La Cámara de Senadores aprobó ayer la versión del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 con modificaciones en algunas entidades, además de la reposición al Fondo para la Excelencia y transferencias para Odesur. También se aprobó el presupuesto para el Ministerio de Hacienda, que está conforme a lo decidido por la Cámara Alta.

Así lo señaló esta mañana el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, quien expresó sus declaraciones a los medios de comunicación al término de una reunión en la sede del Palacio de Gobierno. En diálogo con la prensa, el titular del fisco manifestó que se logró conseguir la restitución de los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) de G. 119.000 millones.

Tema relacionado: Senado repone G. 20 mil millones al MEC y destina recursos para Odesur

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, mencionó que se obtuvo la reintegración de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que están siendo utilizados por el Gobierno para financiar los juegos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), previstos a realizarse en Asunción en el 2022. Precisó que el monto asciende alrededor de G. 132.000 millones.

Llamosas, asimismo, dijo que el Poder Ejecutivo aguarda que la Cámara de Diputados pueda acompañar la versión aprobada por el Senado, teniendo en cuenta que el estudio del PGN se remite nuevamente a la Cámara Baja. Por su parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a través de su cuenta de Twitter, agradeció en la víspera a la Cámara de Senadores por la aprobación del PGN 2022, dentro de los lineamientos de responsabilidad fiscal y priorizando la salud, la educación y los sectores sociales.

Pasa a Diputados

El PGN 2022 fue aprobado por la Cámara de Senadores este miércoles, nuevamente con modificaciones, y volverá a la Cámara de Diputados para una segunda vuelta. La Cámara Baja debe aceptar o rechazar estas modificaciones, pero ya no podrá incluir otros cambios dentro del proyecto de presupuesto.

Le puede interesar: Gobierno espera dinamizar economía con salarios y aguinaldos de fin de año por US$ 697 millones

Los diputados deberán analizar las modificaciones que se dieron como la asignación de G. 132.000 millones para los Juegos Odesur Asunción 2022, además de la reposición de G. 98.000 millones de los G. 119.000 millones del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que fueron aprobados por los diputados.

Otra de las modificaciones del Senado es la asignación de más de G. 13.000 millones que serán destinados al pago de salarios de jueces y funcionarios, que correrá a partir del segundo semestre del 2022. Este monto será para nuevos cargos de juzgados de primera instancia para el interior del país.

Por otra parte, el Fondo de Contingencia será financiado con G. 62.000 millones de transferencias de Aduanas, G. 24.000 millones provenientes de recortes de consultoría de Hacienda y G. 23.800 millones de bonos sobrantes. Inicialmente, el fondo estaba integrado por el saldo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), pero al ser repuestos buscaron otra financiación.

Mientras tanto, se dieron más de G. 20.000 millones para el Tribunal Superior de Justicia Electoral, que serán destinados como aportes partidarios en época electoral. El Jurado de Enjuiciamiento también tuvo un aumento de G. 1.500 millones. La financiación se dará a través de un fondo de contingencia creado en la Cámara de Diputados.

Dejanos tu comentario