AFD decide iniciar el 2022 con disminuciones en sus tasas de interés para educación y mantiene las tasas para el financiamiento de viviendas. Foto: Archivo.
AFD mantiene tasas de interés para la vivienda y reduce para educación
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La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), alineada con su visión estratégica de contribuir al desarrollo, apuntalando la recuperación económica del país, decide iniciar el 2022 con disminuciones en sus tasas de interés para alentar la formación profesional y el impulso del agro a través de la incorporación de maquinarias agrícolas, así como mantener las tasas para el financiamiento de viviendas.
Esta decisión se vuelve relevante en un ambiente local, regional y mundial de suba de tasas de interés, lo que sin dudas representa un esfuerzo institucional importante de la AFD en un momento clave de recuperación económica, considerando que el sector de vivienda tiene un alto impacto en la generación de empleos y de ingresos de las familias, y el de la educación y el agro que sin lugar a dudas son pilares para el desarrollo de la nación.
“Estas decisiones estratégicas se toman como acciones anticíclicas que caracterizan a la AFD, en su rol de agente dinamizador de la economía, inyectando recursos para el desarrollo de proyectos a largo plazo, con alto impacto social y de generación de empleos, con condiciones competitivas para su ejecución”, señaló la titular de AFD, Teresa de Velilla.
Este esfuerzo de mantenimiento y baja puntual de tasas para el desarrollo se funda principalmente en una combinación de alta eficiencia operativa y de un arbitraje de costos financieros. Es así que algunas tasas retornan a sus niveles originales previos al 2021, otras experimentan variaciones marginales y las tasas en dólares americanos recuperan su precio promedio de 3,95% para todos los productos.
En cuanto al sector de educación, la AFD apuesta a la disminución de la tasa de financiamiento de su producto “Proeduc” y con esto aspira a potenciar las alternativas para aquellos estudiantes que quieran realizar sus estudios de posgrados y maestrías, posibilitando financiamientos de hasta US$ 90 mil, con plazos de hasta 10,5 años y hasta 2,5 años de gracia. En esa misma línea de incentivos, la tasa final para el producto “Fimagro” de 7,25%, orientada a financiar maquinarias para el agro, hasta US$ 500 mil con la posibilidad de tener pagos de acuerdo con el ciclo zafral.
Vivienda
Por otra parte, las tasas para el financiamiento de vivienda al beneficiario final se mantienen en 6,9% para los que ganan hasta cuatro salarios mínimos y 8,9% para los que ganan entre cuatro a siete salarios mínimos. En el 2021 fueron financiadas 2.500 soluciones habitacionales por un valor de US$ 113 millones.
En el caso del producto crediticio Proinfra, que también mantendrá su tasa de interés, permite financiar maquinarias vinculadas a proyectos de infraestructura, tales como obras viales, obras de hidráulica y saneamiento e inclusive proyectos de desarrollo inmobiliario, entre otros. El mismo permite financiar hasta US$ 2 millones o su equivalente en guaraníes, a plazos de hasta 10 años e incluso con 1 año de gracia.
Es importante destacar que estas tasas son las otorgadas a las instituciones financieras intermediarias que operan con la AFD, y serán monitoreadas durante el 2022 a fin de evaluar su impacto económico y financiero. Las mismas están vigentes a partir del 3 de enero del 2022.
Un total de 25 familias del distrito de Juan E. O’Leary, en el departamento de Alto Paraná, celebraron el inicio de una etapa de bienestar en sus vidas, tras recibir viviendas dignas, seguras y de calidad construidas por el gobierno del presidente Santiago Peña.
Las llaves de los nuevos hogares fueron entregadas este sábado por el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, en un emotivo acto, según informó la institución.
Participaron de la entrega el director de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías Irún, el intendente Everaldo Acosta, la diputada Rocío Abed y el concejal de Ciudad del Este, Ernesto Guerín. Los hogares entregados benefician a 25 familias pertenecientes a la Comisión Multisectorial RI Norte del Barrio RI Norte del mencionado distrito del décimo departamento.
Para la construcción de estas viviendas se invirtieron G. 2.670.275.319, provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), programa que ejecuta el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) a favor de familias en situación de vulnerabilidad.
Las obras ejecutadas en la zona fueron positivas para el desarrollo local, ya que generaron fuentes de empleo y propiciaron el movimiento comercial. Así también, propiciaron un importante impulso de la industria nacional, al utilizar materiales cerámicos de producción nacional, agrega el informe.
Desde agosto de 2023, se ha llevado adelante la construcción de 27.520 soluciones habitacionales, de las cuales ya fueron entregadas 18.403, beneficiando, con una mejor calidad de vida, a miles de familias, en diferentes puntos del territorio nacional.
Peña aboga por un debate más amplio sobre el salario mínimo
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El presidente de la República, Santiago Peña, acompaña este viernes la inauguración de viviendas en varias comunidades de la ciudad de Itá, en el departamento Central, en el marco del Programa Fonavis (Fondo Nacional de la Vivienda Social). Consultado sobre varios temas, abordó la propuesta de reajuste del salario mínimo, que no superaría G. 100.700, según la Consejo Nacional de Salario Mínimo (Conasam).
“Hay un genuino reclamo por parte de la clase trabajadora, hay que atender eso, pero en este caso lo que hizo la Conasam fue elevarnos el dato que recibieron ellos por parte del Banco Central del Paraguay, que es la inflación de los últimos 12 meses”, explicó, indicado que la legislación actual establece el cálculo en base al Índice de Precio del Consumidor, que tiene sus ventajas y desventajas, según admitió.
Peña aseguró que si dependiera de él le gustaría que el salario mínimo sea de 10 millones de guaraníes, no obstante, señaló la importancia de mantener una discusión mucho más amplia respecto al tema, recordando que el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, promueve una mesa interinstitucional con diversos sectores.
“Desearía que no haya ni un solo paraguayo o paraguaya que gane menos del salario mínimo, la realidad es que todavía hay un número muy importante, estamos hablando de más del 50 por ciento de los trabajadores del Paraguay que ni siquiera pueden alcanzar el salario mínimo, por lo que creo que hay muchas medidas que no se van a resolver solo con la actualización del salario mínimo”, enfatizó el mandatario.
Más viviendas
El mandatario expresó su alegría por poder entregar cada semana más viviendas a familias en situación de vulnerabilidad. Durante su discurso destacó que son casi 30 familias que en esta jornada están ingresando a su nueva casa, construidas el 100 % con material cerámico nacional, con mano de obra local.
“No venimos solamente a entregar estas llaves, venimos a anunciar que se harán más casas todavía. Mis queridos amigos de Itá, les digo que me seguirán viendo por acá porque seguiremos construyendo más casas, porque no vamos a descansar. Los números son importantes, porque estamos haciendo un número de viviendas como nunca antes se hizo en la historia del Paraguay”, remarcó.
El país debe invertir más en la formación profesional de los trabajadores
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Entre los principales retos económicos del país está la necesidad de aumentar su producción industrial procesando los productos agropecuarios que genera y transformando otros tipos de artículos. Su abundante energía eléctrica, su bajo nivel impositivo, su estabilidad macroeconómica están entre los principales atractivos que ofrece para crecer en el área fabril.
Teniendo en cuenta que va creciendo en sus inversiones del área industrial con más empresas y productos, mayor cantidad de ventas, el Paraguay está proyectando progresar con más fuerza. Pero, aunque parezca extraño en un país con mucha gente sin empleo, tiene necesidad de más trabajadores para hacer frente a la demanda de las industrias. Eso porque requiere operarios especializados en cada sector que puedan hacer frente a los requerimientos de las distintas especialidades de las empresas. Debido a eso el principal déficit del área fabril son los trabajadores y el más importante requerimiento es la preparación profesional de las personas en las entidades industriales para trabajar y poder seguir creciendo. En otras palabras, es urgente preparar y especializar a los operarios para las necesidades cada vez mayores del área manufacturera. El país necesita más trabajadores calificados.
En una reciente nota realizada por nuestro diario al empresario de la industria textil, Santiago Colombino, el entrevistado ha señalado que el país se está convirtiendo en un lugar muy atractivo para las empresas del área mencionada y de las confecciones por la cantidad de incentivos y ventajas que ofrece. Pero que faltan operarios para este sector.
No hay duda de que esta realidad representa un obstáculo para crecer más rápido, como necesita la nación y pide el mercado. Tanto que se podría pensar que la falta de mano de obra calificada podría convertirse en uno de los principales obstáculos para el más rápido desarrollo. Esta afirmación que puede parecer exagerada es una de las principales preocupaciones que tiene el sector fabril, porque “el desafío más urgente es el déficit de mano de obra calificada”, como señaló Colombino.
De acuerdo con los datos de ese sector, las industrias de esa área y de las confecciones, incluyendo las micro, pequeñas y medianas empresas, están dando empleo a 50.000 trabajadores, tanto de manera directa como indirecta, 48 % de los cuales son personas de sexo femenino. Existen 412 empresas en el área textil, que con sus productos industrializados llegaron a exportar por valor de 312 millones de dólares el año pasado, cifra que se podrá incrementar en 2025. La mayoría de las empresas exportadoras, el 70 %, pertenece al régimen de maquila.
El entrevistado manifestó que es necesario fortalecer la formación de los trabajadores, así como promover una política de innovación textil con enfoque circular. Enfatizó que, si alcanza ese objetivo, en los próximos años el área fabril podría duplicar el valor de sus exportaciones “y convertirse en uno de los principales generadores de empleo industrial inclusivo del país”.
Teniendo en cuenta la realidad del sector de manufacturas, uno de los principales desafíos que se tiene es que tanto el Gobierno como las entidades privadas aumenten las posibilidades de profesionalización de los trabajadores. Una tarea que debe abarcar no solo a los trabajadores textiles sino a los de las demás áreas industriales y de servicios. El país tiene un alto porcentaje de población joven deseosa de trabajar y mejorar su calidad profesional para optar por mejores oportunidades laborales. Las instituciones estatales tienen que incrementar sus ofertas para la formación de los obreros trabajando de cerca con las industrias para ofrecer las especializaciones requeridas por el mercado fabril. También tienen que proporcionar apoyo suficiente e incentivos especiales a las empresas que invierten en la formación de los trabajadores.
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) y otras entidades del área fabril deben realizar convenios especiales con las instituciones académicas especializadas para ofrecer la profesionalización de los trabajadores. En el financiamiento de estos cursos y carreras pueden intervenir monetariamente tanto Itaipú como Yacyretá. El Gobierno nacional tiene que establecer acuerdos para conseguir la colaboración financiera de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
La mejor educación profesional y las inversiones en la formación de las personas redundarán a favor de la mayor calidad en el trabajo que se realice en las empresas. Y proporcionarán más alto nivel de vida a los trabajadores calificados afectados.
La escuela salesiana Pedro Ignacio Morínigo es una de las 18 instituciones educativas que implementa con éxito el programa de educación ambiental trasversal. Foto: Matías Amarilla
Escuelas verdes: cuando la educación ambiental cambia familias y ciudades
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Lourdes Torres
lourdes.torres@nacionmedia.com
Fotos Matías Amarilla / Gentileza
Aplicar de manera trasversal la educación ambiental desde la primaria está demostrando que puede generar importantes cambios en la sociedad. Así lo confirman padres, docentes y alumnos de algunas instituciones educativas donde desde hace unos años están implementando un programa de estudio ambiental impulsado por el Equipo Inspectorial Medioambiental de la Sociedad Salesiana del Paraguay.
Son poco más de las siete de la mañana y la densa neblina otoñal se va disipando con los primeros rayos del sol. En el aula del octavo grado se preparan con mucha ansiedad por salir al patio trasero de la Escuela Salesiana Pedro Ignacio Morínigo, de la ciudad de Fernando de la Mora, donde tienen su pequeña huerta escolar. Los acompaña el profesor Adolfo Ramírez, ingeniero agrónomo. La tarea del día es revisar cómo han quedado los pequeños plantines, así como el drenaje correcto del agua tras la intensa lluvia que se registró el día anterior.
El desarrollo de la huerta escolar forma parte del proyecto de formación y educación medioambiental impulsado por el Equipo Inspectorial Medioambiental de la Sociedad Salesiana del Paraguay, gracias al apoyo de la Cooperación Alemana y el Engagement Global. Este programa educativo medioambiental es aplicado además en 16 instituciones educativas salesianas y dos escuelas públicas.
Para conocer más acerca del programa, La Nación/Nación Media conversó con la coordinadora, la ingeniera María José Llamosas, quien señaló que el programa arrancó en 2021 con un plan piloto con cinco escuelas salesianas. Explicó que cerrar con éxito ese primer año permitió asegurar el financiamiento para los siguientes años. A la fecha ya se está ejecutando en un total de 18 instituciones educativas llegando a más de 11.000 estudiantes.
“Desarrollamos un documento que sirva a los docentes como base para poner en práctica la educación ambiental en los colegios. Y aparte de ese documento, también se realizan ciertas medidas concretas en favor del cuidado del medioambiente”, indicó.
Agregó que desde la red salesiana dan seguimiento al proceso de aplicación del programa educativo medioambiental, acompañando al docente en el aula, colaborando en las prácticas a fin de que el desarrollo ambiental sea sostenible en el tiempo. Además, involucra a padres y otros actores de la comunidad educativa.
Las huertas escolares facilitan el desarrollo de competencias y disciplinas, permitiendo a los alumnos probar, experimentar y aprender haciendo
PROBAR, EXPERIMENTAR Y APRENDER
Una de las instituciones que lleva adelante este programa es justamente la escuela Pedro Ignacio Morínigo, donde el programa educativo se está aplicando en todos los niveles escolares. La ejecución de esta iniciativa desarrolla un importante número de competencias y disciplinas, permitiendo probar, experimentar y aprender haciendo.
Al respecto, la directora de la institución, la Lic. Rosa Marengo, destacó que el desarrollo de la huerta escolar les permite promover una conciencia de cuidado y respeto al medioambiente. Además del aprendizaje sobre alimentación saludable, impulsando valores como la paciencia, responsabilidad, compañerismo y compromiso.
Indicó que a la par del cultivo de hortalizas, también cultivan plantas medicinales para que los alumnos conozcan y aprendan sobre sus propiedades. Asimismo, continúan con el programa de reciclados que ya desarrollaron con mucho éxito el año pasado.
“Hace cuatro años que trabajamos con este programa medioambiental y creo que ya es sostenible en el tiempo. Los chicos están muy entusiasmados, al igual que sus padres están muy pendientes del desarrollo de las actividades. Es muy interesante la forma como los chicos aprenden sobre el cultivo de hortalizas, porque ellos no tienen ese contacto agrícola. Muchas veces ocurrió que se han sorprendido de dónde provienen ciertas verduras u hortalizas”, indicó.
En tanto, la profesora Fabiola Gómez, docente del quinto grado de los turnos mañana y tarde, destacó la importancia de trabajar con los alumnos la idea del cuidado del medioambiente, subrayando la importancia del reciclaje y el cultivo de la huerta para una alimentación saludable. Mencionó que actualmente están con los plantines de lechuga, cebollitas, perejil, espinacas, acelgas, entre otros. Además, de las plantas medicinales, como ser el boldo, la mentita, cedrón.
“Es importante porque ellos ven el proceso de crecimiento y desarrollo de las plantas. Por eso, considero muy enriquecedor para las escuelas en general. Además, permite que los niños repliquen lo aprendido en sus hogares, es así que varios chicos ya comenzaron a tener sus pequeñas huertas en las casas”, comentó la directora Marengo.
El desarrollo de la huerta escolar les permite promover una conciencia de cuidado y respeto al medioambiente
EDUCACIÓN TRASVERSAL
Al respecto, Llamosas, coordinadora del Equipo Inspectorial, señaló que, para un mejor aprovechamiento del programa de estudio, se ha trabajado para que el mismo sea transversal al resto de la malla curricular. Indicó que para su implementación en las escuelas se firmaron convenios de cooperación con las instituciones. Así también, cuenta con la revisión por parte del Ministerio de Educación y Ciencias, a través de la Dirección de Desarrollo Educativo, que hace el control y la verificación del plan, certificando que es apto para el uso en escuelas en Paraguay.
“A la par de trabajar con el MEC, también colabora el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) con los contenidos específicamente ambientales que estén acordes a la actualidad. Es así que notaron la falencia de que la educación ambiental necesitaba una mayor trazabilidad con las demás asignaturas, como bien establece el currículum de la educación paraguaya. Justamente es donde la red salesiana ha colaborado para mejorar esa trazabilidad”, precisó.
RESILIENCIA AL CAMBIO CLIMÁTICO
Dentro de este programa de estudio ambiental, la ingeniera Llamosas destacó que trabajan con un total de 10 ejes temáticos. De estos, dos de ellos están directamente enfocados en lo que es el cambio climático y la gestión de riesgos de recursos con enfoque en la resiliencia. Explicó que el objetivo es que la comunidad educativa aprenda a identificar esos factores de riesgos y luego sepa cómo sobrevivir al cambio climático.
“El primer factor es identificar cuáles son los riesgos y después ir viendo cómo mitigar o de usar ese término que ahora se solicita, que es el de la resiliencia al cambio climático. Por ejemplo, las escuelas del Chaco tienen problemas más tangibles como la sequía, las inundaciones y lo mismo los incendios forestales que les llegan prácticamente a las escuelas y a las casas. Buscamos que desarrollen el pensamiento crítico y de parte de ellos mismos salga esa identificación de factores de riesgo, que hagan su diagnóstico ambiental o su diagnóstico de riesgo, su mapa de riesgo”, concluyó.
La Ing. María José Llamosas, la directora Rosa Marengo y la prof. Cristina Snead
CAMBIO DE HÁBITOS
La ingeniera Llamosas mencionó que si bien al principio costó un poco bajar el programa trasversal ambiental, primero con los docentes y luego en el aula con los estudiantes, con el paso del tiempo tanto alumnos como docentes van comprendiendo la temática y ya les está resultando mucho más fácil ponerlas en ejecución.
“Todo proceso ambiental es generalmente a largo plazo, pero a corto plazo vemos también cambios en los estilos de vida. Son pequeñas cosas o acciones, pero ya es un cambio de hábito, de actitud y estilos de vida en las personas”, acotó.
Al respecto, la profesora María Cristina Snead, docente y referente del Equipo Inspectorial Medioambiental del Colegio Don Bosco de Ypacaraí, resaltó que desde que comenzaron a implementar el programa están observando esos cambios de hábitos, primero en sus alumnos, que se han convertido en celosos agentes de cuidado del medioambiente.
Es así que ya ha experimentado varias acciones por iniciativa de sus propios alumnos, que luego de aprender la importancia de la clasificación de los residuos comenzaron a colocar tachos de basuras diferenciados frente a sus hogares. Recordó que esto generó a su vez un problema nuevo al ver que los recolectores de basura no respetaban la clasificación y al final los residuos terminaban todos de vuelta mezclados en los camiones.
“Los alumnos volvieron enojados a la escuela, pero no se quedaron con los brazos cruzados, sino que, por iniciativa de ellos, llegaron a los intendentes municipales de Itauguá, Ypacaraí, Pirayú, Areguá y Caacupé –porque es el rango de influencia del colegio Don Bosco de Ypacaraí y recibe alumnos de estos distritos– para plantear y buscar soluciones con las autoridades locales”, comentó.
La docente recordó también otra situación en la que una alumna de la institución se quejó porque todos los días su vecina quemaba su basura en su casa, generando mucho humo. Entonces, sus compañeros decidieron escribir cartas a la vecina, un total de 30 misivas en las que le explicaban cada uno los efectos nocivos de la quema de basuras.
Todo proceso ambiental es generalmente a largo plazo, pero a corto plazo se observan también cambios en los estilos de vida
La profesora Snead agregó que ha sido fácil implementar el programa de estudio ambiental, que a su vez es trasversal al resto de las asignaturas en los distintos grados. Esto sin necesidad de que se alteren mucho los correspondientes indicadores de cada una de las materias.
“Es una experiencia maravillosa trabajar con los chiquitos porque están interesados en aprender lo que es educación ambiental porque realmente ellos asumen el compromiso y se vuelven unos celosos vigilantes de no tirar los residuos, de cuidar el medioambiente. Realmente para nosotros ha sido una experiencia maravillosa. Trabajar con los niños en educación ambiental creo que nos dará un futuro ecológico asegurado y vemos que está generando verdaderos cambios en los niños y en sus familias”, remarcó.