Hace unos días, desde la Embajada de la República de China (Taiwán) informaban que Paraguay llegó a ocupar el primer puesto en la importación de carne bovina de ese país, superando incluso a dos grandes jugadores, como lo son Estados Unidos y Australia.
Al respecto, el embajador José Chih-Cheng Han resaltó la preponderancia que ganó Paraguay en dicho mercado tras todos estos años de mantener relaciones en distintos ámbitos, a más de las cooperaciones encaradas.
“Hoy en día Paraguay es sinónimo de buena carne en Taiwán. Este año, de enero a noviembre, la carne congelada bovina de Paraguay ya supera a la carne de Estados Unidos en el mercado de Taiwán y está en el primer lugar”, expresó el embajador en entrevista con la 780 AM.
Participación
Al respecto, mencionó que la exportación de carne vacuna local ocupa el 90% de todos los productos paraguayos exportados a Taiwán y que el año anterior representó más o menos unos US$ 120 millones.
En ese sentido, en los embarques totales acumulados de enero a noviembre de la proteína roja, US$ 1.544,8 millones, de los cuales Taiwán ocupó el cuarto lugar de los envíos, con una participación del 25% en la generación de divisas.
Cheng Han resaltó que la embajada de Paraguay en Taiwán viene trabajando muy bien en la parte comercial, producto del cual resultó una muy buena dinámica de trabajo.
En ese sentido, mencionó a la vez que traer inversiones no es fácil, pero es un camino que siguen reforzando, debido a que quieren que Taiwán siga siendo un amigo, un socio de Paraguay y viceversa, dijo.
Puede interesarle: Titular de la ARP desmiente mitos de que toda la carne premium se exporta
En cuanto a las cooperaciones encaradas, el diplomático remarcó que son muchos los ámbitos que se vienen impulsando desde hace años, pero por la pandemia se vieron un poco retrasados.
Al tiempo de indicar que ahora que el COVID-19 está bien controlado, están trabajando en un programa que aporte a la reactivación económica de Paraguay, que implica el empoderamiento de las mujeres.
Dejanos tu comentario
Paraguay produce y Panamá conecta con nuevas oportunidades de negocios
La alianza que empieza a consolidarse abre un nuevo escenario de integración productiva, llegada de inversiones y proyectos conjuntos que podrían fortalecer la presencia del Paraguay en los mercados internacionales.
Paraguay y Panamá avanzan hacia una alianza estratégica que puede redefinir la forma en que la industria paraguaya se proyecta al mundo.
La visita oficial del canciller panameño, Javier Martínez-Acha Vásquez, a la sede de la Unión Industrial Paraguaya buscó generar una conversación directa sobre cómo conectar la potencia productiva paraguaya con una de las plataformas logísticas más eficientes del planeta.
Recibido por el presidente de la UIP, Enrique Duarte, el encuentro puso sobre la mesa el interés de Panamá en Paraguay como un socio industrial capaz de abastecer mercados internacionales si se integra a su red logística, financiera y comercial.
En la oportunidad, el canciller expuso que Panamá no busca materias primas sino producción con valor agregado. En su mira se encuentran industrias paraguayas capaces de escalar, diversificar oferta y utilizar su infraestructura -puertos, zonas francas, conectividad marítima y aérea- como trampolín hacia América del Norte, el Caribe, Centroamérica y Asia.
Para Paraguay, esto significa acceder a nuevos mercados sin cambiar su matriz productiva, pero sí potenciando su salida al mundo.
Complementariedad real, no discurso diplomático. Durante el encuentro, acompañaron este espacio el vicepresidente de Relaciones Internacionales de la UIP, Carlos Insfrán; la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos; y el embajador paraguayo en Panamá, Enrique Jara Ocampos. La presencia institucional reflejó que no se trata solo de una intención empresarial, sino de una agenda país.
De esta manera, Panamá ofrece algo que Paraguay hoy necesita para dar el siguiente salto: una plataforma logística global. Paraguay ofrece algo que Panamá valora: capacidad industrial competitiva, estabilidad y producción confiable.
Dejanos tu comentario
Armenia apuesta a mayor presencia en Paraguay con agenda bilateral
Por Lourdes Torres (lourdes.torres@nacionmedia.com)
La embajadora de Armenia concurrente ante la República del Paraguay, Mariam Gevorgyan, realizó estos días una primera visita oficial de trabajo al país, donde mantuvo reuniones con representantes de Rediex, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Su agenda abarcó distintos ámbitos de cooperación potencial.
En ese sentido, consideró que uno de los principales desafíos es el desconocimiento que existe en Paraguay sobre su país y viceversa.
La diplomática accedió a una entrevista exclusiva con La Nación/Nación Media, durante su estadía en Asunción, en el acogedor jardín del Hotel Palma Roga, donde destacó que ambos países mantienen relaciones diplomáticas desde 1992; aunque reconoció que la agenda bilateral no ha sido muy activa debido a la ausencia de embajadas residentes.
- ¿Cómo describiría el estado actual de las relaciones diplomáticas entre Armenia y Paraguay?
Establecimos relaciones diplomáticas con el Paraguay en el año 1992, así que el año que viene vamos a cumplir 35 años. Sin embargo, no ha sido una agenda muy activa, en gran parte porque no contamos con embajadas residentes; todos estos años han sido de concurrencia primero desde Buenos Aires. Y desde que se inauguró la Embajada de Armenia en Montevideo en el año 2024, decidimos hacer la concurrencia desde Montevideo.
El año pasado recién fui nombrada como embajadora concurrente ante el gobierno de la República del Paraguay. En agosto del año pasado presenté mis cartas credenciales al presidente Santiago Peña. Comenzamos a trabajar con mis colegas del Ministerio de Relaciones Exteriores para avanzar en nuestro diálogo político. Hemos activado bastante nuestro vínculo con los colegas de la Cancillería y estamos trabajando en eso para avanzar mucho más.
- ¿Cuáles han sido los principales avances en la cooperación política entre ambos países en los últimos años?
Hemos activado el vínculo con la Cancillería y estamos trabajando en la creación de un mecanismo de consultas políticas entre ambos ministerios. Esto permitirá definir con mayor claridad las áreas de cooperación y avanzar de manera más estructurada.
- ¿Qué avances concretos ha observado en las relaciones bilaterales?
El mayor avance que estamos dando es ahora con esta visita de trabajo; pude mantener reuniones con el equipo de Rediex, la Secretaría Nacional del Turismo, y visité la Universidad Nacional de Asunción; tratamos de incluir todas las áreas de la posible cooperación.
Creo que, a base de estas conversaciones tan constructivas, espero que en unos dos o tres meses, podamos tener más presencia cultural en este hermoso país. Primero, para contar un poquito sobre Armenia, me di cuenta de que acá se conoce muy poco de mi país; y es lo primero en lo que tenemos que empezar a trabajar. Armenia es un país que tiene una cultura, una historia milenaria. Nos gustaría mucho dar visible a esta cultura. Nuestra idea es trabajar con la Secretaría Nacional del Turismo, haciendo eventos conjuntamente para presentar Armenia, y generar un interés, mayor conocimiento y una opción como destino turístico interesante.
¿Cómo afecta la crisis regional de Medio Oriente a su país, sobre todo en lo turístico?
Afortunadamente, Armenia se mantiene estable y no se ha visto afectada directamente por los conflictos de la región. El turismo sigue creciendo: más de 450.000 turistas extranjeros visitaron el país recientemente, lo que representa un récord. Armenia continúa siendo un destino atractivo y confiamos en que la estabilidad regional y la anhelada paz duradera en la región permitirán seguir fortaleciendo este sector.
¿Qué productos o sectores tienen mayor potencial para fortalecer el comercio bilateral?
Armenia tiene muchos productos que exporta a todo el mundo, solo que aquí en Paraguay todavía no llegan Nuestro comercio bilateral es casi nulo. Estoy segura de que con el tiempo se va a generar interés y ver qué productos podríamos comercializar. Sin duda, la carne paraguaya, que es muy buena, podría ser uno de los productos, ya que la gastronomía armenia tiene como base la carne.
En el mercado uruguayo ya están presentes algunos productos como el vino, la cerveza, el café. Armenia tiene la historia de vitivinicultura milenaria, la bodega más antigua del mundo se encuentra en Armenia, con más de 6.000 años. Así que son productos que tienen bastante demanda y si pueden llegar hasta Uruguay, podrían llegar perfectamente hasta Paraguay.
- ¿Qué oportunidades de inversión existirían para ambos países?
Durante esta visita conocí aspectos muy interesantes sobre las posibilidades de invertir en Paraguay; confieso que no conocía, colegas de Rediex me informaron y yo voy a pasar toda esta información a Armenia. Creo que son datos muy interesantes, hasta ahora no conocí ningún país con tantas ventajas como ofrece Paraguay. Lo mismo pasa en Armenia: tenemos una ley que regula las inversiones directas extranjeras y da toda la protección jurídica a los inversores extranjeros, acceso a todos los mecanismos internacionales, acceso a los tribunales, así que yo creo que ahí también tenemos bastante potencial para cooperar.
- ¿Qué falta hoy para que el comercio bilateral despegue con mayor fuerza?
Definitivamente, mayor conocimiento. Me di cuenta de que hay mucho desconocimiento, y por eso vamos a trabajar muchísimo a través de varios eventos comerciales, culturales, de turismo. También observo muchas similitudes entre nuestros países. Aquí la gente es muy hospitalaria como en Armenia, muy agrupadora, una sociedad con fuertes valores de familia; he notado que compartimos muchos valores similares. Eso también es un punto interesante de conexión entre las sociedades.
Siga informado con: Viceministro afirma que “celda vip” fue decisión personal y no institucional
Dejanos tu comentario
Impulsan a CDE como centro de expansión empresarial internacional en workshop
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este busca potenciar a la ciudad como un hub de internacionalización empresarial y, en ese marco, organizó una jornada de charlas y exposiciones, un Workshop de Expansión Sin Fronteras, orientada a promover la inserción de empresas en mercados globales y fortalecer el intercambio comercial en la región.
La actividad reunió a una delegación de empresarios provenientes de São Paulo (Brasil), liderada por Fernando Plapler (CEO del Grupo Top), Jihad Abu Ali (CEO de Majlis Consultoría Internacional) y Giovanna Salvatti Rafagnin (CEO de GS8 Experience), conductores del proyecto Inmersión Paraguay Academy.
Proyectan traer al país a grupos seleccionados de empresarios brasileños para conocer de primera mano las oportunidades de inversión, las iniciativas institucionales y el ecosistema empresarial impulsado por el gremio, en línea con estrategias de expansión y desarrollo de nuevos mercados, según divulgó la organización.
Explicaron en el encuentro que, hacer conocer el ecosistema empresarial del país, es hablar de su marco tributario y estructura productiva hasta sus oportunidades de inversión y conexiones institucionales. También la operatividad de industrias maquiladoras y el panorama del sector de franquicias en Paraguay.
Se abordó también sobre las oportunidades en Ciudad del Este, con énfasis en el mercado inmobiliario, la logística y el transporte. Además, se profundizó en aspectos vinculados a la formalización y gestión documental para la instalación de empresas en el país.
Said Taigen, presidente de la Cámara de Comercio, habló acerca de su experiencia en la evolución de Ciudad del Este, destacando su “transformación y consolidación como un punto estratégico para la inversión regional”. Instó a los empresarios a apostar por el desarrollo local.
Participaron también de las presentaciones y charlas, Faisal M. Ismail, presidente de la Cámara de Franquicias del Paraguay, y Ali do Amaral, especialista en tecnología e innovación, además de otros empresarios brasileños y disertantes de trayectoria regional e internacional.
Dejanos tu comentario
Paraguay proyecta captar inversiones por USD 700 millones y abrir más mercados
Paraguay apunta a inversiones por más de USD 700 millones en nuevas iniciativas industriales este 2026, además de ampliar sus exportaciones y abrir más mercados, impulsando la diversificación de la oferta hacia nuevos destinos a través de programas de fortalecimiento empresarial y portafolios de proyectos que permiten a las compañías internacionalizarse.
El objetivo es claro: superar este año los resultados de 2025, cuando se incorporaron 19 productos nuevos y se accedió a cerca de 100 mercados inéditos para el país, según indicó el director de Apoyo a las Exportaciones de Viceministerio de Rediex (Red de Inversiones y Exportaciones), Jimmy Kim, a La Nación/Nación Media
En cuanto a las inversiones, señaló “hay más de 2.000 empresas evaluando oportunidades en Paraguay”, lo que se traduciría en creación de empleo, exportaciones y encadenamientos productivos, generando un impacto significativo para el país.
Oferta diversa
Kim destacó que durante los dos primeros meses del año ya se sumaron 18 nuevos mercados, con productos como colchones para Colombia, medicamentos veterinarios para Arabia Saudita, etanol para Suiza y biodiesel para España.
“Con ello, aspiramos a superar el umbral de los 100 nuevos mercados en 2026. Reconocemos un potencial muy importante en la implementación del acuerdo Mercosur-Unión Europea, que abre oportunidades para productos con mayor valor agregado”, dijo a La Nación.
Explicó que los programas impulsados forman parte del Plan Paraguay X y se refuerzan por hitos recientes como el grado de inversión y el acuerdo comercial entre los bloques del Mercosur y la Unión Europea, que consolidan la confianza en Paraguay como destino de inversión y comercio.
Podés leer: Israel se consolida como uno de los principales destinos para la carne bovina
Visibilidad internacional
El director de Apoyo a las Exportaciones del Viceministerio de Rediex sostuvo que desde la institución apuntan a consolidar la visibilidad internacional de Paraguay y transformar el interés que genera en proyectos concretos de inversión y exportación.
“Promovemos activamente al país en ferias, misiones empresariales y eventos internacionales, destacando nuestras ventajas en energía limpia, estabilidad macroeconómica y talento humano. Al mismo tiempo, acompañamos a las empresas que evalúan instalarse en Paraguay, facilitando procesos y conectándolas con instituciones públicas y privadas para que encuentren un ecosistema confiable y ágil, expresó.
Afirmó que el país vive un momento único tras la obtención del grado de inversión de Moody’s y Standard & Poor’s, sumado a la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea y el Plan Paraguay 2X, que “conforman un ecosistema de condiciones que raramente se alinean de esta manera y que nos dan todas las herramientas para avanzar hacia nuestra revolución industrial”.