Para el sector empresarial formal, el mal del contrabando está resultando más grave que la pandemia misma, pues al no poder controlarse pese a los esfuerzos que desde el Gobierno alegan realizar, el ingreso ilegal de mercaderías en varios rubros es inminente.

Ante ello, desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP), junto con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), lanzaron una campaña de concienciación como medida de protesta y lucha, con la idea de generar entendimiento en la población del mal que provoca al empleo.

Lea también: Desgastados por el contrabando, UIP y Capasu lanzan campaña de concienciación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La sensación es que no es suficiente la lucha contra el contrabando. Yo no recuerdo un momento igual a este. Lo único que se está incentivando es la delincuencia”, expresó Enrique Duarte, titular de la UIP, en contacto con la 650 AM.

Lamentó que como país no se pueda encarar una lucha frontal al flagelo, haciendo alusión que Uruguay sí lo puede hacer, teniendo características similares.

A pesar de las incautaciones realizadas, la lucha no es suficiente para los gremios empresariales. Foto: Gentileza.

Puede interesarle: Instan a empresas a aprovechar demanda externa de productos sustentables

Defienden el empleo

Respecto a qué se considera como contrabando, señaló a la vez para la 730 AM que, sin ninguna duda, todo producto que ingresa del otro lado sin pagar impuesto es contrabando y que lo que se está defendiendo es el trabajo, el empleo formal.

Con relación a las acusaciones del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) al sector tabacalero, Duarte explicó que todo fue consultado con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), cuya institución aseguró que la gestión impositiva estaba todo correcto.

Asimismo, aseveró que no están promoviendo ninguna lucha de clases ni pidieron al Gobierno ejercer control selectivo, sino más bien defender el trabajo, la educación, la salud, la seguridad, la inversión, a más de protestar sobre la calidad del gasto público, precisó.

Dejanos tu comentario