La delegación de Paraguay estuvo encabezada por Iván Haas, viceministro de Economía, y Humberto Colmán, miembro titular del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP). Foto: Gentileza.
Analizaron estrategias sustentables de recuperación económica pospandemia
Compartir en redes
La reunión de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del Mercosur y países asociados se realizó en la fecha, en el formato virtual, bajo la presidencia pro tempore de Brasil (PPTB).
En la ocasión, uno de los temas tratados fueron las estrategias sustentables de recuperación económica pospandemia en el bloque regional. Participaron las delegaciones de los países miembros: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de la delegación de Bolivia como Estado en proceso de adhesión.
La delegación de Paraguay estuvo encabezada por Iván Haas, viceministro de Economía, y Humberto Colmán, miembro titular del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP).
Entre los temas tratados en la reunión también se destacó la presentación de las conclusiones del estudio del semestre “Estrategias sustentables e inclusivas de recuperación económica pospandemia en el Mercosur”. Este estudio incluyó evaluaciones de los países sobre estrategias y acciones de gobierno dirigidas a la recuperación económica de la región en un momento de transición al ambiente económico pospandémico.
Luego, las delegaciones debatieron sobre la situación económica de los países y el contexto internacional abordando los temas sobre el dinamismo de los países a partir de las condiciones creadas por la pandemia y los principales riesgos y desafíos de la región en la recuperación pospandemia y el retorno a los equilibrios macroeconómicos.
En este sentido, en su intervención, el viceministro de Economía, Iván Haas, resaltó que “las acciones impulsadas por nuestros países tuvieron sus consecuencias en las cuentas fiscales y en la deuda pública. Sin embargo, pensando en el mediano plazo debemos volver a la senda de resultados sostenibles que nos permitan asegurar un entorno macroeconómico estable en nuestros países y eso se reflejará en el fortalecimiento del entorno macroeconómico de la región”.
Por su parte, en la misma línea, el miembro del Directorio del BCP, Humberto Colmán, mencionó que “ante los desafíos comunes de recuperación de márgenes de maniobra fiscal y elevar el crecimiento económico, es necesario revisar la agenda de coordinación, monitoreo y metas macroeconómicas, al tiempo de revisar las políticas comerciales y cambiarias para promover un mayor nivel de comercio intrarregional en el Mercosur, propiciando una mayor integración económica y de las cadenas de valor. Hoy tenemos algunas políticas internas orientadas a objetivos domésticos y necesitamos políticas que faciliten el comercio y la formalización”.
Por otra parte, los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales acordaron las instrucciones para el Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM) del Mercosur durante el primer semestre de 2022. En este punto se acordó como tema de estudio para el próximo semestre: “Sostenibilidad de las finanzas públicas pospandemia, riesgos fiscales y contingentes, opciones de políticas para abordarlo”.
Los transportistas deben prever alternativas para garantizar el servicio de transporte a los usuarios durante los tres días que durará la medida. Foto: Archivo
“El escenario del paro es el peor”, advierte viceministro
Compartir en redes
Continúan las negociaciones entre el Viceministerio de Transporte y el Centro e Empresarios del Transporte del Area Metropolitana (Cetrapam) a instancias del Ministerio de Trabajo, en un intento por desactivar el paro de tres días que iniciará el próximo lunes 20 de mayo. Los empresarios se mantienen en la postura, aunque desde el gobierno sigue el diálogo.
“Nuestra postura sigue siendo la misma. Hoy yo voy a tratar de llamar de nuevo a Cetrapam para ver si están evaluando y nuestro pedido va a ser siempre el mismo: el levantamiento de una medida anacrónica que no tiene sentido”, señaló el viceministro Emiliano Fernández al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
Ratificó que el paro no tiene justificación porque todos los reclamos del sector están siendo atendidos por el gobierno. “Es una medida que ya no va más y una medida que ya no tiene razón de ser porque lo único que hace es perjudicar a la ciudadanía”, manifestó.
Aseguró que se viene el cambio en el servicio de transporte público en Paraguay. “Es un cambio total de modelo para que le trate mejor a la gente”, confirmó.
Lamentó que desde el gremio de los transportistas haya reticencia a acompañar la reforma. “Imagínense si en cada elemento de diferencias que tengamos -y una reforma tiene muchos elementos que discutir- hacen un paro a dónde irá este país. Yo creo que el gremio tiene que tener la sabiduría de entender que ya estamos frente a otro mundo”, significó.
En el caso de que no se concrete un acuerdo entre las partes, se evalúa promover otros recursos administrativos y legales para forzar al gremio que nuclea a los transportistas desistir de la impopular medida o prever alternativas para garantizar el servicio a la ciudadanía.
“El escenario del paro es un escenario malo para el ciudadano que esté esperando su transporte y quiera ir a sus actividades. Pero si eso sucede, es un servicio esencial y la esencialidad tiene que ser cubierta y tienen que poner al servicio una flota”, indicó.
El principal punto de debate durante el seminario de alto nivel del Mercosur, realizado en Asunción, se centró en la necesidad de impulsar el diálogo abierto, la cooperación y la comunicación franca, con base en objetivos realizables a corto, mediano y largo plazo, de acuerdo al informe emitido por el bloque.
Durante este encuentro, que tuvo la participación de representantes de los diferentes países miembros del Mercosur y referentes especializados, se enfatizó sobre la importancia de contar con programas de trabajo que puedan ser alcanzables, velando por el cumplimiento de los acuerdos y la incorporación de normas a los ordenamientos jurídicos nacionales.
De la misma manera, la revisión de los procesos decisorios, la elaboración de una agenda intra y extrarregional adaptada a la realidad actual. Así también, la construcción de un mercado competitivo abierto al mundo.
La eliminación de las barreras arancelarias internas, también se incluyó en la agenda de debate, como así también, mejorar la gestión fronteriza, la implementación de reformas de facilitación del comercio, ganar competitividad regional.
El presidente de la República, Santiago Peña, detalló sobre las proyecciones en obras e inversiones que se podrán realizar con los ingresos de la tarifa energética acordada entre Paraguay y Brasil.FOTO: GENTILEZA
Gobierno presentará proyecto para mejorar transporte público
Compartir en redes
En la entrevista semanal de la Vocería de Gobierno, el presidente de la República realizó un breve análisis sobre el importante acuerdo logrado entre el gobierno paraguayo y el brasileño tras intensas negociaciones por la tarifa de la energía de Itaipú, donde nuestro país percibirá un total de USD 1.250 millones por año hasta el 2026.
Además de las reflexiones por el trascendental hecho, un gran logro de su gobierno, también mencionó futuros proyectos que ya están próximos a comenzar y otros que se estudiarán para luego plantear al Congreso, como el ambicioso plan de un nuevo sistema de transporte público y las obras de infraestructuras necesarias.
“Estoy entusiasmado, pero nunca satisfecho”, respondió a la consulta de Paula Carro, vocera del Gobierno.
“Esto tiene una lógica y es el tiempo: el mandato tiene un límite y quiero poder intentarlo absolutamente todo y eso es lo que hicimos en la relación con el Brasil. A la pasión le pusimos estrategia y nos nutrimos de muchísimo conocimiento, más allá de la idoneidad de los miembros del equipo que elegí, nos apoyamos en el conocimiento de décadas”, expresó el mandatario.
PROPUESTA ORIGINAL DEL PARAGUAY
En relación con la manera en que se dieron las negociaciones, el presidente dijo durante el programa semanal de la Vocería de Gobierno que se utilizó toda la información de forma coherente y consistente para con el Brasil. Admitió que lo conseguido no fue la propuesta original del Paraguay, que esta era aún más ambiciosa, aunque no negó que todos están contentos con lo obtenido. “Nosotros habíamos planteado una tarifa de 22,60 dólares el kW”, mencionó.
PROYECTOS PRIORITARIOS
En relación con los proyectos que desde el Poder Ejecutivo se tienen pensado, el mandatario dijo que se dará prioridad a la red vial metropolitana en una importante combinación con un cambio en el sistema del trasporte público.
“Vamos a dar prioridad a la red vial del Área Metropolitana y esto combinado con el tema transporte público. Creemos que una mejora del sistema vial va a resultar en una mejora sustanciosa en la calidad de vida de los ciudadanos, para que puedan hacer un trayecto mucho mas rápido para llegar a su lugar de trabajo”, dijo Peña.
“EL GOBIERNO VA A INVERTIR EN UN SISTEMA DE TRANSPORTE”
Santiago Peña aseguró que existe la real intención de realizar un cambio radical en el sistema de transporte público. “Vamos a plantear un proyecto de ley en los próximos días al Congreso, donde queremos tener un nuevo sistema en que el Estado tenga que reconocer la importancia de este servicio público y donde tenga que poner recursos e invertir en un sistema”, señaló Peña.
Recordó que “en todas partes del mundo, los sistemas de transporte público son deficitarios, para lo cual se generan estos mecanismos de subsidio a través de la tarifa o de inversión en la flota como habíamos hecho ya en el pasado, contribuyendo parcialmente para la renovación de los mismos”.
Peña mencionó que se realizó un esfuerzo enorme para poner al Gobierno al día en sus acuerdos en relación con el tema del subsidio del transporte público, pero recalcó que no es lo que se quiere en el país.
“El sistema de transporte fue diseñado para un Paraguay de hace 30 años, para una población más pequeña y un público que se movía más a determinadas horas, pero eso cambió y ya no responde a las necesidades que hoy tiene la ciudadanía”, agregó.
BIENESTAR EN SECTORES CLAVES
Volviendo a lo obtenido en el acuerdo con el Brasil, Peña dijo que con este resultado confirmado se tiene un horizonte para empezar a asignar los recursos. “Elegimos áreas que tengan un altísimo retorno económico y social. Económico porque pueden viabilizar inversiones del sector privado y que también esto permita generar bienestar importante en la ciudadanía más vulnerable: salud, educación, seguridad y transporte público”.
LA MAYOR INVERSIÓN DE LA HISTORIA
El presidente destacó el apoyo que recibe por parte de las autoridades locales en los diferentes rincones del país. “Los intendentes están ayudando a identificar las necesidades de todo el país. Hace falta más caminos y estamos haciendo un relevamiento con el MOPC, además de los propios intendentes. Vamos a desplegar la mayor inversión en caminos rurales que se haya hecho en la historia y el próximo mes de octubre estaremos entregando a los gobernadores un parque de maquinarias por cerca de USD 20 millones para luego hacer un llamado grande para poder intervenir en todo el país”, anunció.
SALUD PÚBLICA Y UN HOSPITAL PARA ASUNCIÓN
A través de los recursos generados con la negociación de la tarifa energética de la Itaipú Binacional, en el acuerdo logrado entre Paraguay y Brasil, la construcción de nuevos hospitales de referencia en varios puntos del país será una de las prioridades del Gobierno nacional. Así lo aseguró el presidente de la República, Santiago Peña, en la entrevista semanal de la Vocería de Gobierno.
El tema fundamental de la salud pública no pasó desapercibido. “Vamos a acelerar planes que ya teníamos en mente”, dijo Peña, para luego sincerarse admitiendo que existe un “déficit tremendo en materia de atención médica, pues la población ha crecido y ha aumentado en edad”. El presidente dijo que su administración está en un plan de construir nuevos hospitales. “No teníamos identificados todos los recursos, pero ahora los tendremos y la capital del país se merece tener un hospital de referencia”, expresó.
Agregó que, con esto, se podrá acelerar los planes ya trazados por el Gobierno en el ámbito de la salud. “Estábamos ya en el plan de construir nuevos hospitales, teníamos la necesidad de construir otros más, pero no teníamos todavía identificados los recursos y esto obviamente nos abre la posibilidad. La idea es poder construir siete grandes hospitales a nivel nacional y esto va a impactar de manera importante”, apuntó.
INVERSIONES DE LA ANDE
“Esto (el acuerdo con el Brasil) nos va a ayudar a acelerar el plan de inversión de la Ande”, afirmó Peña. La fase de la negociación con Brasil aporta mayor claridad hacia dónde el Gobierno debe apuntar en materia energética. “Nosotros apuntamos al uso de la energía, pero necesitábamos un acuerdo transitorio que fue lo que se logró”, aclaró.
La intención proyectada del gobierno de Santiago Peña es invertir en redes de transmisión y distribución. “Nuestro plan es incentivar la instalación de nuevas industrias y por supuesto estimular el uso de nuevas energías”, agregó el presidente. “Estamos avanzando rápidamente en una licitación para la contratación de energía de fuente solar”, confirmó.
TARIFA DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EL PÚBLICO
“Lejos de subir el precio, estamos pensando en ampliar la tarifa social para más gente y así poder ayudar a las familias. Bajo ninguna circunstancia hoy estamos pensando en aumentar el precio”, aseguró el mandatario.
GASODUCTO
El acuerdo al que se llegó con el Brasil abre también una oportunidad enorme para el Paraguay en cuanto a las prospecciones en el Chaco paraguayo. Peña aseguró que se sabe que “en la zona hay gas, pero no sabemos cuál es la cantidad que hay; entonces, construir un gasoducto solamente para extraer lo que eventualmente sacar del Chaco es muy riesgoso, pero si va a ser una carretera que va a pasar para trasladar el gas de Argentina a Brasil, pues bienvenido también, va a poder trasladar el gas de Paraguay”, sentenció.
Peña aseguró que se está avanzando en la construcción de un gran gasoducto que pueda ir al margen de la Ruta Bioceánica y que pueda trasladar la gran cantidad de gas que hoy se produce en Argentina desde los yacimientos de Vaca Muerta y que esto pueda llegar a los grandes centros de consumo en el estado de San Pablo en el Brasil.
ESFUERZO CONJUNTO
El presidente recordó que todo lo logrado hasta el momento y en especial en las negociaciones con el Brasil ha sido un trabajo en equipo.
“Este es el esfuerzo de muchas personas. El vicepresidente (Pedro Alliana) ha sido un soporte muy importante mientras yo lideraba esto, él ha sido responsable de darle gobernabilidad al Poder Ejecutivo desde el Congreso. Nosotros representamos a un partido político y desde ese partido estamos sirviendo a todos los paraguayos, pero el hecho de tener una estabilidad política también ayuda a poder enfocarnos en estos temas tan trascendentales. No hay que subestimar el valor de esta red tan compleja de apoyos y esfuerzos colectivos para poder gritar hoy esta gran victoria. Hoy termina el día, pero mañana continúa el desafío.Tenemos otros frentes importantes: la renegociación del Anexo C, la situación con Argentina. Cada día se abre la oportunidad de subir un poco más”, concluyó.
En el marco de la Presidencia Por Tempore (PPT) de Paraguay, se desarrolló en Asunción un seminario de alto nivel entre representantes del bloque y referentes especializados. Foto: Gentileza
Apuntan a un Mercosur con diálogo abierto y objetivos realizables
Compartir en redes
Esta semana se desarrolló un seminario de alto nivel en Asunción, en el marco de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, del Mercado Común del Sur (Mercosur).
En él, el punto de debate se centró en la necesidad de impulsar el diálogo abierto, la cooperación y la comunicación franca, con base en objetivos realizables a corto, mediano y largo plazo, de acuerdo al informe emitido por el bloque.
Durante este encuentro, que tuvo la participación de representantes de los diferentes países miembros del Mercosur y referentes especializados, se enfatizó sobre la importancia de contar con programas de trabajo que puedan ser alcanzables, velando por el cumplimiento de los acuerdos y la incorporación de normas a los ordenamientos jurídicos nacionales.
Otro de los aspectos abordados por los representantes del bloque, fue la propuesta de analizar la institucionalidad, además de los aspectos programáticos del grupo regional.
De la misma manera, la revisión de los procesos decisorios, la elaboración de una agenda intra y extrarregional adaptada a la realidad actual. Así también, la construcción de un mercado competitivo abierto al mundo.
La eliminación de las barreras arancelarias internas, también se incluyó en la agenda de debate, como así también, mejorar la gestión fronteriza, la implementación de reformas de facilitación del comercio, ganar competitividad regional.
Además, también se incluyó el debate sobre el crecimiento en infraestructura vinculada a la integración, armonizar las políticas económicas y tributarias, y promover políticas de complementariedad productiva para robustecer las cadenas productivas regionales.
Desarrollo sostenible
Por otra parte, también fue abordado sobre el desarrollo sostenible de la producción en la región, en este contexto, se presentó la propuesta de crear un foro de fiscalidad ambiental, promover nuevos sistemas productivos asociados a la seguridad alimentaria, la electromovilidad y la industria 4.0, y otras medidas, con la finalidad de fortalecer la integración y el desarrollo sostenible en la región.