La inflación vuelve a traer aumento de la pobreza en Paraguay, señala el titular del portal internacional MercoPress, que se hace eco de la situación local, en base a la presentación de Basanomics, la semana pasada. El portal señala que prevén que los datos oficiales para el año 2021 mostrarán un aumento de la pobreza por segundo año consecutivo en Paraguay y llegará a casi el 30%, debido principalmente a una inflación creciente, según dijeron analistas este martes en Asunción.

“Según un informe difundido esta semana en un evento denominado Basanomics, la pobreza total en Paraguay podría pasar de 26,9% en 2020 a 29,2% a fines de este año; un crecimiento del 2,3%. De acuerdo a estas cifras, la pobreza podría estar afectando a un tercio de la población del país después de dos años de la pandemia del COVID-19. Sería la cifra más alta de los últimos ocho años, en términos de porcentajes”, alega.

El exministro de Finanzas, Santiago Peña, presentó los cálculos del grupo y explicó que la inflación sería la principal causa del retroceso, peor aún que la suspensión de las ayudas monetarias otorgadas en 2020. Basanomics prevé una inflación superior al 7% este año, muy alta para los estándares paraguayos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Pobreza en Paraguay llegará al 30% de la población este año

Peña también destacó que hay varios factores en juego: la recuperación de la actividad económica, la política monetaria expansiva, la política fiscal deficitaria y el precio de las materias primas.

Lea Giménez, también exministra de Finanzas, agregó que se vaticina que la alta inflación continuará en los próximos meses. Según datos oficiales, la inflación anual acumulada a noviembre del 2021 se situó en el 6,8%, mientras que la inflación interanual fue de 7,4%.

Signo de estancamiento

El expresidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, dijo que el producto interno bruto (PIB) de Paraguay mostrará signos de estancamiento a pesar de un repunte general en la economía del país. Este problema puede afectar la expansión en el 2022, explicó.

Basanomics estima que este año la economía crecerá en torno al 5% y que el próximo año se expandirá en torno al 4%, gracias a la producción agrícola, en particular la soja.

Basanomics es un foro de economía organizado por Banco Basa. La semana pasada, el evento se desarrolló en el Hotel Sheraton de Asunción, oportunidad en la que se brindaron noticias relativas al Mercosur, el mayor bloque político y comercial de América del Sur, sus países miembros así como su área de influencia en el Atlántico sur y territorios insulares, agregó el medio internacional.

Lea también: Basanomics estima que el PIB crecerá 5% este año y 4% en el 2022


Dejanos tu comentario