Paraguay, representado por el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas Díaz, en su condición de director titular ante el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), participará de la CLXXIII Reunión del Directorio de Gobernadores de CAF, en su edición 173. El evento será este martes 7 de diciembre en la ciudad de Cartagena, en Colombia. Llamosas estará acompañado por el viceministro de Economía, Ivan Haas, en su condición de director suplente ante el organismo multilateral de crédito e inversiones.
Según informaron desde la cartera económica, a través de un comunicado, entre los temas a ser tratados en la presente reunión del Directorio de Gobernadores resaltan el impacto de la pandemia del COVID-19, sus efectos para las economías de los países de América Latina y las posibles acciones de mitigación en las cuales CAF (siglas de su anterior denominación, Corporación Andina de Fomento) podría dar respaldo a los países miembros.
Acciones 2022
En este orden de cosas, se discutirán las acciones que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) llevará adelante en 2022 tales como el fortalecimiento patrimonial, el programa de las actividades y presupuesto, incorporación de nuevos miembros y otros temas administrativos. Además, el Directorio de Gobernadores de CAF tratará sobre operaciones de préstamos a favor de los países miembros en áreas de infraestructura y fortalecimiento de los sistemas de salud.
CAF es un socio estratégico de Paraguay, cuya importancia se ve reflejada en la cartera de proyectos en ejecución que son financiados por el Banco, la cual alcanza un poco más de US$ 1.850 millones, lo que lo convierte en el segundo mayor financiador del país y un aliado fundamental para encarar proyectos de inversión, especialmente para las áreas de energía e infraestructura de transporte.
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado por 19 países (17 de América Latina y el Caribe, España y Portugal) y 13 bancos privados de la región. La entidad promueve un modelo de desarrollo sostenible mediante créditos, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina.
Lea también: Azerbaiyán busca aumentar relaciones comerciales con Paraguay y ser más complementarios