Las medidas implementadas por el gobierno y por el Banco Central del Paraguay (BCP) incidieron para que el crédito muestre un comportamiento contracíclico, que ayudó a atenuar los efectos de la pandemia, señalaron en el Informe de Estabilidad Financiera (IEF), a noviembre del 2021.

La solvencia, la calidad de la cartera de créditos y la liquidez del sistema todavía no se vieron afectadas negativamente con la crisis sanitaria y económica, sostiene el reporte.

“En un contexto de reactivación económica y un panorama sanitario controlado, el indicador de riesgo de crédito se mantuvo en niveles acotados, como resultado de las medidas excepcionales de apoyo aplicadas por el Banco Central del Paraguay (BCP) en el contexto de la pandemia”, explica el material.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El informe presentado por el economista jefe del BCP, Miguel Mora, y el director del BCP, Humberto Colmán, resume que la cartera de créditos, su principal componente, había exhibido una senda ascendente desde mayo del 2020, coincidiendo con el despliegue más acelerado de las medidas de apoyo al crédito para paliar los efectos de la crisis sanitaria.

Lea también: El 57% del mercado afirma que coyuntura económica actual es óptima para otorgar créditos

“Si bien el crédito en moneda nacional mostró cierta desaceleración en los últimos meses, aunque aún permanece en niveles interanuales altos, el mejor desempeño de los créditos en moneda extranjera contribuyó a que el crédito total siga creciendo con buena dinámica y consistente con las necesidades de financiamiento de la economía”, especifican.

En cuanto a las medidas excepcionales, el CEO de Itaú Paraguay, José Brítez, afirmó recientemente que las mismas ayudaron bastante para sostener el negocio financiero. En ese sentido, como banco solicitarán continuar con la flexibilización de las medidas, específicamente para el segmento de consumo.

Morosidad

Por otro lado, la tasa de morosidad total se incrementó ligeramente, en tanto que, la tasa de morosidad de los créditos que componen las medidas excepcionales COVID-19, se ubicó en un nivel superior a la registrada en la morosidad de la cartera total. En cuanto a las previsiones, las mismas siguen permitiendo la cobertura del riesgo de crédito, representando más del 100% de los créditos vencidos totales.

Le puede interesar: Aumentan las transferencias bancarias, se realizan 112.219 por día

Dejanos tu comentario