Precios más baratos desde hoy en algunos productos de la canasta, incluyendo carne
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Desde hoy se inicia la campaña lanzada recientemente por el Gobierno junto con el sector privado denominado “Añua, abrazo solidario”, que consiste en una reducción de precios de productos de la canasta básica familiar considerados como prioritarios.
Asimismo, tras darse a conocer el listado de los productos que ingresan en el plan, se observa que también incluye otros no prioritarios, pues integra hasta bolsas de basura en sus distintas presentaciones o capacidades, especias o condimentos, servilleta de papel, artículos de limpieza y sanitizantes, entre otros artículos varios.
Serían cerca de 280 los productos que contarán con una serie de ofertas en los puntos habilitados o que formen parte de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que forjó una alianza para el efecto con el Gobierno, al igual que la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).
Hay que mencionar que en el caso de la proteína roja, la CPC tendrá sus ofertas solo en las carnicerías o tiendas de los frigoríficos, y específicamente en cuatro cortes de carne, como la paleta, bola de lomo, carnaza blanca e hígado. De esta forma, la campaña arranca este jueves 25 de noviembre y se extiende hasta fin de año, el 31 de diciembre, con ofertas que contemplan importantes descuentos que van hasta el 30% en más de 300 locales.
Al respecto, el presidente de la Capasu, Alberto Sborovsky, mencionó que la campaña es a nivel país, y que la idea es establecer un precio uniforme como iniciativa para paliar de esta manera el ingreso masivo del contrabando ante la suba generalizada de precios que se viene experimentando por factores externos e internos como la oferta y la demanda.
“Hasta Año Nuevo vamos con estas ofertas, de modo de seguir levantando nuestra voz para que la gente pueda entender que comprar de contrabando no es comprar más barato, sino que es un deterioro como país”, expresó para la 650 AM.
Abajo la lista de los frigoríficos y sus respectivas tiendas habilitadas con las ofertas de los cuatro cortes de carne especificados anteriormente.
Alex celebra a las mamás con decenas de electrodomésticos y una casa nueva equipada
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Alex, la empresa líder en electrodomésticos y muebles para el hogar anunció su nueva campaña “Cada mamá es un hogar”, con la que los clientes de todo el país podrán disfrutar de increíbles promociones, descuentos y con sus compras tendrán la oportunidad de ganar decenas de electrodomésticos y una casa nueva totalmente equipada.
En las tiendas Alex de todo el país encontrarán una gran variedad de productos para regalar a mamá, incluyendo celulares para que estén siempre conectadas con sus seres queridos,secadores y planchitas para que luzcan impecables en todo momento, muebles para renovar el hogar y crear un ambiente acogedor, y electrodomésticos para facilitar su día a día y hacer su vida más cómoda. Además, por cada compra de G 500.000 los clientes recibirán un cupón electrónico para participar de los sorteos.
La promoción estará vigente del 1 de mayo al 30 de junio de 2024 y es válida para todas las compras que se realicen en las más de 80 tiendas de la firma en el país, vía redes sociales, call center y página web. “Estamos muy felices de poder ofrecer a las madres la posibilidad de tener su casa propia totalmente equipada”, manifestó Janeth Polanco, gerente de Marketing de Alex. “Esta es nuestra forma de reconocer y agradecer todo el amor y esfuerzo que las mamás dedican a sus familias”, destacó.
No te pierdas esta oportunidad de hacer feliz a mamá en su día y de ganarte un hogar para toda la familia. Mientras más compras realicen, más posibilidades tienen de ganar. Los interesados más cercanos pueden ingresar a www.alex.com.py para obtener más información.
Para la UGP, la ley de la UE es una amenaza al desarrollo del país, ya que muchos pequeños productores no podrán clasificar aún sus partidas. Foto: Archivo
Productores piden definir si reglamento 1115 será obligatorio o voluntario
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Desde la Unión de Gremios de Producción (UGP) siguen socializando la postura gremial desde este sector productivo, ante las exigencias de Unión Europa (UE) y su implementación del reglamento 1115/2023 ya en vigencia, de que todavía hay mucho por entender y por sobre todo, decidir.
Al respecto, el presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, señaló que esperan se tome la decisión correcta respecto a esta normativa, puesto que el desarrollo del país está en juego, y que todavía se tiene que definir cómo será la adhesión al requisito para ingresar al mercado europeo.
“Le pedimos al gobierno que analice bien el tema, de cuál será el mecanismo, porque todavía se debe definir si el sistema a utilizar será voluntario o si será obligatorio. Esperemos que podamos tomar una decisión correcta porque el desarrollo del país está en juego”, expresó a la 680.
Hay que mencionar que el 1115 es una normativa que regula el comercio de determinadas materias primas y derivados, cuyo objetivo del reglamento es evitar el ingreso de estos productos, específicamente, los que provengan de territorios deforestados al mercado europeo.
Ante esto, es que los gremios pertenecientes a la actividad de la producción, consideran que ley de la UE es una amenaza al desarrollo del país, por la imposición de los requisitos que según la UGP, atentará contra muchos pequeños productores que todavía no podrán clasificar en el caso de los granos a los provenientes o no de la deforestación.
Asimismo, Cristaldo reiteró la magnitud de la participación del mercado del bloque europeo en las exportaciones graneleras de Paraguay, haciendo alusión que apenas representa el 4 %, pues la UE compró en el 2023 por unos USD 492 millones del total de USD 11.890 millones exportados.
Carne paraguaya seduce el paladar de la diplomacia mundial
César Palacios
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Por César Palacios
@cespala
La diplomacia gastronómica paraguaya, un puente de sabores hacia el resto del mundo .
En los últimos años hemos sido testigos de una notable transformación en la percepción global sobre la calidad gastronómica de Paraguay. Lo que solía asociarse con las costillas argentinas ahora ha sido eclipsado por la supremacía de la carne paraguaya, aclamada como la mejor del mundo.
La carne paraguaya ha conquistado paladares exigentes y mercados exclusivos, como en Taiwán, donde se ofrece en selectas tiendas gourmet. Recientemente, el embajador de Paraguay en Portugal, Julio Duarte Van Humbeck, compartió en una entrevista con IP Paraguay que la carne guaraní se ha convertido en la favorita de los diplomáticos europeos.
La “Diplomacia gastronómica” despliega su esplendor en Europa, y Paraguay se erige como protagonista. El embajador Van Humbeck relata encuentros culinarios en Lisboa, donde la tapa cuadril paraguaya cautiva a comensales exigentes y elogiosos. Desde el restaurante KOB Knowledge of Beef del chef Olivier hasta eventos diplomáticos en Adega Aveleda, nuestra carne es la estrella.
Pero la diplomacia gastronómica va más allá de la carne. Desde la celebración del chipa’apo en Semana Santa hasta asados paraguayos en la fiesta nacional, cada plato es un vínculo con nuestra identidad y cultura. La música paraguaya acompaña estos encuentros, haciendo eco de nuestra rica tradición.
El embajador destacó el papel fundamental de las embajadas en la proyección de nuestra oferta gastronómica. Más que comercio e inversión, estas embajadas representan la esencia paraguaya en cada país donde están presentes. Es un honor compartir nuestras riquezas culturales y sentir cómo son apreciadas en todo el mundo.
En Portugal, la promoción cultural va más allá de la carne. Desde conciertos de guarania hasta exposiciones de textiles extraordinarios, cada iniciativa fortalece nuestro vínculo con esta nación.
La gastronomía y la cultura son puentes poderosos que unen naciones. La diplomacia gastronómica, con su sabor único, nos proyecta al mundo y nos posiciona como embajadores de una identidad vibrante y orgullosa. Esta combinación de sabores y tradiciones representa la esencia misma de la hospitalidad paraguaya, abriendo puertas y corazones en cada rincón del planeta.
Golpe al contrabando asciende a USD 14 millones a la primera mitad de abril
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La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) compartió el informe sobre los resultados de las gestiones realizadas en la lucha contra el contrabando y determinó que el golpe, en términos de valor, asciende a USD 14 millones. Óscar Orué, titular de la institución, indicó que seguirán siendo implacables con la lucha, y destacó el apoyo del presidente de la República.
El informe compartido por la Dnit refleja que al cierre del 18 de abril de este año, teniendo en cuenta agosto del año anterior, periodo de inicio del nuevo Gobierno, la institución logró incautar productos de contrabando por valor de G. 100.487.313.400, equivalentes a más de USD 14,3 millones en perjuicio para este flagelo.
Orué, quien socializó el informe con referentes y autoridades de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), sostuvo que buscan generar confianza con la ciudadanía y con los gremios, de tal manera a compartir sobre las oportunidades que existen para importar, pagar los impuestos y los regímenes que están vigentes para la compra menor tanto en Argentina como en Brasil.
“No es lo mismo que nosotros le digamos los números, no es lo mismo que ustedes vean los resultados y puedan palpar la cantidad y el impactante mundo de lo que es el contrabando”, dijo Orué dirigiéndose a Enrique Duarte, titular de la UIP que estuvo presente en la presentación.
Óscar Orué, director de la DNIT, afirmó que los productos frutihortícolas están entre las mayores incautaciones realizadas. Foto: Gentileza
Según el informe, los productos frutihortícolas son los más incautados, llegando a este periodo a un total de 816.471 kilos, entre cebolla, papas, tomate, soja, cártamo y limones. Los productos cárnicos de origen animal llegaron a un total de 85.895 tras la incautación de carne bovina, de pollo, pescado, entre otros.
Añadieron que en cuanto al aceite comestible, un producto bastante incautado también, alcanzó los 113.535 litros en el periodo de análisis, además de 34.374 unidades de cigarrillos electrónicos; 81.654 unidades de anteojos de sol y de vista; 438.385 litros de combustibles; 1.253 unidades de máquinas mineradoras; 2125 fardos de ropas americanas y 501 unidades de medios de transporte.
Estas incautaciones fueron posibles mediante el trabajo coordinado entre la Dnit, el Ministerio Público y la Policía Nacional, que derivó en un total de 94 allanamientos en varios puntos del país. Orué destacó que el trabajo es bastante complicado y están tratando de concientizar sobre los efectos de este hecho sobre la economía.
“Nosotros vamos a ser implacables en la lucha, tenemos el apoyo de las fuerzas militares y policiales, el apoyo del presidente de la República. Hay una línea clara de trabajo y vamos a seguir haciendo”, dijo.
Por otro lado, Orué mencionó que el cambio y la lucha contra el contrabando no fue sólo del inicio del Gobierno, sino que se mantiene con el mismo ánimo y los mismos resultados.
Titular de la UIP, Enrique Duarte, destacó el compromiso institucional y prometió seguir ayudando a mantener la lucha contra el contrabando. Foto: Gentileza
Compromiso
Por su parte, Enrique Duarte, afirmó que en el encuentro del que fueron partícipes vieron los resultados de los reclamos que vienen haciendo, no sólo en términos de lucha contra el contrabando y nivel de incautación sino también de la trazabilidad que se maneja en términos de los productos decomisados.
“Hoy en la Dnit, a través de sus tres gerencias vemos el compromiso con lo que es la transparencia, con lo que es el imperio de que la ley rija, el imperio de la institucionalidad, entonces, tenemos que apoyar nosotros, tenemos que darle porque sabemos que los recursos son limitados y, en la medida que podamos, vamos a ir ayudando con esto”, añadió.
Añadió además que están trabajando en un marco jurídico que le de mayor participación e intervención del proceso jurídico que hace a los comisos que son herramientas que consideran importante para fortalecer la lucha. “Acá vemos productos pero cuántos han dejado de entrar gracias a estos controles”, refirió.