Exportación avícola creció debido a la poca venta en el mercado interno, afirman
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Tras un año de muchas dificultades, la exportación avícola aumentó un 16,5% debido a la alta demanda que tuvieron ciertos productos como la pechuga, que se envió masivamente en el primer semestre; sin embargo, la comercialización local disminuyó alrededor del 5%, afectada particularmente por el contrabando, según el reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
“No creemos que haya disminuido el consumo, pero el pollo viene mucho de contrabando”, manifestó Pilar Zubizarreta, directora de Pollpar SA y representante del sector avícola.
Señaló que, en años normales, la pechuga tiene un alto porcentaje de consumo a nivel interno. “Pero como sobraron, las mandamos afuera. Es un producto premium que ayudó al aumento de precio en relación con el año pasado”, expresó.
En cuanto a la producción, Zubizarreta sostuvo que en este año se produjo menos que en el 2020. “Actualmente estamos con muy buen precio; sin embargo, podemos decir que la producción bajó alrededor del 4%; es decir, de producir 49.000.000 kilos el año pasado, ahora hemos alcanzado los 47.600.000 kilos”, manifestó la empresaria.
Aumento de los costos de producción
Recordó además que los costos en la producción de pollos aumentaron debido a los altos precios de la soja y el maíz, alimentos principales para la cría de aves, lo que llevó a que disminuyera su producción.
A principios de este mes, Zubizarreta indicó que muchos puestos de trabajo estuvieron comprometidos este año debido a los efectos negativos del ingreso masivo de productos de contrabando.
“Este 2021 fue realmente un año complicado, no fue bueno cuando había condiciones dadas para crecer, cuando la carne roja trepó en sus precios, de hecho, creemos que el consumo per cápita del pollo creció, pero no porque la gente nos compraba más, sino fueron los países vecinos los beneficiarios a través del contrabando”, expresó.
Según los datos consignados por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), hasta el mes de noviembre fueron exportados un total de 6.288.143 kilogramos de carne, menudencias y despojo en productos avícolas, que representó un valor de US$ 4.963.601. Los principales destinos fueron Rusia, Angola, Mozambique, Liberia y la Proveeduría Marítima.
Tras concretar el mercado de Canadá, la carne paraguaya apunta ahora a México
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El presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Mario Balmelli, habló acerca de la apertura del mercado de Canadá para la carne bovina paraguaya, lo que puede representar todo un crecimiento importante para la ganadería paraguaya y comentó que el siguiente mercado en la mira es México.
Remarcó que fue todo un logro, tras un arduo trabajo, ya que para comenzar el proceso se inicia con contactos diplomáticos con las entidades oficiales sanitarias, luego las inscripciones, las misiones que visitan los campos, las industrias y el servicio de salud animal.
“Fue un muy buen trabajo realizado por toda la cadena de valor y logramos a acceder a este mercado que por supuesto es importante para nosotros, y es una alentadora noticia para seguir creciendo en la ganadería”, expresó Balmelli, este martes al programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970/Nación Media.
Para tener una idea, Paraguay exporta alrededor de 315.000 toneladas año, mientras que Canadá importa cerca de 160.000 toneladas, y sus principales proveedores son Estados Unidos, México, Australia, Nueva Zelanda, y, más o menos, compran por valor de unos USD 1.600 millones y a nivel local se exporta por unos USD 2.000 millones.
Respecto a un posible volumen a ser embarcado, Balmelli señaló que todavía es muy pronto para calcular la disponibilidad de un cupo, al menos no tiene conocimiento de que se haya otorgado ya un cupo a Paraguay, pues todavía es muy reciente.
Con relación al cierre de la embajada local en algunos países por cuestiones presupuestarias, coincidentemente en Canadá, el referente ganadero remarcó que siempre una presencia diplomática en un mercado habilitado indudablemente ayuda en todo sentido, pero es una cuestión de Cancillería.
Asimismo, Paraguay también se encuentra en plena auditoría del mercado mexicano, que es igualmente importante para el país y aseguró que el proceso está bastante avanzado tras los procedimientos pertinentes, que ello conlleva a visitas in situ a las industrias.
“Para nosotros es muy importante también la apertura de México, un país que exporta mucho ganado a Estados Unidos, entonces genera una demanda de carne, todo el norte de América de hecho está con una demanda importante, incluso el precio por eso”, agregó el referente.
Exportación total se incrementó en un 0,2 % a abril de este año
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Al mes de abril de este año 2024, la balanza comercial registró un 0,2 % de variación positiva para la exportación total por un valor de USD 5.618 millones comparado a los USD 5.605 millones del 2023, informaron en el reporte de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).
En el informe se detalla también que la exportación total disminuyó 7,8 % interanual en abril y la exportación registrada presentó una reducción del 0,9 % a abril 2024 y una caída del 9,7 % en los últimos 12 meses, explicada principalmente por los menores envíos de granos de soja, maíz y energía eléctrica (51,6 %), que verificaron una variación negativa del 2,7 %.
Por otro lado, indicaron que la importación total se incrementó 12,2 % a abril de 2024, la importación para uso interno también se incrementó un 16 %. Los bienes intermedios se incrementaron impulsados por las mayores compras de sustancias químicas (36 %), nafta (59 %), además del hierro y sus manufacturas (21 %). El saldo de comercio exterior registró un superávit de USD 326,6 millones a abril 2024.
IMPORTACIONES
En cuanto a la importación total, a abril presentó un incremento del 12,2 % por un valor de USD 5.292 millones ante los USD 4.715 millones de 2023. La importación total también registró un incremento del 35,7 % en términos anuales.
Las manufacturas de origen industrial tuvieron la mayor incidencia en el incremento al mes de abril por un valor de USD 4.010 millones, seguidas por los combustibles y lubricantes por USD 681 millones y finalmente las manufacturas de origen agropecuario por USD 336 millones.
El 65,3 % de las importaciones registradas proviene de China, Brasil y Estados Unidos. Los teléfonos móviles celulares provienen en un 26 % de China, al igual que máquinas portátiles para procesar datos (6 %). La cerveza de malta (3,4 %) y tractores (3,2 %) provienen de Brasil y el gasoil (47 %) y naftas (4,7 %) provienen de Estados Unidos.
Condiciones climáticas podrían generar variaciones en envíos
Afirman que este es el motivo, por lo que las proyecciones para mitad de año no son predecibles.
El director del Consorcio de Ventanilla Única de Exportación (Convue), Celso Bareiro, manifestó que aunque las exportaciones a través del certificado de origen subieron 15,2 % en los cuatro primeros meses del año, se podrían dar variaciones debido a las condiciones climáticas, por lo que las proyecciones para mitad de año no son predecibles. Explicó que de acuerdo a los estudios realizados desde el 2016 hasta el 2024, registraron variaciones que fueron un sube y baja constante; los últimos años los precios internacionales o los conflictos bélicos fueron los que más influyeron. “Las guerras también nos afectan, tales como la de Rusia o Ucrania”, manifestó a la 650 AM.
Agregó que si bien se dan repuntes, cuando hay caídas no son muy notorias. “Excepto en el 2019 que bajamos un 15 % en el total del año, con respecto al año anterior”, indicó.
No obstante, durante la pandemia se observó un crecimiento del 20 % en 2020 y 30 % en 2021. Los envíos globales según el certificado de origen emitido tienen importancia porque con ellos los exportadores declaran bajo juramento que la mercancía a ser enviada cumplió con las exigencias. En este primer cuatrimestre sobrepasaron por USD 380 millones a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, llegando a un total de USD 2.790 millones.
Mipyme realiza primera venta de sus productos a EE. UU.
Fue posible gracias a los servicios de Exporta Fácil, programa del MIC.
Ñandeté, una microempresa dedicada al rubro del té y perteneciente a Organika SA, ha logrado un importante hito al realizar su primera exportación de productos a Estados Unidos. Este logro fue posible gracias a los servicios de Exporta Fácil, un programa del Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) que simplifica las acciones para las exportaciones. La empresa se destaca por su compromiso con la naturaleza y la sostenibilidad, desarrollando productos con propósito. “Nos enorgullecemos de ser una empresa que honra la riqueza de las hierbas y la yerba mate del monte, mientras nos esforzamos por construir un mundo más equitativo y ecológico”, señala el informe.
Ñandeté establece alianzas con agricultores locales que comparten su visión de manejo natural y calidad agroecológica u orgánica, destacando así la importancia de la mano de obra local en su proceso productivo. La colaboración con la Fundación Moisés Bertoni, la reserva natural más grande del país, refleja el compromiso de Ñandeté con la sostenibilidad ambiental y su objetivo de dejar un impacto positivo en el mundo. El Proyecto Exporta Fácil propicia la formalización e internacionalización de las mipymes a través de la exportación simplificada, utilizando la logística postal y un sistema web de fácil uso. Esta herramienta permite el envío de paquetes de hasta veinte kilos a cualquier destino del mundo.
El Consorcio de Ventanilla Única de Exportación (Convue) informó que las exportaciones globales según el certificado de origen emitido en este primer cuatrimestre sobrepasaron por USD 380 millones a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, llegando a un total de USD 2.790 millones.
Esto significó un 15,2 % de incremento frente a lo registrado en el mismo lapso de 2023, cuando se logró un total de USD 2.422 millones. Con respecto al mes de abril, el Convue señaló que al cuarto mes de 2024 fueron enviados un total de 1.226.617 toneladas al mercado internacional bajo esta documentación, llegando a un valor de USD 774 millones.
Durante el primer cuatrimestre, los principales países de destino de las exportaciones tuvieron en primer lugar a Brasil con un monto de USD 244 millones, que fue seguido por Argentina que alcanzó un total de USD 223 millones, y Chile con USD 95 millones.
Igualmente, mencionaron que Perú registró USD 22 millones, la India USD 20 millones y Estados Unidos un monto de USD 14 millones. Mientras que en una menor medida se situaron los países como Polonia, Uruguay, Rusia y Taiwán con valores que estuvieron entre los USD 14 y USD 9 millones.
La Cámara Paraguaya de Anunciantes (CAP) realizó un conversatorio entre sus socios y las autoridades de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). Foto: Melissa Palacios
CAP: expresan preocupación ante el ingreso de productos ilegales desde Brasil
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La Cámara Paraguaya de Anunciantes (CAP) realizó un conversatorio entre sus socios y las autoridades de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) sobre las acciones que se están llevando adelante entre las empresas y el sector formal.
Tras la presentación la vicepresidenta de la CAP, Blanca Ceuppens, mencionó a La Nación/Nación Media que se presentaron las preocupaciones del sector, tales como el ingreso de productos ilegales que empiezan a ocurrir desde Brasil, sobre todo los alimenticios, la piratería, o si existirán novedades en el marco legal impositivo para el año en curso, entre otros.
“En este momento sabemos bien que la recaudación aumentó muchísimo y eso creemos que es por la disminución del contrabando de Argentina y sus posiciones económicas, pero también estamos muy preocupados por el ingreso desde Brasil. Son varios productos y dentro de estos también hablamos mucho de lo que es la piratería porque también muchas veces nos olvidamos”, explicó.
Además, se habló sobre las incautaciones que se realizaron ya sea de contrabando o drogas. “Estamos satisfechos y damos nuestro apoyo total. La dirección tiene una vasta experiencia en el rubro, tienen un gran deber ahora por toda la expectativa que crean en los empresarios”, detalló.
Ceuppens aseguró que se encuentran conformes con las labores que lleva adelante la DNIT tras las fusiones que se realizaron y es importante “dar tiempo a que todas las cosas se acomoden a fin de que las recaudaciones aumenten en beneficio de todos”.
Por su parte, Óscar Orué, director de la DNIT destacó que la reunión fue fructífera y fueron escuchadas las necesidades del gremio. Sobre el ingreso de productos, dijo que se está realizando un plan anticontrabando y hoy se encuentran más fortalecidos desde la Armada Paraguaya hasta la Policía Nacional en la zona de la triple frontera. “Allí encontramos que hay indicios de un esquema ilegal en horas de la noche de tal manera a ir combatiendo”, manifestó a La Nación/Nación Media.
Desde la CAP manifestaron su conformidad con las labores que lleva adelante la DNIT tras las fusiones que se realizaron. Foto: Melissa Palacios
Igualmente, presentaron los resultados obtenidos en los meses de gestión, así como los planes previstos en el marco de la lucha contra el comercio ilícito, la evasión de impuestos, y el aumento de las recaudaciones en 1 % más del Producto Interno Bruto (PIB), con más de 400 millones de dólares en comparación al periodo anterior.
“Les explicamos que no habrán cambios en las reglas tributarias (impuestos o tasas impositivas) eso da la tranquilidad de que en los próximos cuatro años no cambiarán las reglas de juego porque el gobierno del presidente Santiago Peña busca no crear nuevos impuestos”, aseguró.
Luego de recaudar USD 457 millones de agosto a abril, la DNIT apunta a cumplir con una nueva meta, la de alcanzar unos USD 700 millones con la premisa del plan de gestión que apunta a brindar previsibilidad a las personas, a las empresas, y a los inversionistas.
La CAP y la DNIT tuvieron un conversatorio sobre la unificación entre Aduanas y la Secretaría de Estado de Tributación (SET) y extendieron su preocupación por el contrabando.
Manifestaron su inquietud acerca de los productos ilegales que empiezan a ocurrir desde el Brasil.
La DNIT presentó los resultados de los meses de gestión que alcanzaron USD 457 millones de agosto a abril y la proyección de recaudar USD 700 millones.