La constancia y la perseverancia sin dudas pueden ser la clave en el emprendedurismo, y qué mejor que demostrarla en esta semana en la que se conmemora el Día Nacional del Emprendedor. Nuestros emprendedores de esta nueva entrega dan fe de ello, pues gracias a ambas virtudes lograron posicionarse.

En este especial de Emprendedores LN compartiremos la historia de Lourdes Ojeda y Luis Cortesi. Una pareja que viene enfrentando distintas adversidades desde hace 22 años, incluso sobrellevar un tratamiento oncológico, por esta razón y a fin de costear el tratamiento oncológico de la mujer, dieron rienda suelta a sus proyectos.

Lea también: Emprendedores LN: Nutrifrut, la propuesta saludable para pobladores y visitantes de Encarnación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El emprendimiento está enfocado a los desayunos y las meriendas, hablamos de “Don Cocido Py”; a muchos que se trasladan hasta Asunción por la Transchaco es muy probable que ya les sea familiar, pues se encuentra apostado al costado de la conocida avenida, en la bicisenda de una plaza.

De esta forma arrancó la pareja de Lourdes y Luis, para ofrecer los desayunos y meriendas en el Food Truck que les permitió cumplir sus sueños y metas. Foto: Gentileza.

Empezaron con los desayunos

Lourdes y Luis empezaron con un food truck, básicamente aparecieron en el mercado con la propuesta de desayunos para las personas que trabajan en las oficinas adyacentes, por lo que funciona como un parador.

Tal fue la aceptación, que apenas en 6 meses ya tuvieron que ampliarse con un innovador food bus, debido a que el público era cada vez más exigente y ya pedía un lugar donde quedarse y deleitarse con un sabroso desayuno.

Esto nos comentó Luis, portavoz del emprendimiento, pero sostuvo que la ideóloga fue Lourdes, a quien reseña como abogada, notaria y escribana, recibida en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y que él como esposo lo que hizo fue acompañar y hacerle realidad sus ideas y objetivos.

“Este emprendimiento surgió a través de las comidas benéficas, el famoso ministerio de la pollada que empezamos a hacer para solventar los gastos de quimioterapia que tenía Lourdes”, expresó Luis.

Lourdes y Luis, junto con su hijo Pier, están juntos hace 22 años atravesando adversidades y hoy son forjadores de "Don Cocido Py". Foto: Gentileza.

Mire también: Emprendedores LN: jubilados desafiaron pronósticos para cultivar frutas no tradicionales

Lourdes, la creativa

Desde hace 25 años Lourdes es la encargada de Archivo en la redacción del diario La Nación y diario Crónica, y por ende, es asegurada del IPS; sin embargo, la previsional no cuenta con todos los medicamentos oncológicos necesarios.

“El crédito de todo esto lo tiene mi señora, que a pesar de lo que está pasando con la enfermedad, utiliza su creatividad para esto que hoy es ‘Don Cocido Py’”, agregó.

La pareja llama a su emprendimiento un “restaurante sobre ruedas”, que ofrece los más deliciosos desayunos y meriendas; para esta última, cuenta con otro espacio sobre la calle Lillo c/ Denis Roa en un espaciamiento.

A degustar

El food truck y food bus cuentan con el tradicional y delicioso “cocido quemado” ya sea negro o con leche, preparado por Lourdes, además de la chipa almidón, chipa so’o, pan quesú, mbeju, chipa guazú, sopa paraguaya, y ante las exigencias del público, también incorporaron café con leche con mixto y hasta un refrescante mosto helado para las tardes.

En el food truck y bus truck se puede disfrutar de un delicioso y tradicional cocido quemado, acompañado de chipa, mbeju y más. Foto: Gentileza.

Más similares: Emprendedores LN: dejó su empleo para emprender y aprovechar habilidades culinarias del marido chef

Food bus equipado

“A las 4:00 voy a retirar de la chipería los productos frescos y crudos para procesarlos en nuestro food truck, que está especialmente equipado para eso”, resaltó Luis.

Al tiempo de remarcar lo importante que fue para ellos recibir el apoyo total de la Asepy (Asociación de Emprendedores del Paraguay), ya que al formar parte del gremio tuvieron facilidades para emprender, así como recibir asistencia y asesoramiento.

Respecto al contexto de la pandemia y la crisis que conllevó, el entrevistado aseveró que lo manejaron con mucho trabajo y esfuerzo, ayudando también desde su profesión de electricista e instalador de aire, además de todo lo referente a “Don Cocido Py”.

Tal fue la aceptación del público en general que se pasaron trabajando al 100% durante toda la crisis sanitaria y recesión económica, pero confesó que lo más difícil fue enfrentar el fantasma del “cómo me va a ir en esto” al arrancar la iniciativa.

El Food Bus de Don Cocido PY está totalmente climatizado, ambientado con música y reacondicionado para disfrutar de un delicioso desayuno, merienda o almuerzo. Foto: Gentileza.

Puede interesarle: Emprendedores LN: reinventó un negocio tradicional de chipa de 30 años

Constancia y perseverancia

“Una vez iniciado, la constancia y la perseverancia en el trabajo hicieron que nos posicionemos rápidamente en el mercado del desayuno y merienda con los sabrosos productos de ‘Don Cocido Py’”, subrayó.

En cuanto a las novedades más recientes del emprendimiento, Luis anunció que además de ofrecer los desayunos y las meriendas, también empezaron con los almuerzos previo agendamiento y que el menú lo realizan con base en los gustos de los clientes.

Sin lugar a dudas, la pareja apunta a más, y de hecho, en el food bus con música, videos, salón climatizado y un delicioso menú, también funciona una pequeña heladería; también empezaron a implementar el servicio de desayuno en eventos.

“Prohibido desanimarse”

Tras conocer la experiencia de Lourdes y Luis en la carrera del emprendedurismo, no quisieron despedirse sin antes dejar un mensaje para todos aquellos que tienen dudas para emprender, seguir resistiendo o dejarse caer.

“Si lo puedes soñar, lo puedes lograr. Esta es una carrera de resistencia en la que prevalece la constancia y la perseverancia para llegar a la meta, y está prohibido desanimarse”, animaron a todos.

Dejanos tu comentario