El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó parte de su informe “Perspectivas Económicas Regionales”, en el Instituto BCP, la cual estuvo a cargo del jefe de Misión del FMI para Paraguay, Mauricio Villafuerte.

Entre los puntos más relevantes abordados se puede mencionar la recuperación económica, que en América Latina y el Caribe está en marcha, pero aún con algunos nubarrones por el rebrote de la pandemia del COVID-19 en algunos países. Se proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) real crezca 6,3% en el 2021, y que luego se modere a 3% en el 2022.

El reporte fue presentado en modo hibrido ante varias autoridades nacionales. Foto: Gentileza.

En cuanto a la inflación, Villafuerte señaló que la política monetaria empezó a abordar las presiones inflacionarias, pero que debería seguir apoyando la actividad económica en la medida en que la dinámica de expectativas inflacionarias lo permita, según el reporte del BCP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Carne paraguaya tiene riesgos de posibles caídas en envíos

“Si el aumento de la inflación amenaza con desanclar las expectativas, los bancos centrales deberán endurecer la política monetaria para mostrar su compromiso con las metas de inflación y evitar subidas persistentes de la inflación”, resalta en el reporte.

Con respecto a la política fiscal, manifestó que esta debe asignar suficientes recursos al gasto en salud, incluida la vacunación, y debe seguir apoyando a hogares y empresas de una manera más focalizada mientras persista la pandemia, con garantías creíbles de sostenibilidad de la deuda a mediano plazo a fin de preservar el acceso al financiamiento.

La Misión del FMI estuvo en el país desde el martes 2 al jueves 4 de noviembre, durante la cual mantuvieron reuniones con diversas autoridades económicas nacionales, referentes del sector privado, además de la referida presentación abierta a todo el público y que fue realizada de manera híbrida (presencial y con transmisión a través de Microsoft Teams).

Sobre Paraguay

Mauricio Villafuerte destacó que la economía paraguaya se encuentra en una recuperación fuerte, gracias a las respuestas proactivas desplegadas por el Gobierno durante el 2020 y 2021, tanto en política monetaria como fiscal.

Afirmó en ese sentido que es evidente una reducción de la incidencia del COVID-19 y condiciones externas favorables. Comentó además que abordaron junto con las autoridades paraguayas la gestión macroeconómica y se refirió a la restauración de los colchones de política para hacer frente a futuros shocks.

La autoridad del FMI insistió también sobre la importancia de volver gradualmente al tope del déficit de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) del 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Lea también: EEUU incluye en “lista negra” a fabricante israelí del programa espía Pegasus

Dejanos tu comentario