El ministro de Hacienda Óscar Llamosas destacó al retirarse del Palacio de Gobierno que siguen trabajando en un borrador de reglamentación del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2022, luego de la LIX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados.

“Todavía no hemos recibido del Congreso Nacional la ley de presupuesto para el año entrante. No obstante, dentro de Hacienda, en conocimiento de las decisiones que se tomaron estamos avanzando con un borrador de reglamentación de manera que podamos implementar lo antes posible la ley en el 2022″, sostuvo.

Reiteró que, en líneas generales, siempre han manifestado que estaban conformes con la última revisión que se tomó en el Senado, especialmente al revertir algunos recursos que en principio iban a ser utilizados del Fondo de Excelencia, Fonacide. “Una vez que recibamos la propuesta vamos a poder hacer el análisis correspondiente”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Luis Castignioli, afirmó que Paraguay ha conseguido logros muy importantes en las últimas reuniones del Mercosur.

Lea también: Desde la AICP instan al consumo responsable con productos sostenibles

“Especialmente en la extensión de los regímenes especiales de los cuales goza el Paraguay. Régimen de Maquila, materia prima y el trato especial en origen para Paraguay, el cual automáticamente se va a reproducir no solamente en el fortalecimiento de las industrias maquiladoras, que este año van a batir récord de exportación cercano a los 1.000 millones de dólares, sino también en el aterrizaje de nuevas inversiones”, dijo.

Hace unos días, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Cano Ricciardi, informó que, después de intensos meses de negociaciones, se acordó la extensión de los regímenes especiales del Mercosur, que son importantes para Paraguay porque extienden los plazos que vencían en el 2023 hasta el 2030.

Detallaba que se acordó autorizar a los Estados Partes la utilización del régimen de admisión temporaria, instrumento básico del régimen de maquila en Paraguay, hasta el año 2030. En la misma decisión, dijo que se extiende el régimen de materia prima hasta el mismo periodo de tiempo.

De la misma manera, se logró la extensión de la lista nacional de excepciones de Paraguay, con un trato especial diferenciado para nuestro país hasta el año 2030, a través del cual se hacen las operaciones del régimen de turismo. “Eso va a significar en los próximos 9 años casi 3.000 millones de dólares”, estimó.

Puede interesarle: Recomiendan invertir el 50% del aguinaldo en algo que genere ingresos


Dejanos tu comentario