El Gobierno anunció un reajuste a la baja de los precios de combustibles, al igual que algunos emblemas privados, situación que podría incidir en los registros comparativos para la toma de la inflación del mes de diciembre. Eso quiere decir que la baja en precio del combustible abarataría la canasta familiar, según estiman.

Esta situación ya fue analizada por el economista jefe del Banco Central del Paraguay, Miguel Mora, al ser consultado sobre el efecto de las nuevas medias del Gobierno en la inflación. Mora indicó que los efectos se verán a finales del mes, principalmente si continúan a la baja las tarifas de los carburantes.

Por otro lado, desde la consultora local Mentu, los analistas señalan un posible abaratamiento de los precios de alimentos de la canasta a raíz de este escenario. En el marco del plan de reactivación económica Añua, el Poder Ejecutivo decidió bajar G. 250 por litro los precios del combustible del emblema estatal desde el 10 hasta el 31 de diciembre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde Petróleos Paraguayos (Petropar) señalaron que el ajuste se encuentra dentro del rango aceptado para ser sostenido en lo que queda del año. Así también, el sector privado anunció posibles disminuciones.

Lea también: Campaña de precios de fin de año podría “distorsionar” la inflación

4 veces

“El precio del combustible ha aumentado 4 veces en lo que va del 2021, incrementando los costos de transporte e incidiendo en la suba de los precios de la canasta básica. Las variaciones en la cotización del crudo en los mercados internacionales debidas a desajustes entre la oferta y demanda habían causado las subas. En contrapartida, la reciente incertidumbre mundial sobre la aparición de una nueva variante incidió a la baja en el precio del petróleo”, indica la consultora.

Variaciones de precios IPC. Foto Gentileza/Mentu.

El plan Añua, en cooperación con el sector privado, pretende contribuir a la solvencia de los hogares durante esta época y reactivar la economía, por lo que se espera que el panorama para fin de año mejore.

Le puede interesar: Suba de precios habría incidido en el comportamiento de los ahorros

“Por ese lado, consideramos que si hay un efecto, probablemente también sea mínimo, pensando en que los que aumentan fuertemente son los combustibles y generalmente los alimentos”, acota.

Datos a noviembre

La inflación del mes de noviembre del 2021, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,5%, menor a la variación del 0,7% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 6,8%, por encima de la tasa del 1,6% verificada en el mismo periodo del 2020, señala el reporte del Banco Central del Paraguay (BCP).

Dejanos tu comentario