El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, manifestó su inquietud y disconformidad ante la creación de un fondo de contingencia que aumenta el tope previsto por parte de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, que a la vez contempla recortes.

“Lo que hizo la Comisión Bicameral, y que nos preocupa, es que aumentaron el tope previsto, y dentro del presupuesto para el año que viene comenzaron a programar saldos que se debe tener al cierre de este año”, expresó en contacto con la 1080 AM.

Al respecto, el titular de la cartera económica transmitió su incomodidad, ya que los recortes planteados por la Bicameral casualmente están direccionados solo al Ministerio de Hacienda, poniendo en riesgo así a recursos del sector educación e investigación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: PGN: preocupa recorte de recursos a programas de educación e investigación

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, remarcó que tampoco hay espacio o crecimiento en otros componentes para otorgar aumentos. Foto: Gentileza.

Estimaciones de gastos

Llamosas explicó que, básicamente, los propios miembros de la Comisión realizaron estimaciones de gastos programados, ya que un sector consideró que se va ganar 100, ejemplificó, mientras que otro dice que la ganancia será 120, y esto fue lo que finalmente desembocará a la aplicación de los recortes de modo de poder cumplir con el presupuesto.

Así mismo, remarcó que el espíritu del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) era blindar recursos para educación, que ahora está en juego, por lo que el titular del Programa Nacional de Becas Don Carlos Antonio López (Becal) sostiene que con tales modificaciones se pone en riesgo el financiamiento de las becas, dijo. “Si esto se aprueba, afectará a Becal para el 2023, eso es lo que dicen, que no tendrán para financiar las becas siguientes”, agregó.

Por otro lado, ante la consulta sobre la posibilidad de realizar aumentos a los sectores de educación y salud, defendidos por la bancada de Honor Colorado, aseveró que no ve dicho “espacio” o que haya crecimiento en otros componentes, sugerido por el exministro de Hacienda Santiago Peña como para aprobar la petición de docentes del 16% de incremento en salarios.

Puede interesarle: PGN 2022: si se aprueba recorte a Becal sería el último año del programa, advierten

Dejanos tu comentario