El Consejo Agropecuario del Sur (CAS), del que forman parte Paraguay, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, emitió un comunicado a la Organización Mundial de Comercio (OMC) instando a asumir una postura firme en el abordaje de temas con implicancias regulatorias y el tratamiento de una reforma de normativas existentes que obstaculizan el libre comercio de los países.

Este y otros pedidos se efectuaron en la previa de la 12ª Conferencia Ministerial a realizarse en Ginebra, cuyo inicio está pautado para el 30 de noviembre y culminará el 3 de diciembre. Dentro de la nota también solicitaron la implementación de un sistema de comercio internacional de productos agrícolas más justo, transparente, equitativo y previsible.

En el enunciado, los representantes de las carteras ministeriales de los países componentes del CAS resaltan que este grupo de naciones representa el 12% de las exportaciones mundiales de productos agrícolas y pesqueros. También expresaron que el comercio internacional de productos agrícolas se vio históricamente distorsionado por toda clase de medidas proteccionistas, afectando seriamente la producción y las exportaciones de los países en desarrollo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Posible default de Argentina tendrá efecto en Paraguay, pero no será significativo

Exhortaron que la Conferencia Ministerial de la OMC es el escenario ideal para que los miembros del organismo den señales claras y determinantes para asumir el compromiso de una reforma general de las reglas que rigen en el comercio de productos pertenecientes al rubro pesquero y agrícola.

Eliminar distorsiones

A su vez, los representantes del CAS fueron contundentes expresando que no comparten las propuestas de otros miembros de la OMC, ya que buscan reenfocar las negociaciones hacia otro tipo de temas y ámbitos que no siguen la línea que permita la eliminación de las distorsiones actualmente vigentes. Estas mismas regulaciones afectan la seguridad alimentaria mundial y de esta manera condicionan el desarrollo de los países pertenecientes al Cono Sur.

Dentro de estas limitantes que experimentan los países impulsores de la declaración, existen obstáculos y barreras arancelarias sin fundamento científico, por lo que tienen como objetivo suprimir este tipo de normativas a fin de crear condiciones más equitativas para el comercio internacional.

De igual manera, el conjunto de países reiteró la importancia de concluir el “Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca” para prohibir subvenciones que contribuyan al crecimiento de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Puede interesarle: Paraguay observa expectante las próximas elecciones presidenciales de Chile

Dejanos tu comentario