Para continuar con la tendencia de suba, el dólar americano se trepa en el carro de productos presionados al alza, lo que generaría aún más presiones inflacionarias a nivel global. La divisa verde empezó a fortalecerse a nivel internacional, tras el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) de subir su tasa.

Esta situación no se observa en el mercado local, ya que la cotización, tanto minorista como referencial, bajó este viernes, pese a los anuncios internacionales. El Banco Central del Paraguay (BCP) tiene mucho que ver con sus intervenciones diarias, según afirman analistas y consultoras locales.

Le puede interesar: El guaraní sigue siendo la moneda más fortalecida de la región

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El precio del dólar para el mercado minorista se coloca en G. 6.850 por unidad a la venta, 10 puntos menos que el jueves, cotización que se mantuvo en la última semana. En tanto, para el mercado mayorista, el dólar de referencia está en G. 6.840 por unidad, incluso por debajo del tipo de cambio minorista, que no es usual. El precio es publicado en el portal web del Banco Central.

El portal internacional Expansión de México menciona en un artículo que una política monetaria restrictiva de parte de la Reserva Federal resta liquidez al mercado, por lo que el dólar tiende a subir de precio frente a otras divisas.

Setiembre de 2022

“La Reserva Federal de Estados Unidos, que es el banco central de la economía más grande del mundo, ha dado señales de que comenzará a aumentar su tasa de interés, que se encuentra en 0.25%, más pronto de lo esperado”, menciona el medio especializado en finanzas. “JP Morgan estima que esto sucederá a partir de setiembre de 2022, y no hasta 2023, como se pronosticaba hasta hace unos meses. Además de estas perspectivas, el mercado cambiario ya reacciona al anuncio de la Fed de que, a partir de este mes, comenzará a reducir su compra de bonos”.

Tanto las compras de bonos como las tasas bajas son parte de las herramientas que tienen los bancos centrales para incentivar la economía y mantener la inflación en niveles manejables. Dado que los últimos datos en Estados Unidos muestran que la inflación está lejos de ceder (en octubre fue de 6.2%, la mayor desde 1990), la Fed ha decidido reducir los estímulos, lo que termina disminuyendo la liquidez en el mercado, explica César Cote, analista de CMD Derivados.

Le puede interesar: Devaluación regional de monedas fomenta el contrabando en Paraguay

Dejanos tu comentario