Los pagos con QR se convirtieron en una nueva tendencia como alternativa de pago. Las transacciones por este sistema aumentaron en promedio un 40% cada mes, y las mismas tienden a duplicarse. Desde su lanzamiento, ya se realizaron casi 600.000 compras con QR, mientras que en noviembre de este año se alcanzó un pico en compras con más de 180.000 transacciones.

A esta nueva alternativa ya se sumaron más de 10.000 comercios, además, se cuentan con más de 20 entidades diferentes adheridas y unos 87.000 usuarios. Por esta razón, proyectan más de 1.000.000 de transacciones a través de pagos con QR para fin de año, según informaron desde Bancard, tras su informe al cierre del 2021.

San Bernardino y Coronel Oviedo son las ciudades con mayores comercios habilitados con QR, seguidos de Villa Rica y Concepción. Más de 70 rubros con todos los modelos de negocios cuentan con el sistema, donde lideran los supermercados, con el 40% de participación. En segundo lugar están los restaurantes, con 20%, mientras las farmacias y estaciones de servicios, con 9% y 8%, respectivamente.

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Bancard realizó esta mañana la presentación de los datos del mercado de pagos del 2021. Foto: Néstor Soto.

De acuerdo al reporte de Bancard, los hombres son los que más utilizan para pagar a través de los códigos QR, en un 70%, versus el 30% de mujeres. El 85% de los pagos QR son realizados desde aplicaciones de bancos, financieras y cooperativas.

En un apartado diario, la compañía constató que los domingos son los días que más se compra con QR, mientras que el 45% de los pagos se realizan entre las 12:00 y las 18:00.

Pago de servicios

Los pagos de servicios por medios digitales aumentaron un 89%. En cuanto a los pagos de servicios a través del celular o la web (pagos de facturas de tarjetas, servicios públicos y privados), se dio un crecimiento del 89% en comparación con el 2020.

Esta cifra refleja que los canales digitales de pago crecieron casi 4 veces más que en el periodo prepandemia, durante el 2019. Así también, a noviembre de este año se observa que el 55% de los pagos que se hicieron fueron por medios electrónicos, lo que da a conocer que muchos usuarios que antes formaban fila para pagar servicios de manera presencial, actualmente lo hacen ahora desde la comodidad de su casa u oficina, menciona el informe de Bancard.



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