La deuda de los hogares en el sistema bancario local representa el 7,0% del Producto Interno Bruto (PIB), nivel relativamente bajo respecto a economías emergentes (47,8% del PIB), según señaló el Banco Central del Paraguay (BCP), tras la presentación del Informe de Estabilidad Financiera (IEF), correspondiente a noviembre del 2021.

“Desde el IEF anterior (mayo 2021), el saldo de la deuda de los hogares se incrementó, mientras que, la calidad del crédito se deterioró. El incremento de la morosidad se explica debido a que algunos hogares todavía no recuperaron su capacidad de generar ingresos y, por lo tanto, de pagar sus deudas, luego del impacto adverso ocasionado por la crisis sanitaria y económica”, menciona el informe, presentado esta mañana por Miguel Mora, economista jefe del BCP y Humberto Colmán, miembro del directorio.

Lea también: Solicitarán mantener flexibilización de deuda para el segmento de consumo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, los créditos a las empresas otorgados por bancos y financieras, como porcentaje del PIB, se ubicaron en un nivel relativamente similar al del reporte anterior (26,5% del PIB). Cabe destacar, que el endeudamiento corporativo verificó incrementos interanuales en ambas monedas, aunque con una ralentización para los créditos en guaraníes.

Por otro lado, la morosidad total de los créditos empresariales aumentó ligeramente en términos interanuales, ubicándose en una tasa del 2%. Este aumento se relaciona, en parte, con el vencimiento de los créditos otorgados a las empresas en el marco de las medidas excepcionales COVID-19, según los técnicos del BCP.

Indicadores de Estabilidad Financiera Noviembre 2021. Foto Gentileza/BCP.

No obstante, se espera que la mayor reapertura de la economía y la creciente movilidad de las personas incida positivamente en la recuperación de los ingresos de las empresas, permitiendo el cumplimiento de las deudas asumidas durante la pandemia y, al mismo tiempo, facilitaría la mayor concesión de nuevos créditos, especialmente al segmento de MiPymes, en línea con las medidas de apoyo que aplicó el BCP y con el esquema, aún vigente, de garantía estatal de Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy).

Medidas

Desde el inicio de la pandemia y en un contexto de medidas de flexibilización crediticia, el diferencial de tasas de interés bancaria, en ambas monedas, se vino reduciendo gradualmente en términos interanuales. No obstante, en un escenario de normalización de la política monetaria, tanto interno como externo, se espera un aumento en el costo de financiamiento de los bancos que podría trasladarse a empresas y hogares, afirma el BCP.

Por otra parte, el riesgo de liquidez, producto del descalce de plazos, se compensó con la tenencia de otros instrumentos que otorgan financiación adicional. Al respecto, los activos líquidos del sistema depositados en el BCP, aumentaron desde el último reporte, aunque a una tasa de crecimiento menor debido al retiro gradual de las medidas de liquidez aplicadas durante la pandemia.

Le puede interesar: Aumentan las transferencias bancarias, se realizan 112.219 por día

En cuanto a los indicadores de estabilidad financiera, se señala que el indicador de profundización financiera, medida como la relación de créditos sobre el PIB se redujo al compararlo con el mismo mes del año previo, situándose en 41,2%.

Por otro lado, los depósitos representaron el 49% del PIB anualizado a septiembre 2021, cifra ligeramente inferior a la exhibida en el mismo mes del año anterior (50,2%) debido, en parte, al menor impulso que registraron los depósitos luego de un 2020 en donde mostraron tasas de crecimiento significativas.

Con respecto al indicador de brecha de crédito sobre PIB, al segundo trimestre del 2021 el ratio de crédito sobre PIB se mantuvo por encima de su nivel de largo plazo, generando una brecha positiva inferior al nivel verificado en el mismo trimestre del año pasado.

Dejanos tu comentario