La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) celebra que se realizó el examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en el marco de cumplimiento de las recomendaciones de Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) del Paraguay, para el combate al lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y armas de destrucción masiva.

“Más allá de los resultados, que esperamos sean buenos, la Asociación de Bancos hace un reconocimiento a los sectores público y privado por el intenso proceso de preparación para dicho examen, que nos deja claramente un ecosistema robustecido para combatir este flagelo”, menciona el gremio, a través de un comunicado emitido ayer.

Tema relacionado: Paraguay participa en reunión de Gafilat que designó a Ecuador en su presidencia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los tres poderes del Estado, Legislativo, Ejecutivo y Judicial incluida la Fiscalía han podido avanzar, cada uno en su área, con leyes y reglamentaciones en la implementación de los cambios en los procesos de aplicación de la ley, en los sujetos obligados y en la posterior persecución y sanción a los responsables de estos delitos.

La Seprelad ha podido, en este tiempo, articular con las instituciones del Estado y el sector privado, un esfuerzo importante para lograr los resultados presentados, los que debemos celebrar y felicitar, agregaron desde la Asoban.

Sector bancario

En el caso del sector bancario privado, el gremio menciona el gran trabajo cooperativo con el Banco Central del Paraguay y la Superintendencia de Bancos, para implementar, en forma armónica, un set de nuevos procesos y reglamentaciones en la búsqueda de fortalecer el ecosistema de prevención.

“Nuestro especial reconocimiento a los oficiales de cumplimiento de cada uno de los bancos asociados que lideraron procesos de cambio, como procesos operativos, de tecnología, entre otros para fortalecer la cultura de prevención de lavado de dinero y combate al financiamiento y al terrorismo en los bancos”, enfatiza.

A los colegas del sector empresarial y a la ciudadanía en general, dice el gremio, queremos expresar nuestro agradecimiento y reconocimiento por acompañar este proceso y por comprender la necesidad de evitar que el lavado de dinero contamine nuestra sociedad.

Le puede interesar: Paraguay remitió el primer descargo sobre el borrador del Gafilat

“Si alguna exigencia causó o causa incomodidad; nuestro compromiso está en la digitalización de procesos, la formalización y en el acceso a información para facilitar al máximo las operaciones financieras con la Banca. Finalmente reiteramos que, mientras esperamos los resultados, celebramos nuestro esfuerzo conjunto como país”, manifestó Asoban.

Dejanos tu comentario