El representante en Paraguay de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jorge Alberto Meza Robayo, abordó el tema del sistema alimentario paraguayo comparándolo a nivel regional, y señaló que se necesitan transformaciones que apunten a una producción más eficiente e inclusiva.

Manifestó que se cuenta con sistemas alimentarios que son deficientes, pues los pequeños agricultores que producen entre el 60% o 70% de los alimentos que se consumen están en estado de vulnerabilidad.

“Se tienen que transformar los sistemas de alimentación para que sean más eficientes e inclusivos. Solo en Paraguay el 9,2% de la población están en una situación de subalimentación, que serían como 650 mil personas”, expresó en contacto con la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Antigüedad laboral: 90% de los trabajadores no llega a jubilarse, es indemnizado antes de los 10 años

En ese sentido, hizo alusión al nuevo informe de la ONU, que indica que desde el 2014 al 2020 existen 26 millones más de personas en situación de subalimentación, esto significa que no cuentan con la suficiente cantidad de calorías para poder desarrollarse intelectualmente.

A nivel Latinoamérica, serían unas 60 millones de personas, que es el 9% de la población mundial, y este valor se ha venido incrementando justamente a raíz de la pandemia.

Paraguay en la región

La cifra en Paraguay es elevada en lo que respecta al Conosur, en Argentina 3,9%, en Brasil menos de 2,5%, Chile 3,4%, Uruguay menos del 2,5%, señaló Meza Robayo.

Otro dato relevante que tocó fue la diferencia en la subalimentación entre hombres y mujeres, cuyo impacto fue demostrado también en la pandemia, ya que se encontró que la anemia en mujeres de edad reproductiva en Latinoamérica es de 17%, mientras que en Paraguay es de un 23% sobre la media de la región. “Esto se da porque las mujeres disminuyen la cantidad de sus alimentos e incluso dejan de comer para darles a sus hijos”, reveló.

Puede interesarle: Inflación de 0,5% en noviembre muestra un ritmo más moderado de los precios

Dejanos tu comentario