La Dirección de Integración, dependiente de la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda, divulgó su Reporte de Comercio Exterior (RCE) del acumulado del año, de enero a noviembre, con relación a las exportaciones e importaciones totales del país. En el documento se destaca que el principal destino de las exportaciones es el Mercado Común del Sur (Mercosur) con un 62,7%.

Se informa que los productos de mayor incidencia fueron las semillas oleaginosas y la carne bovina, por los aumentos en los envíos de granos de soja con un 40,3% y de proteína roja con un 45,4%, logrando una mayor contribución positiva.

En tanto que el rubro con mayor incidencia negativa fue el de energía eléctrica, con una disminución de 8,9% en relación al mismo periodo del año anterior, teniendo en cuenta las exportaciones totales que registraron la cifra de US$ 9.877 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Chile y Paraguay: socios estratégicos que miran juntos a Asia

La proteína carne bovina tuvo una participación de 45,4%, logrando una mayor contribución positiva. Foto: Archivo.

Así también, si se incluyen las reexportaciones y las otras exportaciones, el crecimiento interanual del total de bienes exportados fue de 24,9%, conforme al reporte de la Dirección de Integración.

Compras país

El boletín destaca a la vez que el Mercosur fue el principal origen de las compras realizadas por el país o las importaciones, alcanzando el 34,4% del total importado, que fue de US$ 12.183 millones (CIF costes, seguro y flete), 32,9% más que lo registrado en el mismo periodo de 2020, de enero a noviembre.

Mientras que si se consideran las importaciones (FOB) y se incluyen las otras importaciones, el aumento interanual del total de bienes importados fue del orden de 30,2%, preferentemente con los rubros de químicos, caucho, plásticos, así como las maquinarias y equipos que fueron los de mayor incidencia en el aumento de las importaciones.

Puede interesarle: Mano a mano con Enrique Duarte: “Una política de desarrollo industrial debe ser transversal para el crecimiento”

Dejanos tu comentario