Ciudad del Este. Agencia Regional.

Nos estamos recuperando, lentamente pero hay una recuperación, tomando en cuenta los efectos generados por las medidas que desencadenó la pandemia. Es lo que señaló el empresario y coordinador de las pymes, Iván Airaldi, sobre el comercio de Ciudad del Este.

Indicó que este año se vendieron los productos que no pudieron salir el año pasado, por el cierre en gran parte del año y el stock paralizado. Dijo además que con las ferias de descuentos pudieron quemar stock a menor precio, pero generar ingresos y actualizar los productos, porque la tecnología es dinámica y quienes vienen a Ciudad del Este lo hacen en busca del último modelo a buen precio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
En el comercio de Ciudad del Este creció 300% el empleo informal. Foto: Dolly Galeano.

Respecto al empleo sostuvo que la recuperación de los 45 mil puestos de trabajo que existían en el centro comercial de Ciudad del Este no se dio. Fueron recuperados unos 15 mil para final del año pasado, después de la apertura total del Puente de la Amistad, pero esa cantidad no aumentó este año, según Airaldi.

“Sí puedo decir que el empleo informal creció en un 300%, consecuencia de eso es también el hecho de que los mercados de consumo están minados de contrabando”, fue la evaluación del empresario.

En esta pandemia, mucha gente se está dedicando al contrabando, al paso fronterizo, a la informalidad, al subempleo, a vender comida en la calle o desde su casa, sin tributar y sin estar en las mismas condiciones que otros rubros que compiten con las reglas del juego, agregó.

Puede interesarle: Siete de cada diez son empleos informales

“El desafío del Gobierno debe ser luchar contra la informalización, buscar alternativas para la generación de empleos formales, sustentables en tiempo y forma, y que representen tributo, porque el Estado está súper sobreendeudado y necesita ingresos para poder mantenerse; estar quitando préstamo para todo no es la solución”, expresó.

Paquete de medidas ayudó

Iván Airaldi consideró que la leve recuperación fue porque “el Gobierno adoptó, finalmente, las medidas que nos favorecen, después de muchos reclamos”, en referencia al paquete de acciones económicas que se dio a conocer ya al finalizar el año.

“Ya estábamos en negociación para bajar el IVA a la importación 1%, actualizar la lista de productos del régimen de turismo y de bajar el impuesto selectivo al consumo sobre productos determinados, con alta demanda en el público brasileño y es lo que luego se dio a conocer”, dijo el empresario.

Concluyó diciendo que desde la recuperación económica fue satisfactorio el año, pero desde lo político y uso de dinero público “es un aplazado porque se siguieron pagando los supersueldos, los superviáticos y se aprobó un Presupuesto General de la Nación totalmente descabellado, no acorde a nuestra realidad, con aumentos salariales y de bonificaciones, como si fuese que no hay crisis”.

Puede interesarle: “La economía informal tiene el tamaño del 46,8% del PIB”, señalan desde PRO Desarrollo

Dejanos tu comentario