El tema económico en discusión de todos los años, en momento de estudiar el Presupuesto General de la Nación (PGN), siempre es el gasto público, que se mantiene elevado y genera zozobra en todos los sectores. En repetidas ocasiones se habla de reforma del sistema, lo que es clave para reducir el nivel y se debe avanzar en ese plan, según manifestó esta mañana el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

Fue durante una conferencia denominada “Escenario económico y fiscal 2022″, organizada por la Unión de Gremios de la Producción (UGP), en la ciudad de Santa Rita, en el departamento de Alto Paraná. De la presentación también participó el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, y el titular de la UGP, Héctor Cristaldo.

Lea más: Amira Ismail, primera árbitra de básquet en Gaza

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Para cumplir con la reducción del gasto público se debe avanzar en el proceso de reformas en varios ámbitos. La agenda de reformas incluye áreas como compras públicas, servicio civil, nueva Ley de Responsabilidad Fiscal, Transformación Educativa, mejora del clima de negocios, entre otras”, comentó.

Llamosas señaló que Hacienda aguarda que el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2022, que se encuentra en estudio en el Congreso Nacional, sea sostenible y apunte a consolidar el crecimiento económico del país.

Tema relacionado: Hacienda ratifica positivas expectativas económicas para el 2022

Dijo que, mediante el apoyo a la ciudadanía, se pudo lograr la restitución de los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y los juegos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur). Agregó que el Ejecutivo espera que la Cámara de Diputados acompañe la versión del PGN 2022 aprobada por el Senado.

Remarcó que el Plan de Gastos para el próximo año prioriza varios sectores como el sostenimiento del sistema de salud, fortalecer el sistema de protección social y mantener la inversión pública.

Realizaron la conferencia denominada “Escenario económico y fiscal 2022″, organizada por UGP, en la ciudad de Santa Rita. Foto Gentileza.

Inversión pública

En lo que refiere a inversión pública, el ministro Llamosas señaló que los niveles se irán acomodando a los de la prepandemia. Añadió que el compromiso del Gobierno se centra en la inversión en sectores que generen mayor competitividad y se debe apostar a herramientas como Alianza Público–Privada (APP), concesiones y Llave en Mano.

Por otro lado, al mes de setiembre, el 67% de los ingresos tributarios fueron para el pago de salarios de docentes, médicos, fuerzas públicas y administrativos, según datos proporcionados por Hacienda. Esta situación se mantiene al paso de los años y el temor es que crezca la rigidez del PGN cada año.

Le puede interesar: Vaticinan una recuperación moderada para el 2022

El economista Aníbal Insfrán explicó que se debe realizar una restructuración del servicio público donde se priorice la profesionalización, la capacitación y donde los salarios se midan por los resultados de los mismos, de lo contrario el Estado no podrá tener el control de la calidad y el nivel de los gastos.

“Esos número no reflejan de ninguna manera una buena calidad del gasto, entonces, se debe modificar esa condición. Hay que realizar una reingeniería y basar la acción de los ministerios en los objetivos que se tienen”, expresó el economista.

Dejanos tu comentario