El presidente de las Comisión Bicameral de Presupuesto, el senador Juan Darío Monges, manifestó que los recursos del sector de educación están asegurados y que se garantiza la devolución de los mismos. Esto, con relación al pedido de recorte presupuestario que se había originado para redireccionarlos a salarios y nuevos puestos judiciales, a ser consignados del proyecto de Presupuesto General de la Nación 2022 (PGN).
“Nosotros garantizamos la devolución del dinero, que son de los fondos para educación, porque sabemos que tenemos que hacer un gran esfuerzo para mejorar la educación terciaria”, expresó Monges en contacto con la radio 1080 AM.
Al respecto, mencionó que no hubo ningún recorte para las instituciones educativas que son asistidas por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), respecto a la versión del Ministerio de Hacienda, y que el dictamen sale con algunas modificaciones.
Lea también: PGN 2022: Senado devolverá fondos a Juegos Odesur y FEEI
Modificaciones
“Una de las modificaciones trata sobre el Fondo para la Excelencia de la Educación”, aseveró el senador Monges con relación a los diversos programas para educación. Al tiempo de añadir que hasta su esposa le preguntó si realmente recortaron fondos para la primera infancia, que también estaba en juego; “le tuve que explicar que no es así, con los criterios que nos llevaron a tomar esa decisión”, explicó.
En cuanto a los cargos creados en el segmento judicial, indicó que analizarán si es que se seguirá financiando a través de los fondos de contingencia, pero sobre el mismo orden, alegó que en Naranjal por ejemplo se requiere de la creación de un Juzgado, el cual fue creado por ley el cargo, pero que hoy no tiene financiamiento.
Hay que mencionar que mañana miércoles 24 de noviembre será estudiado el PGN 2022 por la Cámara de Senadores en sesión extraordinaria, en tanto que la comisión de Hacienda analizó las modificaciones que introdujo la Cámara de Diputados, y hoy emitirá el dictamen para poner a consideración del pleno.
Puede interesarle: Gobierno lanza plan de abaratamiento de 270 productos de la canasta familiar
Asimismo, fueron reasignados los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y a los Juegos Suramericanos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), que según Monges, por la falta de previsión del Poder Ejecutivo no fueron estipulados en el PGN.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 2 de febrero
Diputados consideran un aumento del aporte del Estado en reforma de la Caja Fiscal
El diputado Alejandro Aguilera adelantó que están analizando las modificaciones que puedan ser incluidas al proyecto de reforma de la Caja Fiscal, que será tratado en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados el jueves 5 de febrero. Una de las modificaciones sería el aumento del porcentaje del aporte del Estado; en el proyecto se plantea que sea del 3 %.
“Estamos hablando con los colegas para modificar el aporte del Estado, aumentarlo un poco más. Creemos que el Estado puede. No quiero ser irresponsable y dar números porque todavía no es algo cerrado con los distintos colegas, pero sí estamos viendo la posibilidad de que el Estado aporte más. Lo que en principio está en el proyecto es 3 %”, detalló el legislador, este lunes, en entrevista con el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
¡Bombazo! Histórica escudería de F1 anunció el fichaje de Joshua Duerksen
La histórica escudería alemana de Fórmula 1, Mercedes, anunció de manera oficial al paraguayo Joshua Duerksen como uno de sus pilotos de desarrollo para la temporada 2026. Lo hizo a través de una publicación en sus redes sociales.
Luego, el propio corredor compatriota confirmó la noticia de que será el primer piloto paraguayo en ganarse este privilegio de probar los simuladores y las mejoras de una monoplaza de la máxima categoría del deporte motor.
Laura Fernández, elegida presidenta de Costa Rica, “nunca” permitirá el autoritarismo
La derechista Laura Fernández fue elegida presidenta de Costa Rica al arrasar en las elecciones del domingo con su promesa de mano dura contra el narcotráfico, en este país que por años fue considerado uno de los más seguros del continente. Fernández, politóloga de 39 años, obtuvo el 48,3% de los votos, ocho puntos más de los necesarios para ganar en primera vuelta, según el 94% del escrutinio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Sus propuestas sobre seguridad -que capitalizaron el principal reclamo de los costarricenses- y para reformar los poderes del Estado son vistas por opositores como parte de un plan para concentrar el poder, al estilo del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, primer mandatario en felicitarla.
Asignan fondos para fortalecer la creación y el crecimiento de las mipymes
Con el objetivo de respaldar y fortalecer las capacidades de crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas, y que las mismas puedan no solo sostener, sino mejorar sus negocios, potenciando este sector que se encuentra en auge, se ha creado el Fondo Nacional para las Mipymes (Fonamipymes).
En conversación con La Nación/Nación Media, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, explicó que este fondo tiene dos vertientes importantes: los recursos reembolsables, donde se trabaja desde proyectos de financiamiento con créditos canalizados a través de bancos, financieras y cooperativas, y recursos no reembolsables como la cooperación técnica, la cual sería un apoyo directo sin generar deuda.
Retoman actividades en tribunales tras feria judicial: uno de los casos será el de Giuzzio
Este lunes el Poder Judicial retomó sus actividades tras terminar la feria. Para este mes, se prevé el juicio oral al exministro del Interior y de la Senad, Arnaldo Giuzzio, acusado de supuestamente recibir favores del narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua.
Desde este lunes, tanto en los juzgados de la capital como en las diversas circunscripciones judiciales del interior, se normalizaron las actividades y atenciones a los usuarios del Poder Judicial. De esta manera, se da por culminada la Feria Judicial, reestableciendo plenamente las funciones respectivas.
“Paraguay es un ejemplo”: Peña aboga por la democracia en foro mundial
El presidente de la República, Santiago Peña, valoró la democracia como modelo político de desarrollo en el Occidente, durante una disertación en un foro de inversiones de la Cumbre Mundial de Gobiernos (World Governments Summit), que se celebra del 3 al 5 de febrero en Dubái, en Estados Árabes Unidos. Su discurso coincide con el 37 aniversario del golpe de Estado que depuso al régimen de Alfredo Stroessner, tras 34 años de dictadura.
El mandatario paraguayo señaló que una cuestión institucional es la capacidad de los países de construir instituciones, de trascender de una administración a la otra, que “la democracia no es el único sistema político, pero en la esfera occidental hemos decidido que la democracia es el mejor tipo de administración y la democracia también ha sufrido en los últimos años cuando vemos la experiencia en los últimos 30 años y vemos que países que pudieron proveer más libertad, a ellos le ha ido mejor que a los países donde había libertad limitada”.
Curuguaty: discusión durante una ronda de cartas terminó con un fallecido
Una discusión en una ronda de cartas terminó con una víctima fatal en Curuguaty, departamento de Canindeyú. El fallecido fue identificado como Valentín Zaracho (39). Como presunto autor es sindicado el concejal departamental Fredy Britos Figueredo, conocido como Rubio, precandidato a intendente de Yby Pytá.
Tras los disparos el edil huyó del lugar, su camioneta doble cabina de la marca Chevrolet s10 fue encontrada abandonada en la vía pública y en el interior un arma de fuego, que según las informaciones que se manejan hasta el momento no sería la utilizada en el hecho. El motivo de la discusión habría sido una apuesta de G. 300 millones.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 26 de enero
Policías y militares apoyan proyecto de reforma de la Caja fiscal
Los ministros del Interior, Enrique Riera, y de Defensa Nacional, Óscar González, anunciaron este lunes que policías y militares apoyan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal que plantea el Poder Ejecutivo, tras una reunión con representantes de la coordinadora de las fuerzas de seguridad y el asesor de Asuntos Económicos de la Presidencia, Juan José Galeano.
“El eje principal de nuestra conversación fue explicar pormenorizadamente que esta ley no tiene efecto retroactivo, es decir, no aplica para aquellos oficiales y suboficiales, tanto de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, que ya tienen derecho adquirido del retiro”, detalló González, tras el intercambio para dar explicaciones y escuchar algunas preocupaciones.
UE-Mercosur será “un acelerador a la competitividad”, dicen empresarios en pódcast de Peña
El presidente Santiago Peña abordó los desafíos del acuerdo UE-Mercosur y las perspectivas de la economía paraguaya junto cinco invitados en el sexto episodio de su pódcast “Paraguay adelante”, titulado “Paraguay como puente del comercio” y estrenado ayer domingo. “Esta firma lo que hace es darle un acelerador a la competitividad que estamos necesitando en nuestro rubro”, dijo la empresaria Jennifer Snaider, CEO de Emperatriz Cassava.
La relevancia del tratado comercial sellado con la Unión Europea, el pasado 17 de enero en Asunción, también fue valorado por los demás participantes de la mesa: Gerónimo Vargas, gerente general de Pollos Kzero; Benoit Libourel, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Francesa; Andy Oswald, director ejecutivo en Oleaginosa Raatz S. A.; y Santiago Zavattiero, periodista y director editorial de la revista Forbes.
Inició curso de formación para 195 nuevos linces
En la mañana de este lunes comenzó el Curso de Operaciones de Especiales Motorizadas (COEM) destinado a 195 nuevos linces. El mismo tendrá una duración de tres meses y tiene como objetivo la formación del personal operativo, fortaleciendo capacidades físicas y técnicas.
Sosa destaca primer consenso colorado en Guairá en dos décadas para las municipales
El presidente del Consejo de Gobernadores y gobernador del Guairá, César Sosa, resaltó el gran trabajo realizado para llegar a un consenso con miras a las Elecciones Municipales 2026. Indicó que tras 20 años se logró acordar listas unificadas en 9 de los 18 distritos.
“Por primera vez en 20 años, el departamento de Guairá a través de un diálogo y una madurez política se pudo llegar a varios consensos dentro del departamento, 9 de los 18 (distritos) van consensuados y 9 se abren las chapas también de los 18, donde por una apertura de los diputados pudimos consensuar y hablar dentro del movimiento”, indicó Sosa, este lunes, en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Magno Álvarez impulsa un “despertar colorado” para recuperar el municipio esteño
El precandidato a la intendencia de Ciudad del Este por el movimiento Honor Colorado, Magno Álvarez, sostuvo que apunta a “despertar” a la militancia colorada con miras a las elecciones municipales del 2026, por lo que ahora acelera su trabajo iniciado hace un año con las bases y la dirigencia local, tras oficializar su postulación, el pasado 22 de enero, en un encuentro con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana.
“Falta de vuelta ese ñemokunu’u (mimo), a dar de vuelta el fervor a los republicanos y estoy logrando muy rápidamente y tengo entendido que hay un despertar de los colorados en Ciudad del Este”, sostuvo Álvarez, este lunes, en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
AFD amplía a USD 10 millones el programa de Retención de Vientres para sostener base productiva
La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) anunció la ampliación del programa Retención de Vientres, elevando su fondeo de USD 5 millones a USD 10 millones, con el objetivo de atender un mayor número de operaciones y acompañar a los productores en condiciones alineadas al ciclo ganadero.
Desde la institución señalaron que la decisión responde al cuidado de la base productiva que sostiene la producción futura, tras una primera etapa que evidenció alta demanda y una necesidad concreta de financiamiento de mediano y largo plazo por parte de productores de distintos segmentos, canalizada a través de las instituciones financieras intermediarias.
Asalto en Capiatá: torturan hasta la muerte a un comerciante pakistaní
Un comerciante de nacionalidad pakistaní fue asesinado durante un violento asalto domiciliario ocurrido en horas de la madrugada en la ciudad de Capiatá. El hombre fue torturado hasta la muerte por los malvivientes, quienes se llevaron la suma de G. 7.000.000.
La víctima fue identificada como Asad Ahmed (57), quien perdió la vida tras ser atacado con arma blanca en una casaquinta ubicada en el Complejo Moravia, barrio Laguna Grande, jurisdicción de la Comisaría N.° 62 Kennedy. El hombre participaba de una cena con amigos, junto al empresario de origen japonés, Farid Matsuda, y la joven Verónica González (25), momento en que llegaron a la casa dos desconocidos armados, encapuchados y con chalecos.
Dejanos tu comentario
El FEEI reafirma su compromiso con la educación a través de la financiación de 13 proyectos
En el marco del Día Internacional de la Educación, que se recuerda este sábado 24 de enero, el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la educación pública, mediante el financiamiento y seguimiento de 13 proyectos que apuntan a mejorar la calidad educativa.
A través de un comunicado, el FEEI señala que los proyectos, ejecutados por instituciones públicas, abarcan distintos niveles del sistema educativo, desde la primera infancia hasta la educación superior, y reflejan el apoyo a propuestas que promueven una educación de calidad.
Menciona que en poco más de una década, se invirtió más de USD 800 millones en 22 proyectos que promueven la excelencia educativa y el desarrollo científico. En ese punto, detalla que, del total, 9 ya concluyeron y 13 continúan en ejecución. (ver imágenes)
Leé también: Minga Guazú: 75 guardiacárceles fueron desvinculados por no cumplir protocolos
Destaca que los proyectos educativos que están vigentes y en proceso de implementación tienen recursos aprobados por un valor total de USD 596 millones, de los cuales se ejecutaron USD 411 millones, monto que representa un 69 % del total.
En la actualidad, suman seis las instituciones públicas que ejecutan propuestas financiadas por el FEEI, entre las que se encuentran: el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic), el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación (Aneaes) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Te puede interesar: Capiatá: Policía captura a mujer que alquilaba armas a delincuentes
Dejanos tu comentario
Obras urbanas, rutas y dragado: un año clave para la infraestructura paraguaya
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, hizo un balance sobre su gestión durante este 2025, destacando el trabajo en terreno y la priorización de obras que impactan directamente en la vida de los ciudadanos.
“Hay que estar en terreno, recorrer las obras, resolver el impacto de cada una de ellas cuando tenemos que administrar pocos recursos y priorizar los pagos, obviamente”, expresó a la 1080 AM dando un mensaje de cercanía con las obras y con las comunidades que más las necesitan.
Centurión señaló que su gestión se enfocó en recorrer las obras, evaluar sus impactos y administrar los recursos limitados con responsabilidad, siempre priorizando proyectos que beneficien a la población.
Leé también: Segundo grado de inversión: por qué llegó y cómo sostenerlo
La ministra señaló que este enfoque se tradujo en una agenda de infraestructura robusta, que incluyeron desde grandes intervenciones urbanas hasta obras rurales para mejorar la conectividad de todo el país.
Entre los trabajos más relevantes de 2025, el MOPC completó el asfaltado definitivo y la recuperación de la circulación continua en la avenida Mariscal López, una de las principales arterias urbanas entre San Lorenzo y Asunción, que ahora ofrece mayor fluidez y seguridad vial.
Además, se impulsó el Plan Central 3, con la rehabilitación y pavimentación de casi 85 kilómetros de caminos en varias ciudades de los departamentos de Central y Presidente Hayes, beneficiando a cientos de miles de habitantes con mejor conectividad.
La cartera de Obras también avanzó con trabajos en rutas nacionales y caminos rurales, incluyendo mejoras en la ruta PY02, donde se fortalecen la seguridad y la conectividad, y múltiples licitaciones y adjudicaciones para obras de mejoramiento vial en Cordillera, Itapúa, Misiones, Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes, con inversiones significativas en infraestructura y caminos rurales.
Un aspecto estratégico destacado por la ministra fue la navegabilidad del río Paraguay. Centurión explicó que obras como el dragado de ríos, aunque no siempre son visibles, son vitales para la economía del país, ya que aproximadamente el 70 % del comercio paraguayo transita por el río Paraguay.
En ese sentido, recordó que el MOPC adjudicó y avanza en contratos para el mantenimiento y dragado del corredor fluvial, preparando la infraestructura logística ante posibles condiciones climáticas adversas como la sequía y el deshielo en los afluentes.