Desde el sistema bancario observan una sólida recuperación del mercado de créditos, con buenas perspectivas para finales de este año, con un incremento para el consumo. El Banco Central del Paraguay también destaca el crecimiento de los préstamos y un aumento de confianza de los agentes hacia el sistema financiero.

El miembro titular del directorio del BCP, Humberto Colmán, en cuanto al impacto del fin de las medidas excepcionales, sostuvo que no se tendrá un efecto negativo en el mercado de créditos, ya que el BCP tiene actualmente una posición de política monetaria muy acomodativa y expansiva, apenas 2,75% de tasa, mientras que una tasa normal debería estar cerca de 5,50% o más.

Lea también: Solicitarán mantener flexibilización de deuda para el segmento de consumo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La normalización y la suba de tasa no implican necesariamente que el crédito se va a relentizar, sino que mantendrá un ritmo de crecimiento normal. Actualmente crece a 9%, en moneda nacional un poco más que en moneda extranjera, y creemos que es un ritmo saludable y que se va a mantener”, especificó.

Cartera

En setiembre del 2021, la cartera de los créditos en moneda local siguen creciendo al tiempo que en moneda extranjera aumentaron luego de varios meses de contracciones, señala la Minuta del Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP).

El saldo de los créditos bancarios concedidos al sector privado (sin efecto cambiario) creció 10,2% interanual en setiembre, superior al 9,3% registrado el mes de agosto. Las colocaciones en moneda local presentaron una expansión de 13,1% en términos interanuales (13,9% en agosto), y 1,0% en términos mensuales. Por su parte, los préstamos en moneda extranjera registraron una variación interanual de 4% en setiembre (0% en agosto) y 1,5% mensual.

Promociones

Por su lado, el Ceo de Itaú Paraguay, Jorge Brítez dijo: “Nosotros vemos una recuperación muy fuerte en los créditos, principalmente en el segmento de consumo, que se tomaron con mucha fuerza, en todo lo que es vivienda, vehículos y préstamos en generales para necesidades inmediatas”.

Agregó que también se observó una mejora en el sector empresarial, en este último trimestre con mayor fuerza, en lo que se refiere a requerimiento, básicamente. “Se está notando claramente una recuperación, y eso lógicamente empieza a generar una demanda adicional de los créditos, en este momento”, especificó.

Te puede interesar: Impulsan proyecto de ley para aumentar la inclusión financiera en Paraguay

Actualmente el banco tiene una fuerte participación del crédito en casi todos los sectores, con el 35% en el financiamiento de viviendas. Con respecto al consumo, ven con buenos ojos lo que será este fin de año.

Brítez adelantó que ya empezarán con las promociones para fin de año, de manera a alentar aún más al consumo, que ya viene muy fuerte. “Creemos que será un muy buen cierre de año, en todo lo que es el consumo”, especificó.

Dejanos tu comentario