La megaobra del Puente de la Integración, denominado también como el segundo puente con Brasil, tiene un 75% de avance. El paso fronterizo que unirá Paraguay con el país más grande de Sudamérica anticipa beneficios económicos y desarrollo para la región y el país porque facilitará el comercio y el intercambio entre las ciudades de Presidente Franco y Foz de Iguazú.

Desde la Dirección de Coordinación de la Itaipú Binacional, margen derecha, mencionaron que la nueva infraestructura no solamente permitirá el paso peatonal, de transporte y de logística, sino que también fomentará una imagen renovada de la región de las Tres Fronteras.

En lo que respecta a la obra en el lado paraguayo, fueron posicionadas y concretadas las losas prefabricadas sobre la quinta dovela metálica; además, fue tensionado el segundo par de cabos de atirantamiento en dirección al avance libre del puente.

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En la pila principal, fueron construidas las paredes de hormigón, totalizando 184 metros de altura, mientras que en la margen brasileña, con la torre principal concluida, las tareas se centran en el tablero.

Destacaron que ya fueron posicionadas y concretadas las losas prefabricadas sobre la quinta dovela metálica. Foto: Archivo.

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Tareas encaradas

Al cierre del mes de noviembre, se posicionó la sexta dovela metálica, que ya recibió igualmente las losas prefabricadas, además de ser tensionados sus cabos. Las dovelas son estructuras de unas 100 toneladas cada una y darán forma a la calzada del futuro paso fronterizo. En total serán instaladas 34 piezas en ambas márgenes de la obra.

Una vez lanzadas todas las dovelas, el vano central, que sería el espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río, tendrá unos 470 metros de extensión. Se tiene previsto que esta tarea finalice en julio del próximo 2022.

El Puente de la Integración es del tipo atirantado, pues el tramo central estará compuesto por un tablero soportado, en varios puntos de su extensión, por cabos fijados a la caja de equilibrio, siendo el mástil “Y” invertida y los tableros los que reciben y transmiten las cargas.

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