El titular del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa), José Carlos Martin Camperchioli, mencionó que en general los resultados de la auditoría de Estados Unidos a los frigoríficos son positivos y que ya están trabajando en las recomendaciones de los evaluadores para avanzar a las siguientes etapas.

“El haber convencido a Estados Unidos a venir a inspeccionar nuestras plantas sin lugar a dudas es un logro. El resultado ha sido bueno a muy bueno, si vamos a puntuarnos con una calificación, se logró el 80% de la equivalencia y nosotros a nivel técnico consideramos eso como muy bueno, teniendo en cuenta los antecedentes”, expresó Martin.

Lea también: Volver a Argentina es como el reinicio y sorprende alta demanda, dice titular de gremio de transporte

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que en el proceso de auditoría presencial, que duró del 1 al 17 de noviembre, visitando el 100% de la capacidad exportadora tanto en plantas frigoríficas, laboratorios privados y del Senacsa, a más de una revisión exhaustiva en lo que se refiere a capacitaciones y a inspección a seis áreas transversales.

Los resultados hablan específicamente de 4 observaciones y tres de los aspectos por mejorar ya fueron subsanados en las mismas semanas de auditoría, de las cuales dos eran por una cuestión de interpretación respecto a la norma a la hora de traducir, según indicó el titular del servicio veterinario.

El titular del servicio veterinario calificó la auditoría con un 80% de aprobación. Foto: Gentileza.

Bien posicionados

“Realmente muy contentos, muy pocas veces se recibe una auditoría de alto nivel de los Estados Unidos y salimos de esta forma, creemos que la bandera de Paraguay salió muy bien posicionada”, agregó durante la conferencia de prensa realizada en la mañana de este jueves 18 de noviembre para informar acerca del cierre de la auditoría del Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS) de Estados Unidos como parte del proceso de apertura de ese destino para la carne paraguaya.

Martin indicó que los documentos ya fueron enviados también a Canadá tras la auditoría, mercado que básicamente está esperando los resultados de la auditoría de los Estados Unidos para acceder también a la carne paraguaya, al igual que Japón, que también está a la espera de los resultados.

“Obtener el resultado, como se dice, es el pasaporte para el mercado americano e indefectiblemente ese pasaporte se puede utilizar como equivalencia en muchos otros mercados”, subrayó.

Puede interesarle: Plantean fuentes de energía sostenible para producción de cemento

Previsiones de cierre

Por otro lado, en cuanto a las previsiones de cierre para este 2021, señaló que los números hablan de que se estaría llegando a cerca de 2 millones de cabezas faenadas y en lo que se refiere a exportación a US$ 2.000 millones, que es un número muy importante.

La generación de divisas del sector cárnico es un aporte directo a la economía nacional, a más de la generación de trabajo, pues emplea de manera directa a 730 mil personas en Paraguay, acotó Martin.

Dejanos tu comentario