La semana pasada asumieron dos miembros titulares del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), quienes destacaron los desafíos y próximas estrategias de la banca matriz, en el marco de sus gestiones. Entre lo más resaltante, enfatizaron que desde el BCP impulsan un proyecto de ley sobre la inclusión financiera, con el objetivo de aumentar los niveles de acceso al sistema financiero en el Paraguay.

“Hay una reciente ley que fue enviada al Congreso Nacional, justamente en pro de una inclusión financiera, lo que es súper importante. Tenemos también una agenda interna, donde le estamos dando una relevancia fundamental a esa área”, comentó María Fernanda Carrón. En ese marco, agregó que el BCP debe buscar una innovación, una banca digital, además de mantener la institucionalidad para seguir construyendo en la misma línea.

Por su parte, Humberto Colmán, miembro del directorio, especificó que este proyecto de ley es realmente importante para la economía, que seguramente en estos días estará ya en la discusión pública. En cuanto a su alcance, indicó que se busca fomentar la mayor digitalización de las transacciones, priorizando las operaciones en moneda nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Nuevos directores del BCP asumen con compromiso firme en la institucionalidad

Desafíos

En cuanto al sistema financiero, destacó que la idea es seguir ajustando siempre las regulaciones, para que siga en crecimiento constante. “Tenemos desafíos importantes en ese sentido, como el de mejorar las gobernanzas corporativas institucionales de las entidades, además de las transparencias en todos los servicios que prestan y sus relativos costos para la ciudadanía”, dijo Colmán.

A estos desafíos importantes, afirmó que se suma también la normalización, que viene ocurriendo ya con las medidas excepcionales que se tomaron el año pasado. “Una de ellas ya se levantó, como el tema de encajes legales, y las ventanillas especiales de créditos que también van culminando en el marco de las medidas de flexibilización”, indicó.

Lea también: Solicitarán mantener flexibilización de deuda para el segmento de consumo

Agregó que el Banco Central acompañará al sistema financiero para mantener en todo momento su solidez, y que la gente siga teniendo confianza hacia las entidades financieras. “Eso creo yo es importante para el financiamiento del desarrollo, las inversiones, pero también para la calidad de vida de la gente, entre otros”, remarcó.

El presidente titular del BCP, José Cantero, sobre la asunción al cargo oficial de los Miembros Técnicos del Directorio (MTD), dijo que es un gran gusto tenerlos aquí, doblemente importante, porque se trata de la incorporación de dos miembros del Directorio. “Es un evento más que trascendental del BCP porque nos presentamos a ratificar los valores fundamentales que permitieron los fundamentos del Banco Central, aquellos que permitieron una economía bastante sana”, alegó el presidente del Banco Central.

Dejanos tu comentario