Sistemas y Gestiones SA (Sigesa) ofreció a sus clientes y amigos un distinguido cóctel para inaugurar su nueva oficina ubicada en el tercer piso del edificio Citicenter, situado en Cruz del Chaco N° 3.794, entre la avenida Mcal. López y Quesada, barrio Villa Morra de Asunción.
El evento contó con la presencia de sus directivos y tuvo como anfitrión a su presidenta, Paula Velilla, quien se encargó de realizar el tradicional corte de cinta para habilitar las modernas instalaciones de la empresa pionera en gestión de cobranza en Paraguay.
Es noticia: El senador Silvio Ovelar alborotó las redes luego de mostrar sus bíceps
Sigesa fue fundada como sociedad anónima en 1978 y en la actualidad ofrece servicios de contact center a través de sus 140 colaboradores, de los cuales 100 son mujeres, lo que representa el 70% del total; además, cabe destacar que se preparan para emplear a personas con discapacidad.
La prestigiosa firma cuenta con más de 12.000 bocas de cobranza, 65.000 clientes activos y 180 posiciones de contact center. Y su amplia gama de servicios son: atención al cliente, adquisición de cartera de créditos morosos, servicio de televenta, de cobranzas prejudicial en todos los tramos de gestión, de cobranzas judiciales, de búsqueda de clientes, de documentos y de bienvenida.
Tiene como eje principal brindar soluciones a las necesidades de gestión de carteras, diseñando propuestas ajustadas al cliente, optimizando los resultados sobre las carteras gestionadas, mediante la aplicación eficiente de tecnología, estructura y fuerza laboral capacitada.
Esto, apostando fuertemente a la tecnología como herramienta que optimice la eficiencia, transparencia y organización de la gestión, impulsando procesos, acelerando el crecimiento profesional de las personas dentro y fuera de la organización.
Leé también: El jefe de contingencia del Ineram y su experiencia en la cordillera del Ybytyruzú
Sistemas y Gestiones SA es una empresa que se distingue por ser aliados estratégicos de sus clientes a quienes entregan una propuesta de valor que se adapta a las necesidades actuales de un mercado competitivo, cambiante y desafiante.
Dejanos tu comentario
Banco Mundial inaugura nueva oficina en Paraguay y presenta nueva etapa de cooperación
El Grupo Banco Mundial (BM) inaugura este martes una nueva oficina de representación conjunta en Asunción, en el marco de una nueva etapa de cooperación y de la celebración de los 75 años de alianza con Paraguay.
En ese contexto, la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Susana Cordeiro Guerra, visita el país para participar del acto de apertura de la nueva sede.
La visita coincide con el 75º aniversario desde la primera operación entre el Grupo Banco Mundial y Paraguay, y con la entrada en vigor del nuevo Marco de Alianza País (CPF) FY2027-2034, aprobado por el directorio el 23 de julio de 2026, según informó el organismo.
La inauguración se llevará a cabo como parte de la estrategia para fortalecer la presencia en los países a los que sirve el Grupo Banco Mundial, ubicándose en el eje financiero de Asunción.
“El espacio es un entorno diseñado para la colaboración y la innovación, y permitirá a la institución responder con mayor rapidez a las prioridades del Gobierno y del sector privado”, explicaron, agregando que esto representa una señal concreta del compromiso del Grupo Banco Mundial a largo plazo.
Lea más: Negocios e IA: APEP impulsó “Mujeres que suman 9.0” con respaldo de Basa
La inauguración coincide con la designación de Boris Weber como Representante Residente del Grupo Banco Mundial en Paraguay, quien liderará la nueva oficina y estará a cargo de profundizar la alianza con el país.
“La primera operación financiada por el Banco Mundial en Paraguay data de 1951, un proyecto agrícola para aumentar la producción, y desde entonces la alianza ha acompañado cada etapa del desarrollo del país”, destacaron.
Acerca del CPF, señalaron que este está estructurado en torno a dos pilares estratégicos: el fortalecimiento de los factores habilitantes fundamentales (infraestructura y capital humano) y la movilización de inversión privada a escala, con el objetivo de desbloquear un nuevo motor de crecimiento para la economía paraguaya.
A su vez, señalaron que por primera vez, el marco va más allá del financiamiento público para atraer capital privado, generar empleos formales de mayor valor agregado y profundizar los mercados financieros que respaldan a las empresas paraguayas.
“Cada dólar de inversión pública está diseñado para movilizar muchos más del sector privado, creando las condiciones para que el capital fluya hacia actividades más productivas y mejor remuneradas”, agregaron.
Lea más: Técnicos paraguayos concluyen capacitación en manufactura y autopartes en Corea del Sur
Dejanos tu comentario
Pablo Zabala: “Paraguay tiene atributos para crecer exportando servicios y talento”
Por Luis Noguera
El presidente de la Cámara Paraguaya de Servicios y Tercerización (Capaser), Pablo Zabala, conversó con La Nación/Nación Media en una nueva entrega de Hacedores LN y destacó el gran potencial que tiene el país para convertirse en un centro logístico exportando servicios y talento joven.
El titular del gremio señaló que el desafío del sector ya no se centra solo en crear más puestos de trabajo, sino en generar más capacidades y aportar más valor desde Paraguay.
- ¿A qué está abocada actualmente su gestión al frente de la Capaser?
Estamos trabajando principalmente en ampliar la mirada sobre el sector. Capaser nació muy vinculada a los centros de contacto, pero hoy el ecosistema es mucho más amplio: incluye experiencia del cliente, tercerización de procesos, back office, tecnología, cobranzas, talento, capacitación, interpretación, analítica y otros servicios especializados.
Nuestra agenda está concentrada en cuatro grandes temas: empleabilidad y formación de talento, incorporación de tecnología e inteligencia artificial, profesionalización y calidad, e internacionalización de servicios.
Además, la Academia Capaser emprende acciones de formación y la articulación con empresas e instituciones que buscan justamente conectar las capacidades de las personas con lo que hoy demanda el mercado. El Future of Services Summit que desarrollamos forma parte de esa misma discusión: cuál puede ser el lugar de Paraguay en la nueva economía de servicios. El desafío ya no es solo generar más puestos de trabajo, sino generar más capacidades y más valor desde Paraguay.
- ¿En qué estado se encuentra a nivel local su sector? ¿Qué se puede destacar al respecto?
Es un sector que está atravesando una transformación importante. Capaser estima que el ecosistema de servicios y tercerización genera actualmente alrededor de 12.000 empleos formales directos y moviliza más de USD 150 millones anuales. Durante el primer semestre de 2026 estimamos además un crecimiento interanual entre 6 % y 8 %.
Pero para mí, el cambio más relevante no es solo cuantitativo. Estamos viendo mayor profesionalización, incorporación de tecnología, especialización de procesos y desarrollo de servicios que hace algunos años prácticamente no formaban parte de esta industria.
También tiene un componente social muy importante. Una investigación realizada para Capaser mostró que el 76 % de los trabajadores del sector tenía entre 18 y 35 años. Es una industria que muchas veces funciona como puerta de entrada al empleo formal y, al mismo tiempo, permite construir una carrera profesional. Estamos pasando de una industria basada principalmente en volumen a una industria cada vez más basada en capacidades.
- ¿Qué mejoró el sector, puntualmente, en atención para el usuario/cliente final?
Cambió profundamente la forma de entender la atención. Antes hablábamos fundamentalmente de llamadas; hoy hablamos de interacciones que pueden empezar en WhatsApp, continuar en una aplicación, escalar a una persona y terminar resolviéndose en otro canal.
Las empresas incorporaron más medición, analítica, automatización, trazabilidad y herramientas de inteligencia artificial. Además, muchas operaciones que antes estaban concentradas exclusivamente en atención hoy integran facturación, cobranzas, análisis de información, soporte técnico y procesos especializados. Esa transformación ya se observa en empresas que operan desde Paraguay.
La inteligencia artificial va a acelerar todavía más este cambio. Pero no creo que el futuro sea simplemente reemplazar personas por tecnología. Las tareas repetitivas seguramente se automatizarán cada vez más; al mismo tiempo aumentará el valor del criterio humano, la empatía, la resolución de problemas y la capacidad de tomar decisiones. La mejor experiencia surge cuando la tecnología potencia a las personas, no cuando intenta sustituirlas en todo.
- Al hablar de Paraguay como un hub logístico, ¿a qué se refiere?
En nuestro caso hablamos principalmente de Paraguay como hub o plataforma regional de servicios. El concepto es relativamente sencillo: que una empresa internacional pueda elegir Paraguay como base desde la cual atender operaciones, procesos o clientes de distintos países.
Así como un hub logístico concentra y distribuye mercaderías, un hub de servicios concentra talento, tecnología, conocimiento y capacidad operativa, y desde allí presta servicios hacia diferentes mercados.
Paraguay tiene atributos interesantes para construir ese posicionamiento: una población joven, costos competitivos, estabilidad, disponibilidad de energía, proximidad cultural con mercados regionales y un huso horario especialmente conveniente para atender América. El régimen de maquila agrega además un instrumento específico para operaciones de exportación.
Pero convertirse en hub no se declara: se construye. Un verdadero hub de servicios existe cuando empresas de otros países deciden colocar operaciones en Paraguay porque encuentran talento, calidad, previsibilidad y capacidad de escalar.
- ¿Qué falta o qué se debe impulsar para llegar a ese objetivo?
La primera agenda es el talento. Necesitamos acelerar la formación en idiomas, habilidades digitales, inteligencia artificial, tecnología y especializaciones vinculadas a la demanda real de las empresas.
La segunda es competitividad: conectividad, previsibilidad normativa, estándares de calidad, certificaciones y un marco tributario que facilite, y no penalice, la exportación de servicios.
El régimen de maquila es un avance importante. También necesitamos seguir trabajando en acuerdos internacionales y en reducir fricciones tributarias para que nuestras empresas puedan competir en igualdad de condiciones.
La tercera cuestión es la promoción internacional. Paraguay tiene que salir a buscar operaciones de servicios de la misma manera que busca inversiones industriales. Rediex y el MIC ya están trabajando con mesas específicas para BPO, tecnología e industrias creativas, lo que es una señal positiva.
Finalmente, necesitamos mejores datos. Para competir como país primero tenemos que saber con precisión qué exportamos, cuánto, hacia dónde y qué talento nos falta para crecer.
- Actualmente se habla mucho de la expansión de los servicios a nivel internacional, ¿cómo se daría eso?
Exportar servicios tiene una particularidad muy interesante: muchas veces no necesitamos mover físicamente ningún producto. Un equipo puede estar trabajando desde Asunción, Ciudad del Este o cualquier otro punto del país y prestar servicios todos los días para un cliente en Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile o Europa.
Eso puede ocurrir en experiencia del cliente, back office, desarrollo de software, analítica, interpretación, soporte técnico, administración, cobranzas, recursos humanos o servicios profesionales.
Paraguay ya tiene una base concreta. En 2025, las exportaciones de servicios intangibles solamente bajo el régimen de maquila alcanzaron USD 47 millones, y a junio de 2026 el MIC registraba 3.982 empleos vinculados a servicios dentro de ese régimen.
La nueva legislación de maquila contempla expresamente la prestación de servicios y mantiene un esquema tributario competitivo. Exportar servicios significa que una parte cada vez mayor del valor generado por el talento paraguayo pueda ser comprado desde otros mercados.
- ¿Qué sectores o empresas ya tienen una actividad consolidada en la exportación de servicios?
Ya existen casos concretos, aunque todavía tenemos como país el desafío de mejorar la medición de todo el ecosistema.
En tercerización, CX y procesos empresariales hay compañías que trabajan desde Paraguay para mercados internacionales. Por ejemplo, nuestros socios como Avanza, Epicus, SkyTel, Sigesa y Voicenter para nombrar algunas de las empresas exportadoras de servicios del país, con operaciones internacionales en CX, tecnología y procesos especializados.
En tecnología también encontramos empresas paraguayas, que vienen desarrollando su internacionalización en software y soluciones digitales. También en industrias creativas existen casos, que han desarrollado producción audiovisual para clientes y productoras internacionales.
Esos son ejemplos, no una lista exhaustiva. Tenemos empresas exportando atención al cliente, soporte técnico, software y otros servicios hacia distintos mercados. Lo importante es entender que la exportación de servicios en Paraguay ya existe. El desafío ahora es convertir casos individuales en una verdadera industria exportadora.
Perfil:
- Ocupa el cargo de presidente de la Capaser
- Es director de Epicus Corporate
- Cuenta con más de 20 años de experiencia regional en gestión empresarial, marketing y ventas
- Posee formación ejecutiva en Kellogg School of Management de Northwestern University y cuenta con una maestría en Dirección de Recursos Humanos por IEBS
- Desarrolla actividad como Chair de Vistage Paraguay, acompañando a empresarios y ejecutivos en procesos de gestión y toma de decisiones
Dejanos tu comentario
La Corte Suprema implementa el Oficio Electrónico para la inscripción de bienes incautados
En el marco de la expansión del Gobierno Judicial Electrónico del Poder Judicial, se implementó el sistema de Oficio Judicial Electrónico en la Oficina de Coordinación para inscripción de bienes incautados y comisados con el fin de dar mayor celeridad a los procesos.
El objetivo es agilizar los procesos mediante la expansión del sistema digital, enmarcada en el Gobierno Judicial Electrónico e impulsada por la Corte Suprema de Justicia, con el propósito de fortalecer la eficiencia y acelerar la gestión jurisdiccional.
En ese sentido, la coordinadora de la mencionada oficina, abogada Tamara Moguilner Cardozo recibió capacitación en la utilización del sistema de oficios judiciales electrónicos.
El entrenamiento estuvo a cargo de la abogada Mónica González Ontañón y el técnico Leonardo Andino, de la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) del Poder Judicial.
Este mecanismo resalta el ahorro de tiempo y apunta al reemplazo gradual del formato papel, así como a brindar la máxima transparencia en los procesos.
Podes leer: Hugo Javier sigue estable, pero estudios revelan un daño neurológico severo
Dejanos tu comentario
Peña destaca inversión de empresarios paraguayos en industria farmacéutica
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la inauguración de la nueva planta industrial de especialidades farmacéuticas inyectables. Una inversión que amplía la capacidad de producción nacional de medicamentos y apuesta a incorporar mayor tecnología y conocimiento a la industria paraguaya.
La nueva infraestructura permitirá producir especialidades farmacéuticas de alta complejidad, generar empleos especializados y fortalecer la capacidad de respuesta del país ante las necesidades sanitarias.
Durante el acto, el presidente valoró especialmente la decisión de empresarios paraguayos de reinvertir y asumir riesgos de largo plazo en el país. Recordó las dificultades de abastecimiento experimentadas durante la pandemia y destacó la importancia de contar con una industria nacional capaz de producir y competir. “Ver hoy a empresarios paraguayos que dejan de ser observadores, que son protagonistas, que construyen, que compiten, realmente es un motivo de orgullo”, expresó el jefe de Estado.
Industria nacional y capacidad sanitaria
El vicepresidente de la firma paraguaya, Juan Manuel Alarcón, explicó que la planta fue concebida para fabricar medicamentos inyectables bajo altos estándares de precisión, control y seguridad, incorporando tecnología moderna, procesos especializados y talento nacional.
Señaló que la inversión permitirá fortalecer la producción nacional de medicamentos, generar empleos especializados, formar profesionales, transferir conocimiento y reducir la dependencia de productos provenientes del exterior.
“Una industria farmacéutica nacional sólida es un componente estratégico para la seguridad sanitaria y para la capacidad de respuesta del Paraguay ante las necesidades de la población”, afirmó Alarcón Yampey.
Carta de presentación
Santiago Peña destacó la decisión de los empresarios paraguayos de seguir apostando por el país, asumir riesgos e impulsar proyectos con una mirada de largo plazo. Señaló que inversiones como la nueva planta reflejan la confianza del sector privado y su papel fundamental en la construcción de un Paraguay con mayor capacidad industrial. “Ningún país sale adelante si no hay una empresa y ningún extranjero va a un país sin ver primero lo que está haciendo el empresario paraguayo”, sostuvo.
El mandatario destacó además la articulación entre el sector público y privado y las condiciones generadas para facilitar nuevas inversiones. “El Paraguay está abierto al capital extranjero, pero nuestra mejor carta de presentación es el empresario paraguayo”, afirmó al celebrar la expansión de una compañía nacional que proyecta seguir creciendo dentro y fuera del país.
Siga informado con: Urbieta lleva a Alliana proyectos y destaca avances en Concepción