficiario final se mantienen en 6,9% para los que ganan hasta cuatro salarios mínimos y 8,9% para los que ganan entre cuatro a siete salarios mínimos. En el 2021 fueron financiadas 2.500 soluciones habitacionales por un valor de US$ 113 millones.

Dejanos tu comentario