El IV Foro del Sistema Nacional de Mipymes, organizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), arrancó esta mañana en las instalaciones del Paseo La Galería, con la presencia de autoridades nacionales y principales referentes del sector público y privado, gremios empresariales, sector académico, cooperación internacional, instituciones públicas y empresas privadas. Este evento tomó relevancia en los últimos años ya que constituye un espacio de socialización de los avances del Plan Estratégico de “Promoción y Formalización para la Competitividad de las Mipymes”.

“Este foro se realiza en un contexto de reactivación económica, todavía sufriendo los efectos económicos que ha dejado la pandemia conocida como COVID-19 y que no hemos superado del todo. Este año, la crisis ha puesto a prueba todas nuestras capacidades y mecanismos de respuesta”, manifestó Isaac Godoy, viceministro de Mipymes en la apertura del encuentro.

Señaló que existen varios desafíos dentro del plan nacional estratégico 2018-2023. “Ha establecido once ejes de acción para el segmento empresarial, mipymes y emprendedores. También ha establecido cinco ejes transversales que son el centro de la agenda de la política pública. La formalización, el financiamiento, capacitación y asistencia técnica, el ecosistema emprendedor, y la calidad, innovación e investigación aplicada son los que debemos abordar con el objetivo general de las conquistas de nuevos mercados para la mipymes”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Varios fueron los puntos enfocados en el foro que se viene desarrollando desde la mañana. Foto: Gentileza.

Lea también: Comercio de frontera movió más de US$ 2.497 millones en lo que va del año

Destacó que en materia de formalización redujeron los trámites burocráticos, aranceles y multas que establecen las instituciones públicas y que son percibidos como principales barreras para avanzar en dicha categoría. “Sobre todo para las microempresas que representan el 75% del mundo de la mipymes en nuestro país. Hoy podemos celebrar la ley que crea las empresas por acciones simplificadas”, dijo Godoy.

Otras medidas adoptadas resaltadas por el viceministro fueron las exoneraciones de multas implementadas por el Ministerio del Trabajo para las mipymes, al igual que las acciones aplicadas por el Ministerio de Salud en el descuento del 50% para aranceles relacionados a dicha cartera.

Remarcó que solo el 20% del sector cuenta con seguro social del IPS. “Consideramos que es momento de trabajar sobre reformas que permitan la inclusión al seguro social más incluyente para trabajadores y microempresarios. Hay un trabajo que se debe profundizar”, expresó.

En el segundo panel se abordará el tema: “Desafíos de las políticas públicas de apoyo a las Mipymes en el contexto actual de la globalización” y se desarrollarán varios puntos como el Centro de Desarrollo Empresarial, metodología y resultados de impacto; la formalización del sector Mipymes: La nueva figura jurídica de simplificación y fomento a la formalización EAS y, la nueva banca de fomento para el sector de las Mipymes.

También habrá un encuentro de negocios que reunirá a empresarios de varios sectores, con el objetivo de generar redes de contacto y sinergia e impulsar los negocios entre sí.

Puede interesarle: Regalarán kits de bebidas y alimentos a vacunados en supermercados de Alto Paraná y Caaguazú

Dejanos tu comentario