Los desafíos del año 2022 para la economía paraguaya, con un mercado marcado por la inflación, perfilaron el debate expuesto en la última edición del año de Basanomics, una iniciativa del Banco Basa, que se celebró el lunes pasado en el Sheraton Asunción Hotel, con la exposición de tres destacados especialistas: Carlos Fernández Valdovinos, Santiago Peña y, como invitada, Lea Giménez.

El economista de la consultora del Banco Basa, el expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) y doctor en Economía por la Universidad de Chicago (EEUU), Carlos Fernández Valdovinos, remarcó que la política macroeconómica, tanto política como fiscal, tendrá su proceso de ajuste y su impacto en la economía.

Con el título “Sosteniendo la Recuperación”, Fernández Valdovinos se hizo hincapié en dos puntos que son fundamentales, el crecimiento económico y la inflación que ocupa de nuevo “desafortunadamente” los titulares de los periódicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “Reina” en Barbados, Marta es CEO, los Gucci enojados y Kim tiene premio y Lindsay resurge

“En el contexto internacional hay una larga transición porque todavía no salimos completamente de la pandemia, analizamos esto viendo las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional, no me quiero quedar mucho en el 2021 porque este es un momento para ver lo que viene en el 2022″, dijo Fernández Valdovinos.

“A comienzo de este año, en enero había mucha incertidumbre de cómo iban a funcionar las vacunas y cómo se iba a salir finalmente de la pandemia, las cosas mejoraron sustancialmente y se espera para el año que viene nuevamente un crecimiento fuerte de la economía mundial y de las subregiones del mundo”, agregó el economista.

Lea también: Primera fábrica de avioneta “made in Paraguay” iniciará obras en enero próximo

Los exministros de Hacienda Santiago Peña y Lea Giménez protagonizaron Basanomics. Foto: Cristóbal Núñez.

Agregó que la mayor parte de los países de la región básicamente tuvieron sus pozos de producción por el mes de abril o mayo, pero la mayor parte ya logró recuperar sus niveles de la prepandemia, incluso algunos, como Chile, lograron superarlo.

“Todavía vamos a seguir sintiendo el efecto rebote que hace que artificialmente la tasa de crecimiento económico de los diferentes países sea mayor a la tasa normal calculada como el promedio 2017, 2019. Para el Paraguay, a pesar de lo que vaya a ocurrir este año, todavía no vamos a recuperar la producción per capita con lo que contábamos en el año 2018 y en el caso de América Latina, la situación será mucho peor”, mencionó.

Detalló que en la región se tuvo recientemente “dos choques” el primero entre los años 2014-2015 con el cambio de los precio de las materias primas fuertemente, como fue el caso de la soja que se estableció alrededor del 40% de su precio y más recientemente la pandemia. “La región tuvo una década pérdida en la época de los 80, pero ahora tendremos una nueva década pérdida con estos dos choques” dijo el economista.

Política monetaria y fiscal

Mientras que el exministro de Hacienda y economista Santiago Peña se centró en torno a la política monetaria y la fiscal, ambas herramientas que son utilizadas por el gobierno para poder contrarrestar los conflictos económicos.

“En junio veíamos que las respuestas no estaban llegando todavía, que estaban retrasadas y a partir de agosto empezamos a ver una reacción más fuerte. En el mundo se discutía si debíamos dejar que la inflación aumente transitoriamente. Yo particularmente tenía miedo de que Paraguay no podía compararse a la economía americana, desarrollada”, comentó Peña.

“La inflación cayó apenas arrancó la pandemia del COVID y la caída máxima en el caso de Paraguay fue casi el 2% y en el momento que cayó empezó a subir prácticamente todos los países a medidas de que la economía se empezó a reabrir y modernizar”, agregó el exministro.

Te puede interesar: Sector turístico sufre cancelaciones masivas de viajes a Río tras aparición de ómicron

Basanomics cerró el 2021 con una concurrida edición presencial. Foto: Cristóbal Núñez.

Un problema de credibilidad

En ese sentido, mencionó que los paraguayos no deberíamos “asustarnos” sobre la inflación que se está visualizando actualmente. “Paraguay está muy similar a lo que es Perú y Chile. Cuando nosotros hablamos que nuestro país no puede compararse con las economías desarrolladas de los Estados Unidos o Europa es porque aún se tiene en la economía latinoamericana un problema de credibilidad”, refirió.

En ese sentido, agregó que la economía paraguaya necesita que haya una mayor confianza. “Creo que es importante que se vuelva a anclar la expectativas y que todos los paraguayos sepan que cuando se les preguntan cuando será la inflación del país digan que es el 4%, eso costó mucho y son objetivos ganados y pasando está pandemia debemos trabajar todos”, puntualizó.

Basanomics es una propuesta de Banco Basa que nace en el 2018, en Asunción, para difundir y motivar el conocimiento sobre los diversos aspectos que hacen al desarrollo económico del Paraguay. En el 2019 tuvo seis ediciones que llegaron hasta Encarnación, Ciudad del Este, Concepción y Guairá. Tres ediciones virtuales se desarrollaron en el 2020, y la cuarta a mediados del 2021. Mientras que el formato presencial se pudo retomar en octubre y noviembre pasados.

Dejanos tu comentario