El Banco Central del Paraguay (BCP) elevó ayer sus proyecciones económicas y espera un crecimiento de la economía del 5%, desde el 4,5% previsto hace unos meses. El argumento de la banca matriz se basa en los números recientes lanzados al mercado, como el indicador de ventas, actividad económica mensual, entre otros. A esto, la confianza del mercado interno sigue su tendencia positiva y mejora levemente, de acuerdo al resultado del cierre de noviembre.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en el mes de noviembre del 2021 alcanzó un nivel de 50,3, cifra muy similar a la del mes de octubre (50,1) y superior al valor exhibido en noviembre del 2020 (49,6). El índice se mantiene en zona de expansión por quinto mes consecutivo. (Escala de 1 a 100. De 1 a 49, zona de retracción; 50 zona neutral y 51 a 100 zona de optimismo).

Evolución del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) 2021. Foto Gentileza BCP.

El ICC también puede ser desagregado en otros subíndices (personal, del hogar y del país). El subíndice de confianza personal se situó por encima del valor de octubre, al tiempo que, los subíndices de confianza del hogar y del país se ubicaron en niveles ligeramente por debajo de los observados en el mes previo, señala el reporte, presentado esta mañana por el BCP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay crecerá 5% este año y 3,7% en el 2022, según proyección oficial del BCP

El ICC de Paraguay registra similar comportamiento al de la región, ya que muchos de ellos registraron una mejora en noviembre, incluso el de Estados Unidos.

Componentes

En cuanto a los componentes o subíndices, el Índice de Situación Económica (ISE) al mes de noviembre alcanzó un nivel de 34,3. Este resultado es superior al observado en el mes pasado (32,6) y al valor de noviembre del 2020 (28,1). El ISE comprende las valoraciones que realizan los encuestados sobre su situación económica actual, de su hogar y del país, con relación a un año atrás.

Por otro lado, en noviembre, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) arrojó un nivel de 66,2, levemente por debajo del resultado del mes de octubre (67,6) y también fue inferior al valor de noviembre del 2020 (71,0). Sin embargo, se ha mantenido claramente en zona de optimismo.

El reporte del BCP explica que los subíndices ISE e IEE, componentes del ICC, también pueden clasificarse en personal, del hogar y del país. Teniendo en cuenta esta clasificación, es importante mencionar que, en el mes de noviembre, los subíndices de expectativas económicas personal, del hogar y del país disminuyeron con respecto al mes anterior.

Le puede interesar: Contrabando “golpea” duramente a los súpers que no logran repuntar ventas

En el caso de los subíndices de situación personal y de los hogares se constataron aumentos, en tanto que el subíndice de situación del país señaló una leve disminución. Con estos resultados, el índice global de situación económica tuvo un incremento con respecto al mes anterior, mientras que el índice de expectativa se redujo, también con respecto al mes anterior.

Dejanos tu comentario