Dentro de una serie de operativos del Gobierno contra el contrabando, en el departamento de Canindeyú fueron incautadas 30 toneladas de cemento ingresadas de manera ilegal al país. La carga estaba distribuida en 600 bolsas transportadas en un camión de gran porte.

El origen de estos productos es de procedencia brasileña. El tracto camión fue detenido en la Ruta Nacional PY07 “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, en el kilómetro 152. El procedimiento estuvo bajo el control de Julio Paredes. El cargamento y el camión fueron destinados al depósito de Aduanas de Salto del Guairá.

Lea también: Inflación de productos importados es la más alta en los últimos 15 años

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el mismo marco de fiscalizaciones y controles, en Ciudad del Este fueron decomisados 1.300 kg de productos hortícolas y calzados. A su vez, en Tavapy se interceptaron 1.000 kg de cebollas; y, en Encarnación, un operativo de control pudo hacerse con 1.000 kg de azúcar que no contaba con los requerimientos legales para su ingreso al país. Por otra parte, en Pedro Juan Caballero fueron incautadas 3.000 unidades de piña y un camión de gran porte ingresados de contrabando.

El titular de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC), Emilio Fuster, expresó que vienen realizando un constante y arduo trabajo de manera de buscar paliar esta grave situación que se viene padeciendo a nivel país. Explicó que existe toda una estructura sistemática instalada en este tipo de hechos ilícitos, lo que hace que tengan que redoblar esfuerzos en el combate contra el creciente contrabando.

Puede interesarle: Empresas procesadoras de langostinos incursionan en Paraguay con inversión de US$ 20 millones

Funcionarios cómplices

También resaltó que de manera interna se viene realizando controles y acciones legales contra funcionarios que fueron descubiertos como cómplices de esta estructura. Son varios los empleados puestos a disposición de la justicia por tener nexos con este tipo de hechos, lo que se traduce en un saneamiento a nivel interno de las instituciones.

El contrabando no sólo representa una problemática a nivel económico y comercial, sino que a su vez es una preocupación en el aspecto de salubridad, ya que los productos ingresados ilegalmente no poseen controles de calidad ni respetan normas sanitarias, lo que genera un grave riesgo para la salud de los consumidores.

Para finalizar, hizo un llamado a que la ciudadanía colabore evitando la compra de estos productos, ya que los grandes perjudicados son empresas nacionales que ofrecen fuentes de trabajo para varios compatriotas. Una forma de luchar contra esta problemática es consumiendo lo que se produce dentro del país y así evitar que exista una demanda de productos ilícitos que no respetan las normas estipuladas.

Dejanos tu comentario