La agencia de publicidad integral Lupe está ubicada en Asunción, cuenta con 17 años en el mercado local y obtuvo más de 100 premios nacionales e internacionales. Entre sus cualidades se destaca una característica que la diferencia del resto de las agencias locales y regionales: su gusto por la labor de branding de instituciones culturales, señalan.
Lupe forma parte de Texo, el holding líder de empresas de marketing de Paraguay que en el año 2016 creó la Fundación Texo para el Arte Contemporáneo; organización sin fines de lucro que busca lo que hace único a nuestro país a través del arte, promoviendo lo mejor del arte paraguayo a través del mecenazgo, coleccionismo, conservación, difusión, investigación y proyección de la producción artística contemporánea.
La agencia fue la encargada de desarrollar todo el branding y la imagen corporativa de la fundación. Parte de ese desarrollo incluyó el diseño de una tipografía propia vinculada al arte, generando unidad y potencia en todas las piezas de comunicación. El trabajo fue realizado por un equipo multidisciplinario amplio y diverso que logró plasmar un branding sólido y pregnante, hoy convertido en una referencia importante cuando se habla de diseño paraguayo.
En el marco del 5to aniversario de Fundación Texo, Lupe se abre al mundo para exportar sus conocimientos, experiencia y talento en el diseño de las instituciones culturales. Con el foco puesto en Hispanoamérica, ya se encuentra trabajando con reconocidos partners españoles en capacitaciones, comunicación y el desarrollo de una nueva marca que muy pronto se dará a conocer. Para obtener mayores detalles sobre el trabajo de branding elaborado para la Fundación Texo pueden ingresar a la página web de Lupe.
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Con elegante cóctel, Basa Capital festejó su quinto aniversario
Basa Capital celebró sus cinco años con un cóctel en el elegante espacio de eventos Casa 1927 marcando un momento significativo en la historia de la empresa. El grato acontecimiento congregó a los principales referentes de la entidad, directivos, equipo de profesionales e invitados especiales, quienes compartieron una velada por demás agradable, brindando por el éxito de la firma. La reunión transcurrió en un ambiente festivo, con música en vivo, un escenario propicio para celebrar, confraternizar y estrechar lazos.
Desde 2019 la entidad revoluciona el mercado de valores con el propósito claro de impulsar el mercado de capitales en el país, conduciendo oportunidades de inversión y poniendo su especial atención a un público joven que no contaba con una oferta de productos digitales y accesibles en el segmento.
En el festejo de aniversario, las autoridades agradecieron a todos los que formaron parte de la compañía, desde sus fundadores hasta los inversores; resaltando que los esfuerzos realizados demuestran la dedicación continua de Basa Capital para mantenerse a la vanguardia de la industria financiera.
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“Rebobinar”, el recorrido por el rock nacional se despide este viernes
La muestra “Rebobinar”, que expone los contenidos de la plataforma virtual Rock.py, invita a todos los amantes de la música a un último paseo. La iniciativa que marcó un hito en la historia del rock nacional cierra sus actividades este viernes 31 de marzo a las 19:00 en la Fundación Texo, pero la exposición seguirá disponible hasta mañana de 16:00 a 20:00.
“En la muestra se puede ver una línea de tiempo de la historia del rock con algunos objetos y documentos que no están en la web. Pueden encontrar afiches, instrumentos de algunos de los músicos que hicieron historia, videos, casetes, vinilos, etc. El objetivo de esta exposición, así como del proyecto en sí, es dar al público toda la información que quizás muchos desconocen sobre la historia del rock en nuestro país”, manifestó Javier Palma en conversación con La Nación/NaciónMedia.
Mencionó además que Rock.py es una web donde se visualiza la evolución de la música local, también brinda información sobre bandas y músicos que fueron y son protagonistas de su desarrollo. La línea de tiempo central del sitio, identifica momentos claves, al mismo tiempo que contextualiza la situación política y social del país como escenario donde se desarrolla y sobrevive la música.
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En ese sentido, explicó que la muestra “Rebobinar” presenta el complemento de los materiales físicos y analógicos de la plataforma, y a su vez acompaña el proyecto “Sobrevive la música” que incluye un documental bajo el mismo nombre realizado por Luis Bogado y el libro “Tengo un tema” de Sergio Ferreira. La exposición fue habilitada el 7 de diciembre con todo tipo de datos referentes a la historia del rock y sus principales exponentes.
Si bien “Rebobinar” da un cierre especial a sus actividades este viernes 31 de marzo a las 19:00 en la Fundación Texo, permanecerá disponible hasta mañana de 16:00 a 20:00 en el mismo lugar. Para más información, los interesados pueden contactar a @fundaciontexo y @rockcompy.
Desde 1930 hasta la actualidad
Además de informativa, Rock.com.py es un espacio digital colaborativo, ya que el mismo está abierto y en construcción permanente para la ampliación del registro de bandas y artistas que aportan a la escena local. La plataforma sirve además como un puente entre músicos y público, ya que la ficha de cada banda incluye enlaces de contacto y accesos a los perfiles de redes sociales y plataformas donde escuchar su música.
Rock.com.py forma parte de “Sobrevive la Música”, un proyecto transmedia desarrollado por Planeador Producción y Comunicación y Editorial Dos Maletas. Fue declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay y obtuvo el reconocimiento institucional del Centro Cultural de la República El Cabildo. Todas las piezas que integran esta propuesta cultural tienen como objetivo contribuir a la tarea de recopilar, organizar y universalizar información sobre el rock hecho en Paraguay.
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En la polis desalmada: obras de Bettina Brizuela
Fernando Moure Blog: https://mourefernando.wixsite.com/blog/
La artista conceptual lleva patrones característicos y extrañamente familiares del espacio urbano y doméstico al espacio expositivo. Su muestra antológica realizada en la segunda mitad del 2022 en la Fundación Texo acaba de ser designada por el capítulo paraguayo de la Asociación de Críticos de Arte como la más destacada del año pasado.
En esta exposición la artista ha construido un discurso apoyándose en objetos que prescinden de parámetros de la representación, muchas veces encontrados e intervenidos; en pinturas abstractas donde se privilegian patrones geométricos o campos de color y en piezas tridimensionales cuyo desdoblamiento paralelo en sombras permiten abordar una tesis de partida para este breve análisis. Y es que tal y como se señala en el título de la exposición, “Ahora o nunca”, la propuesta sugiere un plano confesional o de revelaciones, tangenciales o fuera de plano, dispuesta a revelar cierto estado de ánimo personal y colectivo.
El interés de esta propuesta de Brizuela es doble: emplazar imaginariamente un espacio urbano y doméstico de cierto perfil distópico, combinado con ecos de una delicada situación existencial o epocalmente dura. La presencia de sus pinturas y objetos hacen algo más que realzar el espacio expositivo: su presencia inefable, absoluta y silenciosa aumenta exponencialmente su impacto estético, provocando un efecto resonante en ideas y sugerencias.
Con este aire de projimidad, producto de la visión y ubicuidad de los objetos, el montaje de la muestra “Ahora o nunca” rememora paradójicamente el ejercicio del distanciamiento social que experimentamos durante la pandemia. Se propone un recorrido que elige ver desde lejos, visionando casi toda la instalación expográfica de una sola mirada desde el acceso, para luego proceder a rodear las piezas de gran formato, lo que asume una contemplación distante, favoreciendo un desvío introspectivo. Esta exposición reúne modos de representar un paisaje emocional-urbano, a menudo desdibujando voluntariamente la legibilidad de sus obras.
Lo consigue mediante referencias al surrealismo, al arte óptico y al minimalismo, indicando un tránsito medial que bebe primordialmente del conceptualismo, un estilo que no es expresivamente cohesivo, y cuya formalidad son secundarios a la idea.
Donde la mayoría de los artistas cita un período formativo de formación artística, la artista repasa intereses plurales actualizando sus intereses, uno interrogador de problemáticas de la sociedad en la que vivimos y en la manifestación de sus síntomas. A mi entender, el concepto amalgamado con la forma consigue rotundas y actualizadoras soluciones en el hacer de largo aliento de Bettina Brizuela.
La consecuencia de gran alcance de sus decisiones tempranas podría ser atribuida al espacio y tiempo en que fueron creadas como testigo del contexto y de las circunstancias vividas. No será un programa, pero visto en retrospectiva la obra de Brizuela parece naturalmente estructurada, orgánicamente armada, como un plan bien pensado.
Como toda creación de interpretación, este texto es una apreciación subjetiva, empapada de mi recuerdo de los años de Bettina como estudiante en la Escolinha de Arte junto a Livio Abramo, hace ya treinta años. A partir del año 2000, Bettina acomete sus obras pintadas de yeso blanco cubriendo objetos domésticos y bienes inmuebles, conquista escalas sorprendentes con esculturas-objetos, realiza transversalmente video-instalaciones con referencias familiares o al hogar de la infancia, ensambla objetos atesorados (algunos rotos, otros encontrados), hasta este ahora en el que se manifiestan búsquedas existenciales y filosóficas en torno a una ciudad y a una sociedad degradada.
Una línea de tiempo sugerente en una constelación expansiva de identificaciones, seguramente incompleta, dada mi lejanía física y la de mis afectos, y debo decir, sobre una obra que me ha sido siempre significativa, reveladora e irónica.
PENSANDO EN IMÁGENES
A Bettina le interesa desde hace tiempo indagar en las ideas de privacidad y de publicidad, esta última entendida como el territorio del espacio público, a través de la reflexión de los objetos que los humanos dejamos en un sitio, en la empatía y gestos que estos generan. Esta pulsión y asimilación de lo visto puede ser considerada de animismo, el dotar de vida a un objeto, o el de crear fantasmas, inscribiendo la huella que deja el pasado en las cosas, en las paredes o en las calles que la rodean.
Partiendo de piezas concretas y reconstruidas en yuxtaposiciones inimaginables, la autora recrea objetos encontrados o de creación propia emulando estadios fictivos, con tal que cuenten una historia, y cuya riqueza formal entran en diálogo fecundo con el teatro, la arquitectura, el diseño o la artesanía. Observando las calles, cuestionando como una filósofa peripatética sus instalaciones, chequeando sus restos o ruinas de la vida urbana, Bettina logra una visión en torno a un urbanismo deshumanizado, instala una imaginería urbana, pero puesta en abismo.
Por circunstancias de la observación o de su interés por el mundo, la decisión de producir un arte inspirado en el hogar o la calle, pero explorando perspectivas semióticas o de significado como en líneas o proyecciones axonométricas. La aparentemente ubicua identificación de lo que está representado, el objeto-signo, es puesto en perspectiva de proyección, de sombra. La dimensión psicologista se acentúa sobre todo con este desdoblamiento, cual caverna platónica, prevenidos de los juegos de la apariencia.
Proponiendo lecturas complejas –diría críticas, aunque en su grado cero de representación–, la creadora se empeña en que sus pinturas de rayas ópticas (en la que incursiona desde hace una década aproximadamente) no lo parezcan, sino que se trasmuten en señaléticas, en pedazo de pared desconchada y rayada de líneas sombreadas, en un teorema de caos.
Imágenes, finalmente, que animen al espectador a buscar algo más sobre sus estratos superficiales. Una invitación al ensueño citadino en su neurosis de calor, precariedad y capitalismo; exponiendo la controversial relación de los asuncenos con su madre urbana.
PERICULOSA MATER ASSUMPTA EST!
El interés de Brizuela por pintar bidimensionalmente o en otras superficies alcanza su apoteosis en las pinturas de grado cero como en los monocromos, en las que se formulan ejercicios de reducción; y en las ópticas donde la repetición de pautas cromáticas del negro y amarillo se abren a otras fértiles exploraciones duotonales. Las pinturas de combinaciones estrictamente negativas o positivas también ofrecen una paleta de espectro diverso, yendo más allá de lo pictórico tradicional hacia una nueva neutralidad. Mientras en sus ensamblajes tridimensionales, la materialidad nos acerca hacia horizontes subjetivos, psicologistas o a sentir intensamente sus rayados verticales o angulados bi o tridimensionales como vaivenes sísmicos.
Habiendo descubierto el poder de la impronta rítmica abstracta, explorada más allá del arte óptico y generativo de referentes locales como Enrique Careaga (1944-2014) o Mabel Valdovinos (1950), Brizuela emprende la nueva empresa de “meditar” y especular en el significado prosaico de estas señaléticas urbanas, dando espacio a derivas filosóficas producto de la geometría plana o del espacio. Saliendo a la calle y reapropiándose de trofeos-ornamentos del subdesarrollo, la artista los vuelve a emplazar instalados bajo un viaducto, en el jardín de un centro cultural o los representa pintando cajas, rejas, celdas.
Por norma, cuando vemos una señalética confiamos en la transparencia de su significado y creemos que su elocuencia puede superar al lenguaje verbal, confiando en su primera capa visible, en su “textura” visual. Cuando comenzó a trabajar con rayas, inspirada, ¿espantada? ante el peligro o la alarma, o bien proyectando encierros, se dio quizás cuenta de que esta herramienta cromática tan popular se vuelve interesante donde posa “su” imagen, situándola en diálogo con el espacio.
Un volumen vertical pintado de amarillo y negro de aristas helicoidades, elevado como una portentosa secuencia de ADN, sugiere, desde una materialidad lúdica, el crecimiento descontrolado del miedo y la locura. Una integración total del arte con referencias al cuerpo humano y al diseño, resueltos en el patrón cromático del negro y amarillo.
Las jaulas-celdas objetuales, pintadas o proyectadas, sirven como colofón para meditar en el carácter subjetivo de la percepción, la inestabilidad de las narrativas o para fabular, vía metonimia o desplazamiento semiótico, al signo mismo. La visión de las cárceles reverbera hacia interpretaciones de cancelación y censura, o en ecos endogámicos de amos, herederos y sus agentes.
Con la exposición “Ahora o nunca”, Bettina Brizuela sublima, en posición reactiva, a nuestra polis deshumanizada y vampirizada. Sus trabajos no solo advierten del “estado de la cuestión” de una sociedad, también comentan el paisaje espiritual en que vivimos. Con esta confesión, este arte nos devuelve consciencia, nos conjura a no dejar pasar el olvido o la indolencia, porque seguir permitiéndolo es la continuación del crimen.
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El rock paraguayo tendrá su muestra
“Rebobinar. Un recorrido analógico de Rock.com.py” se denomina la muestra dedicada al rock paraguayo que será inaugurado el miércoles 7 de diciembre a las 19.00 en Fundación Texo, ubicado en Paraguarí 852 entre Manuel Domínguez y F. R. Moreno, en Asunción.
La exposición será también marco para el lanzamiento oficial de Rock.com.py, con la inauguración de la plataforma que busca visualizar la evolución de la música rock y pop hecha en Paraguay. El sitio web musical informativo y colaborativo forma parte del proyecto transmedia “Sobrevive la música”.
Además de informativa, Rock.com.py está abierta y en construcción permanente para la ampliación del registro de bandas y artistas que aportan a la escena local. La plataforma sirve además como un puente entre músicos y público, ya que la ficha de cada banda incluye enlaces de contacto y accesos a los perfiles de redes sociales y plataformas donde escuchar su música.
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“Sobrevive la Música” es un proyecto transmedia desarrollado por Planeador Producción y Comunicación y Editorial Dos Maletas, el cual incluye además al libro “Tengo un tema”, de Sergio Ferreira; y el documental “Sobrevive la música”, de Luis Bogado.
El proyecto “Sobrevive la Música” fue declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay y obtuvo el reconocimiento institucional del Centro Cultural de la República El Cabildo. Todas las piezas que integran esta propuesta cultural tienen como objetivo contribuir a la tarea de recopilar, organizar y universalizar información sobre el rock hecho en Paraguay.
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