A partir del próximo lunes 13 de diciembre se realizará la reapertura de los pasos fronterizos que unen Argentina con Paraguay, según las decisiones del gobierno argentino. Esto “asusta” al sector comercial formal, ya que desde el rubro supermercadista señalan que esta decisión empeorará aún más el ingreso de mercaderías de contrabando, por la poca eficacia del control local.

Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), mencionó que la reapertura de los pasos podría empeorar aún más la competencia desleal que provoca el contrabando, que actualmente es factor de caídas en las ventas en el sector formal. “De mejorar, no va a mejorar la situación, eso es categórico. Lo único que se hará al abrir las fronteras es empeorar”, dijo.

El empresario comentó que Paraguay, como país, puede tomar las decisiones de fomentar la reapertura de las fronteras, hacer la vista gorda a la comercialización del contrabando, pero debe también entender que eso tendrá consecuencias, como afectar al sector productivo. “Si se toma la decisión de declarar ‘so’o’, perfecto, pero se terminará con la matriz productiva y comercial del país. Ponemos sobre la mesa, es una opción, pero se destruye el país”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Gobierno argentino autoriza reapertura de pasos fronterizos a partir del lunes

El representante del gremio agregó que prácticamente hay nulo control eficiente de las autoridades locales. “Si vos hacés algo y no tenés castigo, la moraleja es seguí nomás haciendo, porque no pasa nada. Eso es lo que ocurre. Hay incautaciones, hay mucha voluntad de parte de las instituciones, hacen lo que pueden, pero esto es como un partido del Real Madrid vs una liga del interior”, expresó.

Sistema de impunidad

Sborovsky recalcó que hay acciones que se están realizando, pero se tiene un enemigo que es mucho más fuerte y potente, por un lado, y por otro hay un sistema que funciona muy bien para que haya impunidad, por lo que es muy difícil avanzar. “Acá, hasta que no haya la decisión política de patear el tablero y decidir qué clase de país queremos ser y dejar de seguir en la joda, no vamos a avanzar y nada cambiará. Debemos ponernos las pilas para empezar a erradicar la informalidad, al costo que corresponda, y pagar ese costo”, agregó.

Lea también: El indicador de ventas registró nuevamente un crecimiento de 2,3%

En ese sentido, el empresario remarcó que si Paraguay sigue en este camino nunca dejará de ser un país considerado de tercer mundo, sin posibilidades reales de avanzar hacia el segundo mundo, ni mucho menos al primer mundo.

Hay que tener en cuenta que Paraguay reabrió sus fronteras en octubre del 2020 para el ingreso de personas por vía terrestre a través de los 13 principales pasos fronterizos con Brasil, Argentina y Bolivia; no obstante, el egreso hacia Argentina se vio afectado ante el cierre del paso fronterizo desde el inicio prácticamente de la pandemia.

Dejanos tu comentario