El tipo de cambio continúa con su tendencia bajista. La oferta de dólares está dada por el Banco Central del Paraguay (BCP) y por los agentes económicos que se desprenden de sus dólares para hacer frente a compromisos en moneda local, propias de fin de año. El guaraní se sigue situando entre las monedas más fortalecidas de la región, señala Basa Capital en su comentario semanal.

“Ubicamos soportes en 6.750 y 6.700 guaraníes; mientras que las resistencias o techos en 6.850 y 6.900 guaraníes para el corto plazo”, agrega el análisis. En el gráfico se observa la tendencia a la baja del guaraní de los últimos 2 años. Sostiene que Fibonacci sugiere un piso muy fuerte en niveles de 6.700 y el indicador RSI (fuerza relativa de los movimientos) nos muestra un debilitamiento de la baja, sugiriendo un posible rebote, agrega (ver gráfico).

Por otro lado, la cotización del dólar minorista en Paraguay arrancó a la baja el mes de diciembre, en G. 6.830 por unidad, 20 puntos menos en una semana, 40 puntos menos que hace un mes y 100 puntos menos que desde el inicio del 2021, de acuerdo al historial de casas de cambio. Para el cierre de la semana, la misma se ubica en G. 6.830, sin cambios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Comportamiento del guaraní en los últimos 24 meses. Foto Gentileza Basa Capital.

Tema relacionado: El real y guaraní son los únicos de la región que ganan terreno ante el dólar

El dólar de referencia o mayorista, por su parte, se ubicó en G. 6.813, precio por debajo del mercado minorista, de acuerdo a lo publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP) en su portal web.

Mercado monetario

Por otro lado, Basa Capital, en su apartado de mercado monetario, menciona que la inflación del mes de noviembre del año 2021 fue del 0,5%. Con este resultado, la inflación acumulada asciende a 6,8%, mientras que la interanual se ubica en 7,4%.

Los principales factores de la inflación del mes 11 del año fueron: a) alimentos, incremento en carne vacuna, cerdo, carne de ave, panificados, subas leves en productos lácteos, b) combustibles, incremento puntual en gasoil y gas de uso doméstico; c) bienes duraderos, electrodomésticos, celulares y motocicletas, d) servicios, incremento en servicio de mantenimiento de vivienda, servicio de reparación del hogar, servicio de telefonía móvil.

Le puede interesar: Debatirán sobre el desafiante 2022

Dejanos tu comentario