Desde su creación, más de 21 mil operaciones para el financiamiento de viviendas por alrededor de US$ 850 millones fueron destinadas por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) en los últimos 16 años. Estos y otros aspectos fueron presentados por la banca estatal en el Foro de la Vivienda 2021.
Según su titular, Teresa de Velilla, la AFD tuvo un papel preponderante en la extensión del plazo de créditos, considerando que hace años atrás existían variaciones de tasas finales a cifras que alcanzaban hasta 40%. Sin embargo, con la aparición de la banca de segundo piso, estas hoy están alrededor del 10% en promedio.
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Félix Sánchez, gerente de Clientes y Mercados, resaltó en una breve presentación el crecimiento del 105% en aprobaciones para viviendas en el 2021 a través de sus productos crediticios “Primera vivienda” y “Mi casa” para adquisición, construcción y/o refacción de casas.
Asimismo, Sánchez manifestó que los próximos proyectos de la AFD se enfocarán en proponer mecanismos alternativos que fomenten el acceso a la vivienda, fortalecer las alianzas estratégicas e incorporar más entidades financieras que se especialicen en el financiamiento de las viviendas.
Fondo de Garantías
El directivo agregó además que se debe trabajar en el proyecto de Fondo de Garantías de Viviendas con el que se buscará impulsar al sector inmobiliario y finalmente mejorar el acceso a créditos para viviendas para más familias.
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AFD es una banca pública de segundo piso que canaliza sus créditos a través de intermediación financiera, sean bancos, financieras y cooperativas, según destacaron las autoridades en el evento desarrollado la semana pasada, organizado por Grupo Paraguay Eventos.
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El mercado exige ser competitivo
Juan Carlos Zárate Lázaro. Consultor financiero.
En el ámbito de los negocios, la competencia en diversas áreas y segmentos ha marcado un fuerte territorio. El buen empresario o emprendedor no puede estar ajeno a lo que están haciendo sus principales competidores, pues el acceso a esa información le permite hacer los ajustes necesarios en cuanto a política de producción, comercialización y directriz de la compañía se refiere.
Solemos escuchar cuando directivos de empresas comerciales, industriales o de servicios muestran su enfado cuando sus competidores les arrebatan una porción de su cuota de mercado. Suelen quejarse porque la competencia les “escamotea” sus ideas, sus clientes, sus proveedores, y parte de sus volúmenes de ventas, como también a integrantes de su plantilla de personal, lo cual tiene un impacto directo en la gestión económica-financiera de las mismas.
Muchas veces pretendemos culpar a nuestros competidores por supuestas acciones desleales en contra nuestra y no hacemos un “mea culpa” del porqué pudieron haber acontecido. ¿Quién dice que no seas el responsable de ello por haberte quedado dormido “sobre los laureles”?
Son “lecciones de vida” que podrán ayudarnos a “despertar de nuestro letargo” y decir caramba, ¿qué es lo que pudimos haber hecho en forma incorrecta para que nos ocurra esto?
Es bueno que sepamos capitalizar los errores de forma positiva, constituyéndolos en una buena oportunidad para poder aprender, reaccionar y buscar las alternativas de hacer mejor todo aquello en lo que pudimos estar equivocados.
La competencia está y seguirá estando presente, pero es saludable tomarla por el lado positivo, ya que quiérase o no, nos hace crecer cualitativa y cuantitativamente. No temamos, pues siempre estará allí y cada vez con mayor fuerza. Y es que el mercado así lo exige.
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Paraguay tiene un nivel de morosidad estable, destacan
La morosidad en el Paraguay está retrocediendo y los expertos del sector financiero coinciden en que este retroceso está relacionado con la recuperación de la economía y los niveles de crecimiento con el que se cuenta desde el año pasado. Destacan incluso que se trata de una de las tasas más estables a nivel regional.
Según los indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP), la tasa de morosidad a febrero de este año se ubicó en 3,21 %; es decir, 0,16 puntos porcentuales menos que lo registrado en el mismo mes del año anterior. Si bien en casi todos los sectores se observó una disminución, el comercio al por menor y el consumo siguen siendo los de mayor morosidad con más del 5,5 %.
Desde el BCP mencionaron que la tasa alcanzada al cierre del 2023 sigue siendo una de las más bajas de los últimos años, teniendo en cuenta las diferentes complicaciones económicas que experimentó el país y el mundo.
Miguel Mora, economista jefe del BCP, señaló que la actividad económica ha mejorado de forma considerable con niveles de inflación y expectativas que se han reducido, por lo cual, los agentes tienen una menor percepción de riesgo hacia adelante. “Los préstamos se están pagando y eso hace que se mantengan esos niveles de morosidad bastante bajos”, añadió.
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Por su parte, Hernán Pariso, CEO de Equifax Paraguay, el buró de crédito recientemente habilitado por el BCP, señaló que cuando le toca hablar con sus pares de los países de la región, les llama bastante la atención el nivel de morosidad con que cuenta Paraguay. “Les llama mucho la atención el índice de morosidad controlado que tiene Paraguay”, reiteró.
Opinó que, sin dudas, existen sectores de la economía que cuentan con niveles más altos, como lo que sucede con el comercio y el consumo, que siguen por encima del 5 %. Explicó que la pandemia dejó bastante golpeado a los clientes financieramente, por lo cual se había disparado la tasa.
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En ese contexto, el BCP había adoptado medidas transitorias para generar menor impacto en las calificaciones de crédito tanto de las empresas como de las personas, además de las que fueron implementadas en la sequía del 2022, especialmente para el sector agrícola que registró una de las caídas más importantes de la historia.
“Comparando con países de la región, la morosidad es controlada, si comparamos con situaciones con Ecuador y otros países como Argentina, que es una economía supergolpeada, a pesar de que la inflación se está acomodando”, añadió Pariso.
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Mercado dinámico
Pariso resaltó que la macroeconomía de Paraguay es relativamente estable y con niveles de inflación que se consideran más bajos que los países vecinos en medio de complicaciones económicas como las registradas en la pandemia. Recalcó que comparativamente, con países de Sudamérica y Latinoamérica, la base de datos que manejan con historial crediticio de consumidores del Paraguay existe más cumplimiento que incumplimiento.
Explicó que dicha situación está generando buen impacto en el mercado, donde la oferta de créditos está aumentando considerablemente, situación que no podría registrarse en el caso de que existe un nivel de incumplimiento alto. “Cuando la morosidad es muy alta, el mercado se contrae porque lo que pasa es que no quieren vender a plazo, a cuota o prestar dinero si hay riesgo”, consideró.
Tanto Pariso como Mora coinciden que estos datos reflejan la buena dinámica económica que está teniendo el país con una economía que creció más del 4,5 % en el 2023 y con perspectivas de 3,8 % para este año, acompañado de una inflación que sigue bajando y manteniéndose por debajo del 4 % de meta que tiene el BCP.
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Crecimiento de créditos impulsa activo total del sistema bancario
Los créditos crecieron de forma importante durante el primer trimestre de este año y generan un importante impacto en los activos totales del sistema bancario. Los ratios y solvencia de las entidades siguen mejorando en línea con el crecimiento que se espera de la economía nacional.
Según los datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre del primer trimestre del año los activos de los bancos totalizaron G. 218,8 billones, equivalentes USD 29,5 millones, lo que representa un aumento del 14,8 % frente al mismo periodo del año anterior.
El informe de la consultora Mentu menciona que las entidades de propiedad local mayoritaria tienen la mayor parte de los activos bancarios, con el 45,4 % del total, mientras que las de propiedad extranjera mayoritaria poseen el 42,7 %.
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Indicaron que la mayor incidencia en la evolución de los activos tuvo el aumento de 14 % de las colocaciones netas y el de 23,8 % de los valores en el Banco Central, que incluyen las reservas legales por los créditos; seguido en importancia por las inversiones en valores.
Por otro lado, los pasivos crecieron 14,7 % interanual hasta G. 190,8 billones, es decir, unos USD 25.800 millones, impulsados principalmente por los depósitos que se incrementaron a una tasa similar. Específicamente, los depósitos alcanzaron un nivel de G. 153 billones, es decir, 14,4 % superior al mismo periodo del año anterior.
De esta manera, el patrimonio neto se ubicó en G. 28 billones, igual a USD 3.800 millones, nivel con el que el ratio de solvencia que lo relaciona con los activos y contingentes totales se ubicó en 12 %, aumentando 0,04 puntos porcentuales en forma interanual.
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Información de cumplimiento en el historial crediticio impulsa inclusión
Equifax Paraguay registra más de 2 millones de personas que cuentan con un historial de crédito de cumplimiento en el sistema financiero. La incorporación de información de cumplimiento de los clientes sigue representando el factor más importante que genera un salto en la inclusión financiera en el país y en el acceso a productos financieros.
Hernán Pariso, director de Equifax Paraguay SA, en un encuentro con medios de comunicación, señaló que la inclusión de datos de cumplimiento en el historial crediticio de las personas es obligatoria. La última modificación de la Ley n.° 6534 de Protección de Datos Personales, sancionada en 2020, establece que todos los usuarios de información crediticia deben reportar el comportamiento de pago positivo y negativo de los consumidores. Explicó que la información de cumplimiento es la forma en la que el usuario se comporta mensualmente en sus actividades crediticias pasando de informar solo la “foto” de la morosidad, sino más bien el nivel de pago que se tiene, dando un mejor panorama sobre el comportamiento de las personas activas financieramente.
EVALUACIÓN INTEGRAL
La información de cumplimiento incluye pago puntual de facturas, servicios, préstamos, créditos comerciales, entre otros, que proporcionan una imagen más completa de la salud financiera de los usuarios. A su vez, todo esto permite a las entidades evaluar de manera más integral la capacidad crediticia que tienen los consumidores, o si tuvieron alguna dificultad con algún compromiso, además de posibilitar que se puedan ofrecer mejores oportunidades de acceso a crédito, de acuerdo a cada comportamiento financiero. “Es muy importante comprender que el buró de créditos hoy es aliado de los usuarios y de los consumidores, porque cuenta la historia crediticia de manera segura, fidedigna y objetiva a las entidades donde van a solicitar un crédito”, comentó Pariso.
“EQUILIBRIO EN LA ECUACIÓN”
Esto se considera debido a que, si no existiese información, cada persona debería llevar certificados, copias y numerosos trámites para conseguir un crédito, por lo que dificultará el proceso de concesión de créditos. Pariso indicó que, desde la modificación de la ley, se logró un equilibrio en la ecuación dado que se cuentan con ambas informaciones: positivas y negativas de pagos, siendo este incluso un derecho para los consumidores. “Pude estar pagando bien y me atrasé un mes por algunos motivos, después volví a pagar, ese historial de crédito es importante”, afirmó.
La evolución del buró de créditos no solo representa un cambio positivo para los consumidores en general, sino también deriva en la economía al permitir que un mayor número de personas puedan acceder a créditos para emprender negocios, adquirir viviendas y realizar inversiones.