La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) presentó en conferencia de prensa su evaluación del año en materia de producción y exportación de materia prima de las diferentes áreas de incidencia que tienen en la cadena de valor del sector agrícola.

“En general, todo el 2021 ha sido de dificultades en la navegación en ambos ríos: Paraguay y Paraná, debido al bajo nivel de caudal, escaso calado de carga y gran cantidad de pasos difíciles que se presentaron en la travesía desde los puertos de carga hasta llegar a los puertos de descarga en Argentina y Uruguay”, señaló el presidente actual César Jure.

Señaló que en la zona de Alto Paraná tuvieron buena parte del año sin posibilidad de navegación. “En este caso, el grupo de puertos del Alto Paraná, junto con la COMIP, están realizando limpieza de varios pasos, lo que permitiría poder navegar en la próxima zafra”, destacó.

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Aseveró que se ha trabajado juntamente con Cancillería, COMIP, las binacionales de Itaipú y Yacyretá y otros organismos de los sectores público y privado en la coordinación de ventanas de agua (o de navegación) para la salida de convoyes con productos de exportación.

“Esto fue posible en pocas ocasiones y el resultado es que dé un potencial de exportaciones por este canal logístico de aproximadamente 2,5 a 3 millones de toneladas de productos agrícolas, en este año se llegó solo a 900 mil toneladas, generando importantes sobrecostos a toda la cadena de producción, comercialización y exportación”, explicó.

El río Paraguay se mantuvo

En el caso del río Paraguay, el titular de la Capeco indicó que la navegación se mantuvo a lo largo del año, pero con limitaciones en cuanto al calado de carga, tanto en los puertos de Asunción como en el departamento Central, como así también en los puertos al norte de Asunción, en los departamentos de San Pedro y Concepción, donde las restricciones fueron aún más severas.

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“Esta situación ha generado sobrecostos importantes que han impactado principalmente en los exportadores, para los volúmenes que ya habían sido negociados con anticipación y en el productor, para los casos de volumen negociado una vez que ya se tenía esta situación de no navegación en el Paraná y de menor capacidad de carga en el Paraguay”, dijo.

Acotó que han encarado acciones conjuntas con Caterppa y Cafym para la liberación de recursos para el dragado de pasos difíciles, que permitan seguir operando, aunque sea a calado menor.

“La licitación para dragado en el Alto Paraná ha sido adjudicada a una empresa, luego impugnada por otro oferente y finalmente cancelada por el MOPC. Se ha iniciado un nuevo proceso de licitación para este tramo, pero infelizmente aún no ha concluido y el tiempo pasa inexorablemente”, preciso.

En el 2022 se mantendrán las aguas bajas

Jure añadió que la expectativa para el 2022 es que se presente nuevamente como un año de aguas bajas en ambos ríos. “Nuevamente generará dificultades y atrasos en los flujos de exportación. El gran desafío es desarrollar un sistema de dragado y balizamiento que permita garantizar la navegación en todo tiempo y que no genere sobrecostos en tiempos de aguas altas. Creemos que una alianza público-privada puede ser el camino, donde se opere bajo la supervisión operativa similar al modelo de la COMIP en el Alto Paraná y se trabaje el costo, sin generar innecesarias erogaciones al sector exportador”.

Recordó que se trabajó arduamente para permitir la rápida salida y entrada de camiones en la frontera con Brasil. “Varias negociaciones ayudaron a destrabar este impasse y a generar mejores condiciones para los camiones con productos paraguayos que tuvieron varios días sin poder pasar al vecino país”.

Refirió que Capeco trabajó en la instalación de la Cámara de Arbitraje de la Bolsa de Productos de Paraguay, que sería una herramienta importante donde todos los actores de la cadena de valor de la agricultura participen para establecer un marco de mayor transparencia en las negociaciones entre partes.

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