El director ejecutivo del Parque Tecnológico Itaipú, ingeniero José Bogarín, destacó que el hidrógeno verde es el “combustible del futuro” y nuestro país tiene todas las condiciones para duplicar la producción mundial actual.

Bogarín apuntó que la producción de hidrógeno es de 4.000 toneladas/año y que si nuestro país convierte su energía “tipo exportación” en ese producto va a estar generando 4.500 toneladas/año de hidrógeno verde, llegando así a un total global de 8.500 toneladas al año.

Con relación a las giras internacionales realizadas el año pasado para promocionar la zona económica industrial de bajo carbono, que se quiere poner en marcha (a partir del 2023) en la península de Tacurú Pucú (Hernandarias), contestó que, como único parque tecnológico del Paraguay, sus directivos tienen “la obligación” de pensar disruptivamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nos dicen que estamos locos y nos gusta, pero el disruptivo intenta resolver problemas de una forma simple y novedosa”, manifestó.

Lea más: Cepal proyecta a Paraguay como la segunda mejor economía de Sudamérica en 2022

Añadió que, por un lado, las actuales autoridades del PTI creen que tener energía solamente “no alcanza”, sino también hay que transformarla, con el fin de agregar valor y riquezas al país; y, por el otro, algo no menos importante es el medioambiente.

Sobre el punto, advirtió que el planeta “se está muriendo” a causa de la acción de los seres humanos y que el manejo del CO2 se vuelve crítico, ya que se está calentando la tierra, derritiéndose los glaciares y generando el cambio climático.

En ese contexto, aseveró que el medioambiente tiene que ser también una “causa nacional” como la energía y que el sueño es darle a nuestro país una identidad industrial.

“Hasta hoy nosotros montamos equipos chinos, ensamblamos piezas y partes de otros países, hacemos maquila, todo lo cual está muy bien, porque generamos puestos de trabajo, pero por qué no tener una identidad industrial verde, sostenible y sustentable”, resaltó.

Agregó que cuando se habla de “bajo carbono”, el mundo se está refiriendo a la movilidad eléctrica (vehículos), al hidrógeno verde, a las energías renovables alternativas, como solar, eólica y otras energías que son al mismo tiempo sostenibles y verdes, ecológicamente sustentables. “Eso nos mueve a tratar de traer al Paraguay esos miles de millones que van a generar, seguramente, muchísimo empleo”, expresó.

Sobre los subproductos del hidrógeno verde, comentó que Paraguay tiene todas las condiciones de producir en su propio territorio el equivalente al petróleo, ese gas que proviene del agua al que se llama hidrógeno verde. Aclaró que el hidrógeno también proviene del petróleo, al que se da el color gris, debido a que es sucio.

Puede interesarle: Recomiendan realizar actividad física de forma segura en días calurosos

Dejanos tu comentario