Desde su creación, más de 21 mil operaciones para el financiamiento de viviendas por alrededor de US$ 850 millones fueron destinadas por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) en los últimos 16 años. Estos y otros aspectos fueron presentados por la banca estatal en el Foro de la Vivienda 2021.

Según su titular, Teresa de Velilla, la AFD tuvo un papel preponderante en la extensión del plazo de créditos, considerando que hace años atrás existían variaciones de tasas finales a cifras que alcanzaban hasta 40%. Sin embargo, con la aparición de la banca de segundo piso, estas hoy están alrededor del 10% en promedio.

Le puede interesar: Paraguay tiene todavía un enorme déficit habitacional

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Félix Sánchez, gerente de Clientes y Mercados, resaltó en una breve presentación el crecimiento del 105% en aprobaciones para viviendas en el 2021 a través de sus productos crediticios “Primera vivienda” y “Mi casa” para adquisición, construcción y/o refacción de casas.

Asimismo, Sánchez manifestó que los próximos proyectos de la AFD se enfocarán en proponer mecanismos alternativos que fomenten el acceso a la vivienda, fortalecer las alianzas estratégicas e incorporar más entidades financieras que se especialicen en el financiamiento de las viviendas.

Fondo de Garantías

El directivo agregó además que se debe trabajar en el proyecto de Fondo de Garantías de Viviendas con el que se buscará impulsar al sector inmobiliario y finalmente mejorar el acceso a créditos para viviendas para más familias.

Lea también: Inversión en viviendas fue clave para mantener el dinamismo económico, afirman

AFD es una banca pública de segundo piso que canaliza sus créditos a través de intermediación financiera, sean bancos, financieras y cooperativas, según destacaron las autoridades en el evento desarrollado la semana pasada, organizado por Grupo Paraguay Eventos.

Dejanos tu comentario