Al igual que las demás localidades fronterizas, tal y como se dio en Falcón, los pobladores de Nanawa están más que expectantes en que finalmente el paso fronterizo también se pueda abrir, situación que podría mejorar bastante la actividad comercial.

Al respecto, desde la Asociación de Comerciantes de Nanawa se encuentran a la espera de la anhelada reapertura, teniendo en cuenta que el comercio es uno de los principales rubros que lleva estancando desde hace casi dos años con la llegada de la pandemia y el cierre de las fronteras.

“Confiamos en que el 2022 pueda por fin ser nuestro año. De eso estamos siempre hablando con los colegas, de todo lo que implica la reapertura y todo lo que puede llegar a oxigenar en lo económico”, expresó a la R800 AM Marta Rodríguez, representante de la asociación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Cámara de Cáñamo en Paraguay definió como exitoso su primer año de zafra e industrialización de productos

En ese sentido, mencionó que actualmente podrían calificar que están en un punto intermedio, con relación a las ventas, y que los comerciantes están en el proceso de inscripción para el paso comercial fronterizo.

Comerciantes de Nanawa registran un pequeño movimiento comercial y esperan mejore con la reapertura. Foto: AFP.

Proceso largo

Sobre el cruce en la zona de Falcón, Rodríguez opinó que se está tardando una barbaridad y que está todo muy lento, por lo que temen que se dé el mismo contexto para la reapertura en Nanawa, al tiempo de criticar que al menos unas tres veces ya fueron “chuleados” de que se iba a habilitar el paso y que es un proceso del que se viene hablando desde hace tiempo.

Así mismo, validó a la 1080 que hay un pequeño movimiento comercial y que de hecho, todos están “tratando de llegar a fin de año”, pero a la vez entienden que las familias paraguayas fueron afectadas por la pandemia.

Entre otras cuestiones, la representante de la Asociación de Comerciantes de Nanawa sentenció que desde el Gobierno se habían comprometido en brindar una ayuda del 50% respecto al pago de la factura de la Ande, pero que hasta ahora no llegó, precisó.

Puede interesarle: Uber cumple tres años en Paraguay con balance positivo y renueva compromiso

Dejanos tu comentario