Paraguay y Chile siguen estrechando importantes relaciones comerciales dentro de un largo proceso de desarrollo bilateral. En los últimos años se alcanzó un fortalecimiento pronunciado, beneficiando a ambas naciones. La llegada a Paraguay de consorcios como el grupo Luksic (con su marca Enex) realizando alianzas estratégicas junto con el grupo Cartes, representan acuerdos de cuantiosa relevancia para seguir generando desarrollo económico, posicionamiento dentro del mercado e inyección de capital en el país.

Al respecto, La Nación conversó con el embajador de la República de Chile, Jorge Ulloa, quien dio detalles puntuales de este gran intercambio comercial experimentado entre ambos países. A su vez, explicó los futuros proyectos de inversiones, los grandes planes de desarrollo en infraestructura y la importante línea comercial que a futuro inmediato seguirá generando mayores réditos bilaterales.

“Estamos en una aldea global, el mundo se hace cada vez más pequeño y las necesidades de alimentación y mejoramiento de la calidad de vida son una demanda permanente no solo en Paraguay y Chile, sino en todo el mundo. Por esta razón, el comercio es pieza fundamental para mejorar el modo en que vivimos. En este sentido las relaciones comerciales hoy deben ser factor prioritario para la diplomacia” explicó el embajador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A su vez, resaltó que la diplomacia dejó de ser una relación entre Gobiernos pares y se transformó en un verdadero puente entre pueblos. De esta manera las relaciones comerciales no solo vinculan de manera directa a Gobiernos sino también una relación comercial y cooperación entre particulares.

“En el contexto actual se logran consolidar este tipo de vinculaciones entre importantes grupos (Luksic-Cartes) que finalmente benefician a los países. Existe una inversión chilena que viene siendo creciente en Paraguay y eso desde luego debe ser saludado con gran entusiasmo. Esto permitirá mejorar la calidad de vida de los paraguayos y chilenos. Mientras más empleo se genere es mejor para todos, el trabajo dignifica y hace más libres a las personas consolidando de esta manera la democracia”, enfatizó el diplomático.

Puede interesarle: Destacan récord histórico de exportaciones de carne vacuna paraguaya

El rol de diplomático

Sobre el rol que desempeñan las embajadas, expresó que la función que ejercen es la de facilitadores de información y conocimiento de cómo funciona cada país. Dijo que están abiertos para todos aquellos que busquen invertir en Paraguay. Remarcó el papel fundamental de la Dirección General de Promoción de Exportaciones, también conocida como ProChile, que fue clave para dar a conocer las ventajas de inversión en tierras paraguayas.

“La oficina ProChile en Paraguay y dependiente de esta embajada es la que mejor resultados obtuvo en el mundo, es un gran motivo de orgullo. Esto significa que estamos a disposición para el apoyo y promoción, no para imponer ni dirigir, solo para poner a conocimiento aquello que el inversionista chileno quiere conocer”, dijo.

Nuevas áreas de inversión

Aparte de la exportación de carne paraguaya de la cual Chile es el principal socio comercial, se están abriendo importantes áreas de intercambio entre ambas naciones. Las energías renovables son un ámbito que está siendo materia de estudio por grupos inversionistas. En el área de la minería se ve a Paraguay con un potencial que aún no fue explorado y es plausible de análisis para desarrollo a futuro, donde Chile podría aportar toda su experiencia en el rubro.

“El agua se irá convirtiendo en un bien escaso. Por lo tanto Paraguay debe diversificar su matriz energética. A medida que el país vaya creciendo económicamente demandará más energía. Hay oportunidades sobre las que se pueden seguir trabajando y donde los inversionistas chilenos podrían seguir concretando negocios comerciales con el país”, resaltó.

El redescubrimiento de Paraguay

Según el diplomático, Paraguay fue mostrando una marca a nivel regional y mundial posibilitando un mayor conocimiento de sus ventajas a inversionistas que cada vez miran con mejores ojos al mercado paraguayo. Varios grupos de distintos ámbitos van monitoreando la tierra guaraní como un seductor destino de nuevas oportunidades.

“Paraguay aún es un país poco conocido a nivel regional con respecto a las posibilidades de inversión que ofrece. Debido a los grandes avances en materia comercial, Paraguay está siendo redescubierto como destino de capital inversor de grandes grupos empresariales. Hace años viene con una estabilidad económica destacable y eso es muy atrayente para los ojos inversores”, resaltó.

Lea también: Paraguay entre los tres mayores productores de cáñamo a nivel mundial

Proyecto de la carretera digital y bioceánica

Este ambicioso proyecto denominado “Carretera Digital” permitirá unificar comunicaciones por medio de cables de fibra óptica a Paraguay, Argentina, Chile y Brasil con países del otro lado del hemisferio. De esta manera la velocidad de comunicación con oriente será en tiempo real facilitando las negociaciones a grandes distancias.

“Este grandioso proyecto ofrecerá la oportunidad de cerrar lazos comerciales con países de distintas partes del mundo como Corea, Nueva Zelanda, Tailandia entre otros. A esto hay que sumarle otro proyecto de trascendental importancia, como es el de la carretera bioceánica que permitirá a Paraguay ser la llave entre el Atlántico y el Pacífico, desarrollando su territorio chaqueño. Paraguay dejará de ser un país mediterráneo y se expandirá hacia el resto del mundo”, explicó.

Acuerdo de libre comercio

Antes del mes de marzo del siguiente año, Chile y Paraguay tienen trazado firmar el acuerdo denominado ACE 35. Este acuerdo de libre comercio permitirá que Paraguay se sume a Argentina, Brasil, Uruguay y Chile en un intercambio comercial de gran magnitud. En octubre se finiquitaron las últimas reuniones de negociación y para el año 2022 se espera la visita del presidente chileno Sebastián Piñera para el anuncio oficial.

Dejanos tu comentario