La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) considera que la identidad digital es un sistema clave que permitirá mayor transparencia y reducirá la criminalidad en el país. Por ello, el gremio reafirma su postura a favor del artículo 103 del proyecto de Ley de Servicios de Confianza que establece un requerimiento de identificación electrónica con un nivel de seguridad alto para realizar transacciones de dinero.

“La identificación digital es un mecanismo que permitirá saber si al otro lado de una computadora o un teléfono celular hay una persona y esta verifica quién es realmente. En ese sentido, gobiernos de todo el mundo trabajan en aumentar la eficiencia de los sistemas con el fin de lograr mayor desarrollo económico, inclusión, confianza y seguridad para los ciudadanos”, remarcó la Asoban, a través de un comunicado recientemente divulgado.

Los bancos y financieras adoptan altos estándares de verificación de la identidad equivalentes a lo establecido en el artículo 103 de la Ley de Confianza y estos mecanismos permanecen con o sin ley en el sistema financiero. Sin embargo, no es el caso de las empresas telefónicas que operan con las billeteras electrónicas, donde lamentablemente sin una identidad digital exponen a sus clientes y usuarios a la delincuencia y criminalidad que afectan al entorno digital, manifiestan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: “Paraguay es uno de los pocos países de la región que aún no tienen una ley de identidad digital”

Beneficio al usuario

“Contar con un nivel de verificación de la identidad, al contrario de limitar o excluir, facilitará y beneficiará a los usuarios, quienes podrán operar con mayor transparencia y facilidad al momento de realizar transferencias o giros de dinero”, agrega el comunicado.

Actualmente, el Congreso Nacional tiene la atribución de analizar el veto parcial del Poder Ejecutivo al artículo 103 y, con ello, puede posibilitar a Paraguay a dar un paso más hacia la digitalización, transparencia y seguridad en los servicios. El presidente de la Asoban, Beltrán Macchi, señaló que, de aceptarse el veto, la decisión representará una condena al atraso y la inseguridad para el país.

“Todos los prestadores de servicios digitales, incluidas las instituciones estatales deben adoptar estándares propios y en la mayoría de los casos diferentes para brindar seguridad en el almacenamiento de los datos de los clientes, en el acceso a los mismos y sobre todo en los trámites digitales que hoy son parte de nuestra vida cotidiana”, sostuvo.

Lea también: BCP alerta sobre casos de robo de datos conocido como phishing

Desde el sector financiero se argumenta que el nivel de seguridad alto en la identificación de las personas será sumamente beneficioso para quienes realizan operaciones a través de las billeteras electrónicas, ya que tendrán la garantía de que la persona que recibe el dinero es realmente quien dice ser.

“Lastimosamente, el esquema actual permite que se habiliten líneas de celulares y billeteras electrónicas a delincuentes con identidad falsa, quienes en muchos casos hacen uso de estas herramientas para realizar llamadas extorsivas o para cometer otro tipo de hechos ilegales”, agregó Macchi.

Nuevo proyecto

De aceptarse el veto, Asoban insistirá en un nuevo proyecto de ley que permita al país avanzar en el mundo digital, agregaron desde el gremio bancario. “Sin identidad digital verificable con un nivel alto de certeza no podremos avanzar en la interoperabilidad de plataformas, ni de redes locales y mucho menos con las de otros países”, explicó.

“Así mismo, el Banco Central del Paraguay tampoco podrá avanzar en un proyecto de ‘Guaraní Digital’, sin una norma de este tipo y quedaremos rezagados en la región. El veto al artículo 103, nos condena al atraso”, concluyó el presidente de la Asoban.

Le puede interesar: Cyberday arrojó nuevo récord: 21% más en ventas que en el 2020

Dejanos tu comentario