El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Carlos Pereira, aseguró que en el mes de enero de 2022 estarán socializando la segunda modalidad de subsidio habitacional dirigido a la clase media.
“La misma consistirá en construir en el terreno que las familias puedan tener. Hoy lanzamos la posibilidad de acceder a una vivienda propia y parte de ese costo es un subsidio habitacional correspondiente sumado al crédito habitacional que el sistema financiero está dispuesto a financiar”, sostuvo.
Señaló que muchas personas que ya disponen del terreno buscan las condiciones para avanzar en la construcción de su vivienda en dicho espacio. “Vamos a empezar a ampliar nuestra oferta de subsidios a partir de enero”, remarcó. Precisó que esta modalidad permitirá a las familias elegir el plano de la casa que deseen tener”.
Lea más: El rendimiento del campo preocupa a la UGP, tras un mes sin lluvias generalizadas
Agregó que en el 2022 se podrá contar con un mayor volumen de recursos. “En la quincena de enero comenzaríamos a recibir las solicitudes y esperamos que en febrero esté lista la reglamentación para iniciar a emitir los recursos”, indicó.
Con relación a la extensión de subsidios para la compra de viviendas dirigidas a familias de clase media, señaló que fueron reprogramados ciertos recursos que hoy permiten poner a disposición dicho programa para aquellos que ganan entre un salario y medio mínimo hasta siete, como una ayuda importante a través del MUVH.
“El subsidio habitacional representa entre el 5% y 20% de lo que puede costar una vivienda para dicho segmento de la población. Nos referimos a un rango entre G. 228 millones y G. 595 millones”, explicó.
Agregó que de los G. 14.000 millones disponibles en este programa ya se han utilizado alrededor de G. 5.000 millones. Pereira se refirió al balance del año 2021 que dejó 6.518 obras iniciadas y otras 1.1994, que sumado la culminación de viviendas de años anteriores se llega a la cifra de 11.691 viviendas gestionadas durante este año.
Puede interesarle: Unos 27 mil asegurados de IPS recibirán el pago de aguinaldo por suspensiones
Dejanos tu comentario
Asunción, entre el orgullo de su historia y el peso de su abandono
Por: Sara Valenzuela
Asunción es una ciudad que a lo largo de su historia se ha convertido en punto clave para el nacimiento de otras ciudades, para el fortalecimiento de una República y para albergar a una comunidad marcada por personalidades y hechos que resonaron en el mundo entero.
Hoy, a 488 años de aquel 15 de agosto de 1537, cuando Juan de Salazar de Espinosa, acompañado por el primer adelantado del Río de la Plata, Pedro Mendoza, fundó el fuerte Nuestra Señora Santa María de la Asunción, recordamos los inicios, entendemos los desafíos y tratamos de buscar cuál es el camino para llegar al futuro como una ciudad modelo.
El momento en que los españoles decidieron asentarse en lo que hoy conocemos como Asunción, el lugar estaba poblado por varios indígenas de la parcialidad carios-guaraní, quienes junto con sus respectivas nucleaciones habían tomado esta zona como lugar de resguardo estratégico ante el ataque de otras parcialidades rivales.
Podés leer: Ycuá Bolaños: una tragedia que se vive, se recuerda y se lucha por sanar
Entendiendo el choque cultural y todo lo que la aproximación de ambas comunidades implicaba, la evolución poblacional se vio casi de manera inmediata, ya que se fueron formando ciertas alianzas en busca de la convivencia más eficaz para los pobladores que ya se encontraban en el área y los recién llegados, generando de a poco pequeñas construcciones que delinearían más adelante los cimientos de la actual Asunción.
Además del fuerte, el cual se encontraba acondicionado para funcionar como centro clave de operaciones y albergar a soldados y dignatarios españoles, las primeras construcciones eran bastante precarias, contando solo con lo básico para el resguardo, siendo estas primeras viviendas refaccionadas y mejoradas con el paso del tiempo y el acceso a mejores materiales.
“La llegada de los españoles fue vista por algunos como una oportunidad: para los guaraníes significó tener aliados en las guerras contra otras tribus; y para los españoles, significó contar con personas que conocían bien el territorio”, comentó el urbanista Fernando Maidana Benegas en conversación con La Nación/Nación Media.
A lo largo de los años y con el avance logístico, se vio el nacimiento de las primeras casonas, las calles adoquinadas y la construcción de centros culturales. Esta infraestructura le abriría el paso a las principales dependencias gubernamentales que durante décadas se han asentado en Asunción, dando un mensaje firme del corazón del país.
Desde la Casa de la Independencia hasta la Costanera de Asunción, la capital de nuestro país ha vivido tiempos de cambio, innovación y crecimiento, pero hoy se encuentra ante una realidad de constantes intentos por revitalizarla, por volverla nuevamente el centro de un país y no solo una zona turística con edificios gubernamentales.
Vivienda
En este sentido, el urbanista Fernando Maidana comentó que entre algunas de las principales problemáticas que ha desencadenado el diezmado poblacional en Asunción se encuentra el desorden en materia de construcción y la mala utilización de espacios disponibles.
“Hay muy poca gente viviendo por hectárea, en promedio unas 42 personas, cuando lo ideal sería al menos 100 por hectárea; esto encarece los servicios públicos, porque hay que pagar calles, iluminación y agua entre muy poca gente, y esto se ve reflejado en que cada año más personas se mudan fuera de Asunción porque vivir es cada vez más caro”, explicó.
En la misma tesitura, remarcó que actualmente el precio de las viviendas en la ciudad capital se ha elevado debido a la inversión extranjera, la cual construye edificios o departamentos que están diseñados para personas de un nivel de ingresos superior al promedio, generando una nula oportunidad de vivienda para familias de ingresos medios o bajos que finalmente optan por migrar a ciudades cercanas.
Movilidad y espacios verde
Maidana reflexionó, además, sobre la falta de movilidad en Asunción, debido a las falencias que presenta el transporte público, ya que cada año líneas de transporte retiran sus servicios y sus trayectos no vuelven a ser explotados, generando que vivir y trasladarse hasta Asunción resulte bastante cansador para los ciudadanos que deben esperar más tiempo en las paradas.
“Asunción tiene muy pocos espacios verdes. Hay solamente 3 m² de plazas o parques por persona, cuando lo recomendable internacionalmente son 10 m² por persona. Esto significa menos lugares para descansar, caminar o hacer deporte”, consideró el urbanista, sumando este punto a una de las necesidades con las cuales lidia la capital del país para ser considerada nuevamente como una zona de vivienda y vida continua.
En busca de mejoras
En cuanto a las posibles soluciones, Maidana fue tajante: “Para mejorar estos problemas, la Municipalidad debe invertir tiempo y dinero en planificar mejor la ciudad. Eso incluye: dar facilidades para construir viviendas accesibles para la clase media, recuperar terrenos para plazas y parques, y encontrar mejores formas de hacer funcionar el transporte público; y también es urgente ordenar administrativamente la Municipalidad y eliminar los cargos inventados”.
Reconoció que, si se quiere mirar al futuro y lograr que Asunción se convierta en un ejemplo para otras ciudades, el trabajo de manera intersectorial es fundamental, atendiendo que solo con un proyecto colectivo es posible conseguir resultados duraderos y de alto impacto en materia de construcción de ciudades.
“Vecinos, empresas, autoridades y organizaciones, entre todos debemos decidir hacia dónde queremos ir como ciudad y consensuar una visión de ciudad. Esa visión debe convertirse en pasos claros, con proyectos concretos, y que reciban el tiempo y la inversión necesarios para hacerse realidad”, finalizó el urbanista Fernando Maidana.
Lea también: Una década de aquel abrazo inolvidable: cuando el Papa Francisco pisó tierra guaraní
Una ciudad abandonada
Uno de los principales problemas que se ve en los últimos años es el abandono en el que se encuentra la ciudad: veredas rotas, plazas en mal estado, calles con baches, con acumulación de basuras a los costados, son solo algunos de los problemas que atraviesa la ciudad.
Cuando hablamos del microcentro, esta prácticamente queda sin vida y a merced de los delincuentes que suben de los barrios periféricos pasado el mediodía, cuando las actividades en las instituciones públicas van mermando. Sin embargo, otros barrios, como Sajonia, San Roque, San Antonio, Varadero, La Encarnación, también muestran signos evidentes de abandono y deterioro.
La falta de inversión en la Madre de Ciudades también reluce en los días de lluvia, debido a que la ciudad no está preparada con desagüe pluvial, haciendo que circular por ciertas zonas de la ciudad se vuelva un verdadero peligro. El mal servicio en la recolección de basuras, las calles en mal estado, también refuerzan el abandono en el que está sumida una de las primeras ciudades de Sudamérica.
Dejanos tu comentario
Subsidio a transportistas se paga según lo acordado, confirman desde el Gobierno
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, aseguró que se está pagando el subsidio a transportistas como se había acordado. Al respecto, recordó que el acuerdo que se firmó con los empresarios del sector fue de un pago por mes.
El alto funcionario respondió a las consultas periodísticas sobre este tema. En ese sentido, enfatizó que el Gobierno está cumpliendo con los pagos, desembolsando los subsidios una vez al mes, conforme al cronograma acordado.“Todos van a recibir una vez por mes lo que les corresponde”, afirmó.
También se refirió al reclamo de los empresarios, que desde hace unos días volvieron a exigir el desembolso del subsidio pendiente del mes de julio. Al respecto, el titular del Centro de Empresarios del Transporte Público de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) César Ruíz Díaz, apuntó nuevamente al Viceministerio de Transporte.
Ante esto, el ministro pidió tener en cuenta lo que se firmó en el acuerdo. “Le pido que lea el acuerdo, dice que se va a pagar uno por mes. Es lo que estamos pagando, no me pueden pedir a mí que pague dos veces por mes. Con el pago de uno por mes estamos cumpliendo”, enfatizó.
El titular de la cartera del Tesoro aseguró que no existen privilegios para nadie, ya que a todos se está pagando uno por mes, es decir, tanto el pago de salarios, pago a los proveedores de farmacéuticas, a las empresas de construcción, a todos se les está haciendo el pago como corresponde.
Siga informado con: Paraguay fortalece la agenda democrática camino a la Cumbre de las Américas
Dejanos tu comentario
Intervención en Asunción: Pereira adelanta que ya está culminando la fiscalización
El interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, adelantó que ya se encuentra en el último tramo del proceso de intervención de la administración municipal iniciado el 24 de junio de este año. Indicó que hasta el momento coincide con todas las observaciones señaladas por la Contraloría General de la República (CGR) en su informe, que derivó en el pedido de intervención.
“Estamos cerrando las seis observaciones, ya he comentado que coincido con todos los puntos, con algunas profundizaciones, teniendo en cuenta que la Contraloría ha tenido limitaciones en el acceso a las documentaciones respaldatorias de los gastos corrientes, no así en esta intervención”, refirió en conversación con la 1020 AM.
Así también, contó que están terminando los análisis de cada una de las cuentas, conforme a los clasificadores presupuestarios, específicamente, para que pueda quedar ordenado por rubro. “Determinar exactamente en dónde y en qué objeto de gastos han sido imputados esos recursos que tenían como destino las obras de infraestructura que finalmente han sido utilizadas en gastos corrientes, pese a la prohibición expresa, establecidas en el artículo 197 de ley orgánica Municipal”, expresó.
Denuncia ante el Ministerio Público
Por otra parte, señaló que esta mañana se realizó una denuncia ante el Ministerio Público sobre un esquema de recaudación que se utilizaba en una estructura irregular. “Las formas que asumen las denominadas cajas paralelas pueden tener diversas explicaciones, no son necesariamente esquemas paralelos a cajas institucionales, con falsificación y producción completa de instrumentos, sino que también tienen otras características”, explicó.
En este caso, la denuncia realizada, se da por “la existencia de un esquema que evitaría enviar 100 actas de intervención por diferentes tipos de contravención en farmacias y en locales gastronómicos al juzgado de faltas para que se instruyan sumarios y se impongan las multas”.
Leé también: Convocan a Jara Espinoza para jurar como diputado titular
Dejanos tu comentario
Municipio cumple con salarios y también con servicios básicos
El interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, indicó que desde la institución comunal se está cumpliendo en este proceso de fiscalización con los pagos de salarios y de los servicios básicos para cumplir con la ciudadanía. Señaló que el pago de haberes de los trabajadores se encuentra al día, lo que meses atrás tuvo un fuerte reclamo de los funcionarios.
“Llegamos justos, pero llegamos. El día de ayer pudimos pagar el sueldo del mes, solamente quedaron lo que acá se le llama los desconcentrados que son de la Terminal de Ómnibus, el Mercado de Abasto, el Centro Paraguayo Japonés y el Policlínico Municipal, el día de hoy a la mañana se va a pagar sin ningún problema”, señaló a la 1080 AM.
AVANCE GRADUAL
“Estamos avanzando gradualmente con el cumplimiento a todos nuestros proveedores de servicios básicos, como la emulsión asfáltica, combustible para los camiones recolectores, para que no se resientan todos esos servicios que se reflejan día a día en la ciudadanía, estamos cuidando y conversando con los distintos proveedores, acreedores financieros y no financieros para poder explicar que hasta ahora el flujo de caja que tenemos está muy ajustado”, agregó.
Pereira indicó que se está realizando una restructuración flujo de caja, que sería proyectado para agosto, esto para poder establecer dentro de ese espacio de tiempo el cumplimiento de los compromisos financieros, con el promedio de recaudación que sobrepasa los G. 3.500 millones diarios, cuando anteriormente era de alrededor de G. 2.000 millones.
UN FLUJO PARA ESTRUCTURAR
“La idea es poder encontrar un flujo con el cual poder estructurar y acomodar sobre todo estos vencimientos del ámbito financiero y del ámbito no financiero porque acá hay acreencias que son desde desde el 2023 y 2024, y por eso es tan abultado el pasivo y esta situación de sobre endeudamiento”, apuntó.
En este sentido, destacó el aumento de la recaudación que se dio por parte de los contribuyentes. “Creo que hay una suerte de avance, y aprovecho para agradecer a los contribuyentes que se están acercando a amortizar o a pagar como puedan sus tributos, porque esos flujos son muy relevantes para nuestro mantenimiento”, sentenció.